miércoles, 30 de junio de 2010

Miller Genuine Draft

MARCA: Miller
MODELO: Miller Genuine Draft
ESTILO: Pale Lager (4'66% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS: La americana Miller Brewing Co. fue fundada en 1855 en Estados Unidos Por Frederik Miller, un jóven de 29 años de origen alemán, y durante 100 años fue pasando a sus descendientes hasta que en 1970 fue vendida a la tabacalera Philip Morris, conocida ahora como Altria Group, que sigue siendo en la actualidad el mayor accionista. De la fusión de esta compañía con South African Breweries y Bavaria S.A. nació en la pasada década el gigante cervecero SABMiller, que abarca ahora más de 100 marcas de cerveza distintas. La botella me llegó por cortesía de mi hermano Nacho, y pese a no esperar gran cosa de ella (tiendo a desconfiar de las cervezas en botella transparente) se la agradezco mucho por mi afán coleccionista de etiquetas... y qué demonios, sobretodo por el detalle de regalarmela.

Decidí compartirla con él, y nada más servirla me dijo "qué pinta tan rara, ¿no?" Pues la verdad es que sí, es de color dorado oscuro y brillante, como si fuese sirope, casi tan transparente como la botella, y pese a tener mil burbujas no forma ni un átomo de espuma. Pero bueno, es solo el aspecto, veamos al olfato qué tal... madre mía, es de los aromas más dulces que he podido encontrar en una cerveza, malta, maíz y azúcar moreno mezclados con un perfume realmente desagradable que recuerda a gominolas. Si encontrase cualquier planta en el campo con un olor parecido no me cabría duda de que intenta advertirme que es venenosa.

Pero bueno, ya que habíamos llegado hasta aquí había que lanzarse a la piscina y probarla, nunca se sabe e igual nos llevabamos una sorpresa. Y en efecto, sorpresa... es incluso peor de lo esperado, cuerpo inexistente, sabor unidimensional a malta excesivamente dulce, quizá un mínimo recuerdo de limón, y todo esto contaminado con un sabor espantoso sabor como a agua sucia y gominolas que persiste en el regusto. Nacho le dió un trago, yo dos para apuntar alguna cosilla, me dijo "no hace falta que te la termines, era un regalo, no un castigo" y se fue prácticamente entera por el desagüe. Normalmente intento ser constructivo con las críticas, decir qué es lo que no me ha gustado o cómo mejorar la cerveza, pero de verdad que en mi opinión en este caso no hay nada que se salve, la única solución es derribar la fábrica y empezar de nuevo porque esto es lo peor que he bebido en todo el año, y si me apuras también en el año pasado. ¿En qué están pensando? ¿Y por qué gastan su presupuesto en estas chorradas en vez de hacer las mejoras que evidentemente necesita su cerveza?

NOTA:

lunes, 28 de junio de 2010

La Ronda #25: Ese viaje soñado...

Y 25 entregas de la Ronda después, nos encontramos con la proposición, esta vez por parte de nuestro colega catalán Jordi/Joexx, de Cerveza Artesanal en Catalunya, que se centra en el fascinante mundo de los viajes. El tema dice así:
Si tuvierais el tiempo necesario y por supuesto el dinero suficiente…cual sería vuestro viaje cervecero soñado. A qué país, ciudad o lugar os gustaría escaparos, visitar, descubrir, explorar y de paso conocer esa cervecería de la que os han dado tan buenas referencias, o que simplemente conocéis por internet. Y acercaros un día a degustar esas cervezas que nunca habéis tenido oportunidad de probar, pero que siempre habéis pensado que aunque sea por una sola vez os gustaría tener una jarra en vuestras manos.

Son tantos los viajes que haría con gusto a los más remotos páramos del mundo, que me es difícil decidirme por un lugar en concreto. Remitiéndome a las salidas recientes, recuerdo con cariño la estancia en Berlín, donde descubrí un país enormemente cervecero (como era de suponer), en el que a penas tuve tiempo de invadir algunas de las más famosas cervecerías del mundo. Espero con ganas el viaje que haremos los compañeros del blog con unos amigos a Düsseldorf, con objetivo puramente cervecil. Creo que será un buen viaje y probaremos muchas y muy variadas espumosas germanas.

Aunque si he de lanzarme a decir un par de lugares donde sin duda alargaría mi estancia, esos serían Praga, Bruselas, o algún recorrido por la mejor tradición cervecera de estos dos maravillosos países.

