miércoles, 18 de enero de 2012

Flying Dog Gonzo

MARCA: Flying Dog

MODELO: Flying Dog Gonzo Imperial Porter
ESTILO: Baltic Porter (9'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS:
Si se habla de Flying Dog, hay dos cervezas que vienen al instante a la mente, una es Snake Dog IPA y la otra es la que voy a comentar hoy, mi querida Gonzo. La última vez que estuvo por Líquidos no me dio tiempo a adquirirla, alguien más rápido y astuto que yo arrasó con ella, por suerte en esta ocasión estuve más preparado y no se me escapó, así que feliz y contento huí a mi madriguera con el preciado botín.

Por algún misterioso motivo pensaba que había comprado cerveza, sin embargo al servirla quedó claro que no, eso era un frapuccino hecho con petróleo. ¿Cómo sino puede ser la espuma tan densa y el líquido tan rematadamente impenetrable para la luz? Al olfato se presenta igual de potente, dulce malta chocolate y torrefacto invaden las fosas nasales acompañadas de fuertes notas de café árabe, hierba y pino. Más secundarios aunque también con mucha intensidad se perciben chocolate negro, toffee y frutas oscuras, conjunto que se ve adornado por un leve toque ahumado consiguiendo un rico resultado, más aún para ser petróleo.

En cuanto al sabor... mi primer pensamiento fue "¡wow!" No podría ser más intenso, el cuerpo es completo, rotundo, y al primer sorbo te asalta una tonelada de torrefactos y chocolate, con notas de azúcar quemado y frutas oscuras más de fondo. Al instante el café penetra con muchísima fuerza arrastrando a la malta torrefacta y el dulzor se sustituye por amargor, dejando la boca seca. El lúpulo herbal acompaña en todo momento pero se acentúa más hacia el final, donde se junta con alcohol, café negro, un importante toque de picante y pino, para acabar conformando un regusto cálido, agridulce, alcohólico, herbal y quemado. Es muy densa, bastante agresiva, y pese a no ser perfecta ni el paradigma del equilibrio yo la sigo disfrutando como un enano, no está mal abrasarse el paladar de cuando en cuando.

NOTA:



Actualizado por Sir Asf:

CARACTERÍSTICAS: Fue al comienzo de estas Navidades cuando volví a probar esta porter, y la impresión que me causó fue muy superior a la que recordaba, por lo que me hice con un par de botellas para tener en la recámara. Genial cerveza.

Su color lo define bien Embracing: petróleo. Luce un cuerpo opaco y profundo (me refiero a la Gonzo), con espuma beix, cremosa y duradera, muy densa. Tiene un aspecto impecable. El aroma es impresionante: gran presencia del torrefacto, chocolate, caramelo, café y una base de licor. Se espera la bomba en el trago y es efectivamente lo que a continuación sucede.

Un sabor muy intenso, con un gran abanico de detalles. Coronado por la malta torrefacta y el chocolate, deja entrever un ligero toque herbal que poco a poco va ganando protagonismo. Se percibe también caramelo, frutas maduras y una nota poderosa de café, que termina copando el trago. Es un continuo devenir de matices, todos intensos, con el alcohol vigilando de cerca, presente durante todo el trago.

En el retrogusto se torna ligeramente ahumada y bastante seca, con notas picantes y herbales que aguantan durante un buen rato. En conjunto una pasada de cerveza.



7 comentarios:

Eduardo Deleuze dijo...

Muy felices fiestas!! y que el arbolito este bien cargado de cervezas!!

Muchos saludos desde Argentina.

Lúpuloadicto dijo...

Compañeros, felices fiestas y feliz año nuevo!!

Un abrazo fuerte!!

elgolforastitas dijo...

Felices Fiestas y cuidado con las cervecitas que luego se suben a los pies.
Un saludo chicos.

saponcius dijo...

Anda que no te gusta la gonzo. Felices y húmedas Navidades para todos los lectores, en especial los que nos juntamos por "Líquidos" de Zaragoza.

Embracing Darkness dijo...

Feliz Navidad a vosotros también, y que no os engañen con Gulden Draak a 3 euros como a nosotros ayer :)

matteo dijo...

que opinas de la Great Divide Espresso Oak Aged Yeti Imperial Stout ?

Embracing Darkness dijo...

Yo no la he probado, pero la Yeti corriente ya me dejó loco así que supongo que esta también será de mi gusto.