viernes, 3 de diciembre de 2010

Thwaites Wainwright

MARCA: Thwaites
MODELO: Thwaites Wainwright
ESTILO: Golden Ale (4'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Nacido en Blackburn en 1777, Daniel Thwaites comenzó a los 30 años, junto con Edward Duckworth and William Clayton, a elaborar cerveza de forma profesional y fundaron la cervecera Eanam. Un año después Daniel se casó con la hija de Edward, la cual heredó los bienes de su padre tras su muerte en 1822, gracias a lo cual Thwaites pudo comprar a William Clayton su parte de la empresa, convirtiéndose en el único propietario y pudiendo rebautizarla como Daniel Thwaites Brewery.

Esta curiosa historia, más propia de una telenovela, es la que ha permitido que ahora mismo podamos disfrutar de la cerveza que lleva el nombre del hombre originario de Blackburn que escribió en el siglo XX detalladas guías de las regiones de Lakeland y Cumbria, Alfred Wainwright. Fiel al nombre de su estilo, Golden Ale, es una cerveza dorada transparente sin demasiadas burbujas, con apenas un dedo de espuma blanca de burbuja finísima. El aroma es suave aunque repleto del frescor del lúpulo, una mezcla de malta y cereales con prominentes notas a cítricos, sobretodo limón, con un mínimo toque picante.

La verdad es que aunque es una cerveza muy bien hecha y equilibrada, y lo demuestra con creces en boca, me resulta demasiado ligera, parece que pretenda conquistar a los amantes de las lager industriales. El sabor está conformado por malta acompañada de mucha fruta, naranja y albaricoque sobretodo, limón más secundario, y débil miel, para acabar en un final largo y de amargor suave donde se evidencia lúpulo floral y herbal, este último algo más destacado, y leve picante. De trago fácil y muy refrescante, su única pega es lo tenue de sus sabores, no obstante creo que en verano sería mucho más disfrutable, o incluso si la hubiese tomado a temperatura ambiente.

NOTA:


3 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Es que el mismo estilo, Golden Ale, nació como respuesta de los elaboradores ingleses a la creciente popularidad de las lager rubias, algo que me ha confirmado la experiencia. Salvo las obvias diferencias de perfil que le otorgan los lúpulos, una buena Golden Ale y una buena Helles, Pils o Světlý Ležák son casi iguales.

Embracing Darkness dijo...

Si, era consciente de esto. De todas maneras, en este caso era incluso más ligero de lo habitual, tanto para una Golden Ale como para una lager rubia de cualquiera de los estilos, a propósito de eso viene el que parece hecha para conquistar a los amantes de las sosas eurolager.

Por cierto, riquísima la Raging Bitch que me recomendaste, en breves saldrá por aquí comentada.

¡Un saludo!

Pivní Filosof dijo...

Sí, a mí me pasó algo parecido con un par de Golde Ales que recibí y cuya reseña hace mucho rato tengo pendiente de publicar.

Raging Bitch. Qué linda cerveza. Hace cuanto que no la tomo