Un saludo, y que continúe la Ronda.

domingo, 27 de junio de 2010

Great Divide Yeti Imperial Stout

MARCA: Great Divide
MODELO: Great Divide Yeti Imperial Stout
ESTILO: Russian Imperial Stout (9'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS: A pesar de haber sido fundada hace tan solo 16 años pocos son los aficionados a la cerveza que no hayan oído hablar de la cervecera Great Divide, cuya fama y prestigio se han extendido mundialmente a una velocidad impresionante, consiguiendo generalizar el pensamiento de que comprar una de sus cervezas es una apuesta sobre seguro. Esta era al menos mi sensación, al ver un par de sus modelos en el completo catálogo de 2D2Despuma no me lo pensé un segundo, y pocos días después las tenía en casa.

En copa se presenta negra como el petróleo, y al servirla lo parece incluso más puesto que no es totalmente líquida sino que resbala por el vidrio con relativa lentitud, mientras va formando un dedo de espuma densa y cremosa, de burbuja finísima, de un color más cercano al marrón que al beige. Mientras la observaba, casi como esperando que algo sucediese, me llegó un aroma intensísimo y muy penetrante, que se agarra a las fosas nasales y persiste unos segundos, dulce y bastante más frutal de lo que esperaba, donde comparte protagonismo la malta torrefacta con un muy prominente perfume de café árabe, sobre una base de chocolate negro y caramelo, y más secundario regaliz. Por si fuera poco, esta apetitosa estructura se complementa con un suave toque de especias, clavo y pimienta sobretodo, recuerdos de madera, hacia el final se nota el alcohol, aunque no estorba lo más mínimo, y oculto tras este el lúpulo herbal, que se presenta con timidez para dar el punto final a esta deliciosa sinfonía de aromas.

Me moría de ganas de probarla, y al hacerlo casi me caigo de espaldas tan solo por el paso por la boca, que acaricia el paladar y da una sensación suave y sedosa. De cuerpo completo, el dulce sabor comienza de nuevo con una mezcla de malta torrada, caramelo y cacao, y al instante se acopla con habilidad y comienza a destacar un gusto de café árabe con un levísimo toque herbal. Hacia el final se pueden apreciar claras notas ahumadas, tabaco, algo prominente madera y café negro, e irrumpe de forma perfecta un amargor algo alcohólico para dar el broche final a esta complejísima cerveza. El regusto es tan largo como delicioso, con recuerdos de torrefactos, suave alcohol, un leve punto de ahumados y dominando café recién hecho con un deje herbal y mínima presencia de picante. Excelentérrima, al menos en mi opinión, y teniendo en cuenta que la mayoría de las Imperial Stout que pruebo me lo parecen me hace plantearme si me hace falta una más normalita como referencia... ¿alguna sugerencia?


NOTA:

miércoles, 23 de junio de 2010

Hofmark Original Weisse

MARCA: Hofmark
MODELO: Hofmark Original Weisse
ESTILO: Hefe-Weiβbier (5'6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Llevaba una larga racha comentando (y bebiendo) cervezas alemanas y me apetecía dejar este país aparcado por un tiempo, pero en cuanto vi esta botella en las estanterías del supermercado y recordé lo mucho que me gustó la lager de esta marca pensé en lo feo que estaba marginar a un país tan grande como Alemania, y decidí ignorar mis intenciones previas y comprobar si podía publicar por acá una crítica tan positiva como la otra.

El aspecto me sorprendió un poco, no en cuanto al líquido que era igual que cualquier otra Weizen, turbio y de color dorado pajizo, sino más bien por la espuma, que no eran tan densa ni compacta como suele ser habitual en el estilo, y además desapareció sin dejar rastro en escasos minutos. Con el aroma siguen las sorpresas, el comienzo está repleto de frutas pero curiosamente no plátano sino melocotón y naranja, una base de almíbar y un medido toque de vainilla y especias picantes. Se suman a continuación leves notas de canela, miel, flores y por fin aparece en el último instante el esperado plátano, aunque con una relevancia mínima.

