viernes, 31 de diciembre de 2010

Cervecería en Zaragoza: La Cebada

No son pocas las veces que en los comentarios de alguna reseña nos han recomendado La Cebada, una cervecería situada en la márgen izquierda del Ebro, en el 24 de la calle Caminos del Norte, aludiendo a la gran variedad de marcas que en este establecimiento ofrecen. Por desgracia yo vivo al otro lado del río por lo que muy a mano no me pilla, así que por falta de tiempo, aunque para ser sincero la pereza también tuvo algo que ver, todavía no había pasado por allí a explorar (se sobreentiende que con una cerveza en la mano). Sin embargo, bastó terminar examenes el 17 de Diciembre para estar allí el 18 por la noche, libro en mano y sediento tras un largo trayecto en bicicleta, dispuesto a comprobar las tan ensalzadas virtudes del local.

Con toda probabilidad no escogí el mejor dia para visitar el local puesto que nada más tomar asiento me percaté de que me había situado entre dos parejas que estaban entablando agrias discusiones (supongo que sobre la batalla de Waterloo) sin ninguna pinta de ir a resolverse en un corto periodo de tiempo, mientras un grupo cantaba canciones a coro en una de las mesas del fondo (cosa que por otra parte no me molesta en absoluto, de hecho me parece bastante lógico en un Sábado por la noche en España). No obstante esto no me impidió apreciar la maravillosa decoración del local, que es sin exagerar la mejor que he visto nunca en una cervecería, con estanterías repletas de botellas antiguas de todos los países, decenas de jarras de cerámica y multitud de artículos relacionados con el mundo cervecil; ni tampoco más adelante concentrarme en mi libro mientras disfrutaba de rica cerveza. Tampoco podría pasar sin mencionar las 3 o 4 neveras repletas de botellas de distintas marcas, desde Anchor, Flying Dog o Saranac pasando por De Molen, IV Saison, De Dolle y un larguísimo etcétera, que hicieron que se me iluminasen los ojos nada más verlas, infinitas copas de todo tipo, y una zona con una veintena de mesas donde se puede cenar cualquiera de los platos que se ofrecen.

En seguida me atendió el camarero, cuyo servicio y trato es en mi opinión uno de los puntos más fuertes de La Cebada por su amabilidad y su accesibilidad, y me preguntó qué quería tomar, tras lo cual me sugirió una cerveza de Navidad, a lo cual accedí sin pensármelo demasiado. La cerveza en cuestión fue Tongerlo Christmas, muy normalita y bastante ligera, pero aún y todo más que aceptable, que me sirvió para pasar un agradable rato enfrascado en Guerra y Paz (sí, todavía) Cuando la terminé el ambiente se había calmado por completo, pagué en torno a 4 euros por la cerveza y antes de irme charlé un rato con el dueño, que me comentó, entre otras cosas, que abrieron hace unos 3 años y que son varias las distribuidoras que les suministran, una de ellas La Maison Belge, la misma empresa que trabaja con la cervecería Manneken Beer de Pamplona.

En resumen, un local muy bien cuidado con una variedad de cervezas difícil de igualar, un servicio impecable y unos precios que, sin ser baratos, son los habituales para este tipo de cervezas. Tuve la mala suerte de escoger un día algo agitado, pero eso no empaña en absoluto la imagen del local, que bajo mi punto de vista es posiblemente el mejor de este estilo que existe en este momento en Zaragoza. Lo único malo que podría señalar es que la carta de cervezas no estaba del todo actualizada, cosa que no es demasiado grave, y que está permitido fumar, pero como esto último cambia en un par de días deja de ser un inconveniente. Con toda probabilidad volveré a visitarlo varias veces durante este nuevo año que comienza en apenas 5 horas, puesto que a pesar de la distancia merece la pena.

Por último, pido disculpas por las espantosas fotografías pero de todas las que tomé estas son las dos únicas medianamente aceptables, no estuve nada diestro con la cámara. En otra ocasión tomaré mejores, y así además mostraré algo más del interior de la cervecería.

CERVECERÍA: La Cebada
DIRECCIÓN: Calle Caminos del Norte, 24
POBLACIÓN: Zaragoza
PROVINCIA: Zaragoza

9 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

La verdad que me has dejado con ganas de saber más (y de ver fotos!!!!). Me alegro de que tengais una peazo de cervecería como esa cerca. Ya tengo otra excusa más para visitaros a Zaragoza.

Gracias a los blogs estoy descubriendo mil sitios interesantes a los que ir con la cerveza como excusa.

Feliz año nuevo compañeros!!

Embracing Darkness dijo...

Jeje, pues solo puedes saber más yendo allí :P

Ya apañaré lo de las fotos en cuanto vuelva a visitarla, la verdad es que es una maravilla.

¡Feliz año a vosotros también!

Anónimo dijo...

Al fin veo la cerveceria por referencia de Zaragoza en cervezas de importacion de esta ciudad. Es dificil saber exactamente cual es la variedad exacta,calculo unas 200 ,pero es impresionante ,la cantidad de cervezas de botella que tiene, sobre todo belgas y sus quesos,a los que tambien hay que hacer reseña. Quesos ,por supuesto muchos de ellos ,de las propias cevezas (Chimay,Rochefort , Orval y Val-Dieu ,entre otros) Para mi es una gozada acudir a este sitio.

saponcius dijo...

Si avisas para otra vez iré y no te dejaré leer jua jua. Yo vivo a unos 50 metros del local. Cuándo lo descubrí se convirtió en uno de mis favoritos automáticamente, con ambiente de todo tipo (no solo jotas y discusiones) y te aseguro que desde que acudo, aparte de la multitud de cervezas belgas, van apareciéndo más marcas inglesas (a Ignacio de Líquidos le presiono igual, malo que es uno). Además de los quesos hay salchichas de esas enormes y variedad de patés. Una gozada, el dueño sabe lo que tiene, y si no te lo busca. ¿Qué más quieres?. Un saludo.

Embracing Darkness dijo...

¿Así que eres tú el anglófilo? Pues oye, te lo agradezco, el encontrarme las St. Peters por ahí rondando fue un gustazo... en cuanto tenga un hueco en la despensa revisaré a ver si puedo llevarme alguna (si es que no están ya todas en tu casa)

Pues para otra vez avisaré. Por cierto, insisto en mi impresión, el dueño no puede ser más majete :)

Anónimo dijo...

Cervezas de microcervecerias de Belgica en Zaragoza ,aqui en La Cebada .Yo ya he probado alguna. Tienen Fantome,Alvinne,Mano Negra,Pannepot y alguna mas que no recuerdo. No os lo podeis perder

césar dijo...

Sabéis algún sitio donde hagan catas de cerveza en Zgz?

Embracing Darkness dijo...

En la tienda Líquidos, en avenida Goya, hacen de cuando en cuando. Antes también hacía en el Juan Sebastian Bar, entre Corona de Aragón y calle Bretón, y en el Penguin Row en avenida Goya... pero no sé si siguen. Creo que además han hecho alguna en una tienda de cervezas del centro de la ciudad que se llama Biera.

Un saludo

Anónimo dijo...

En La Cebada hacen catas privadas y otras organizadas para que se apunte quién quiera
Otra buena excusa para que os acerquéis a conocer este paraíso de cervezas en Cmnos del Norte 24