jueves, 25 de noviembre de 2010

Amstel Lager

MARCA: Amstel
MODELO: Amstel Lager
ESTILO: Pale Lager (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Holanda

CARACTERÍSTICAS: Disponiendo de muy poco tiempo para deambular en busca de nuevas cervezas por esta amplia ciudad, he aquí una de las cervezas de sesión más conocidas en Europa y más servidas en los bares de nuestro país (por detras de los capitales nacionales San Miguel-Mahou y Cruzcampo, entre otras). Me hice con un sexteto hace unas semanas por variar un poco la cerveza de diario que tomo en casa, y aunque no me ha supuesto demasiado inconveniente no me ha dado razones para variar lo que vengo tomando (para el día a día Ambar, Mahou 5 estrellas o Alhambra).

La empresa holandesa Amstel Brouwerij B.V. nace en 1870 bajo el nombre de Beiersche Bierbrouweri. Para la elaboración de su cerveza, comenzaron utilizando las aguas gélidas del río Amstel, y poco a poco la fábrica fue consiguiendo un renombre a nivel europeo, exportando sus cervezas a partir de 1883. Ha alcanzado un nivel importante en el que, como otras grandes marcas de cerveza, no se conforman con hacer un producto de calidad (cof, cof), sino que entran a saco en el negocio del marketing, patrocinando grandes eventos deportivos. Querría quedarme con una frase espectacular que comparten en su web, dirigida a su principal público objetivo:
Amstel representa ese mundo en el que los hombres se sienten orgullosos de ser ellos mismos, libres de expresar lo que les gusta y de divertirse de manera natural con sus amigos, sin olvidar a las mujeres que les quitan el hipo.
Me quita el hipo el propio mensaje.

La cerveza en sí es una lager más, pale lager europea de color dorado apagado y cristalino, carbonatación media y burbujeante espuma blanca de poca duración. Aroma maltoso muy básico aunque agradable, con un leve toque metálico. El sabor en la línea: fácil de beber, refrescante y prácticamente agua en su primera acometida. Presencia de la malta y final lupulizado, que deja la sensación de no haber aprovechado todo el trago, aunque conserva un regusto cervecil. Sin duda hay mejores cervezas de diario, sobre todo en cuando al precio-calidad. Por lo demás, sin pena ni gloria (omitiendo el terrorífico blog que lleva la empresa).

NOTA:

13 comentarios:

Rosana dijo...

Mensaje realmente espectacular, me da vergüenza ajena... Un saludo.

Embracing Darkness dijo...

Yo también estoy flipando, jamás había visto esto. ¿Soy el único, por cierto, que hasta hace unos años pensaba que Aguila Amstel era española? No sé si es cosa de marketing que lleva a pensar eso, o es que soy un despiste con patas.

Txema dijo...

Para mí esta Amstel es española. Almenos yo siempre la he considerado así a nivel de coleccionismo, etc... aunque la empresa madre sea Amstel (Heineken), porque si no me equivoco esa Amstel estará elaborada en Valencia. Lo del mensaje me lo he perdido!

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Es una Amstel que se elabora en España, el grupo Heineken y toda la pesca. Con el marketing nos la han metido en casa, yo también pensaba que se había hecho aquí de toda la vida.

ignacio dijo...

Si en Valencia o en la Jumbo de Sevilla,el marketing machista que se utiliza en esta marca, está destinado a capas de población de 40 años en adelante, hombres nivel socio cultural medio-bajo,(diferente del que utilizan en las campañas de "la verde" muy parecido al que se utizaba en las campañas de Jhon Smith en UK, y para el mismo nicho de mercado.
¡¡Puufff!!!

AlR0 dijo...

La cerveza es española, acaso ya no os acordais de su antiguo nombre? Aguila Amstel...

Embracing Darkness dijo...

Si que me acuerdo, sí, pero eso no es más que un cambio de nombre según el país en el que se vende. Lo mismo que Coronita es de México, y en su país de origen se llama Corona.

Pero vamos, si miras en Internet comprobarás que la empresa y la marca son de los Países Bajos, de hecho Amstel es el nombre de un río de holandés que pasa por Amsterdam.

Un saludo

Candyman dijo...

Alucina vecina, joder si parecía mas del terruño que el toro de osborne.

Anónimo dijo...

Me interesa esta discusión vuestra y tengo algunos datos. Lo de si es o no española aun está por decidir... creo que la fabrican en la antigua fábrica El águila (cerca de Madrid) y que yo sepa todo esto del cambio de nombre es una unificación de marcas de la Heineken ¿porque? me parece incomprensible, aunque un bajo nivel de ventas podría ser posible. También es posible que hayan dado prioridad a la holandesa por que el grupo es holandés...
aquí viene la pregunta del millón que nos puede ayudar a decidir si tratarla como española o holandesa
Yo recuerdo que la cerveza El Águila tenía un sabor bastante amargo y de hecho yo por lo que recuerdo tenía ese regusto típico rancio de bar cutre... pero de esto hace muchos años y la memoria es traicionera
... la que he probado actualmente es muy poco amarga, incluso un poco dulce.
¿Alguien recuerda esta cerveza antes de que le cambiaran el nombre?¿Es como la describo o realmente no ha cambiado de sabor, solo de nombre?

Embracing Darkness dijo...

Qué complicado xD Pues si te soy sincero, creo que nunca le he prestado la más mínima a la Amstel, si es que la he llegado a probar alguna vez, así que no puedo decirte si ha cambiado o no. Sí que se me hace raro que una compañía gigantesca como es Heineken mantenga la elaboración en una fábrica pequeña, pero como tú dices, es posible.

En cuanto a su nacionalidad, aquí por no complicar las cosas tomo la de la marca, indistintamente de donde se elabore. Aunque bien es cierto que, por ejemplo, la Guinness que tomamos en España tiene tanto de irlandesa como yo.

Un saludo, y gracias por el aporte.

Mr.Guinness dijo...

E.Darkness, al menos la Guinness de aquí tiene un control de calidad mejor que otras cerveceras extranjeras que venden sus birras fabricadas aquí, como es el caso de las abominables Amstel y Heineken.

Embracing Darkness dijo...

Hasta donde yo sé, la empresa que elabora Guinness en España es, o al menos lo ha sido hasta hace no mucho, la misma que elabora Heineken. Igual me estoy liando, ahora mismo dudo, pero de todas formas me sorprendería que hubiese diferencias en el control de calidad entre las macrocerveceras españolas.

Anónimo dijo...

Guinness es un pufo