Lo imprevisto en el sabor habría sido que fuese fiel al estilo, pero no se dio el caso: ya de primeras no dura demasiado y la sensación en la boca no es cremosa en absoluto, lo cual es un punto que no me parece demasiado positivo. El inicio es de dulzor muy limitado, más tirando a ácido, repleto de picante, con intensas notas de melocotón y naranja, a las que acompañan más adelante leves notas de manzana, cilantro y limón, un suave punto levaduroso y una discretísima base de platano que casi pasa desapercibida. Los lúpulos florales están presentes en todo momento pero se acentúan más hacia el final, dejando un regusto cítrico muy moderado, con un soplo de amargor. No puedo decir que estuviese mala y, de hecho, es muy refrescante, pero le faltan cosas que considero esenciales en una Weissbier.

NOTA:

jueves, 17 de junio de 2010

1795 Budějovické Pivo Dark

MARCA: 1795 Original Czech Lager
MODELO: 1795 Budějovické Pivo Dark
ESTILO: Dunkel Lager (4'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: República Checa

CARACTERÍSTICAS: Y la segunda de la primera Budweiser checa, de cuya historia hablamos en el post de la 1795 Budějovické Pivo, viene con tintes oscuros y un resultado para mi gusto similar al de la rubia de la marca.

En el vaso se presenta como una dunkel marrón oscuro, con una espuma color beige claro que no dura en exceso y que no soporta aparente carbonatación. Desprende un aroma a malta que me recordó bastante al anterior modelo, como aguado, con presencia culminante del café amargo. Su sabor no es muy complejo: malta tostada, café y chocolate en menor medida, con un final suave levemente amargo, que no se deshace ni un momento de los tintes maltosos.

Un punto fundamental que me ha sorprendido en estas cervezas es su imperceptible presencia del alcohol. Aunque un 4'5% no da para mucho, en medio litro se debería al menos intuir, y no es así. Un par de ejemplares que pasan sin pena ni gloria, destacando un poco más la primera.

NOTA:

miércoles, 16 de junio de 2010

Pagoa Gorria

MARCA: Pagoa
MODELO: Pagoa Gorria
ESTILO: Red Ale (4'6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Y concluyendo el repaso a las cervezas Pagoa (que me consiguió Fernando en una de sus visitas al País Vasco), termino con la Pagoa Gorri, Natural Red Ale. Antes de nada, pregonar que he salido encantado con este trío cervecil, que he encontrado a cual mejor. Vamos con las impresiones que me ha causado la Gorri.

Esta cerveza luce un color rosado bastante oscuro, que al trasluz se torna de un tono parduzco en el que se aprecian gran cantidad de burbujas alborotadas. Su espuma es blanca, y al poco rato desaparece casi por completo. Su olor es complejo, dejando un presencia afrutada, a café y caramelo, con un final alcohólico que presenta un leve tinte a frutas ácidas.

Los matices de su sabor impactan directamente en la boca, destacando el alcohol, la malta y un lúpulo fresco que se funde en un final seco, dejando recuerdos a frutas del bosque, café y caramelo. Genera una espuma llena de matices al contacto con el paladar, de sabor intenso aunque ligero, concluyendo en un agradable final seco y amargo.

Muy rica, aunque no superó la sorpresa de la stout. Genial pack de cervezas, mi sincera felicitación a los muchachos de Euskal Garagardoa.

NOTA:



Actualizado por Embracing Darkness:

CARACTERÍSTICAS: Estaba en una situación comprometida esta cerveza porque debido a las valoraciones muy positivas de otros bloggers y a lo mucho que me gustó su compañera Stout las expectativas estaban muy altas. No obstante bastó captar el suave y sugerente aroma para saber que iba a estar a la altura, pues aun sin ser demasiado intenso su definición es verdaderamente buena, con un inicio dulce con malta y caramelo, en el que se intercala un importante punto frutal con recuerdos de guindas principalemente, aunque también cerezas y bayas, y un claro deje herbal en el final, acompañado de café suave y un levísimo toque de alcohol que se acopla al lúpulo.

El sabor terminó de confirmar mi satisfacción, de un dulzor bastante limitado, se inicia igualmente con malta y caramelo, este algo más prominente que en el aroma, aparecen con fuerza notas herbales y secundario a este un sabor a café que es el protagonista indiscutible del regusto, para por último añadirse una acidez frutal que se torna amargor a medida que avanza el trago. El regusto es seco, de amargor consistente, como ya he comentado dominan las notas a café, y se encuentran también limón y lúpulos herbales. Una cerveza muy buena, personalmente prefiero la Zunbeltz, pero no porque sea mejor sino cuestión de gustos.

NOTA:

lunes, 14 de junio de 2010

1795 Budějovické Pivo

MARCA: 1795 Original Czech Lager
MODELO: 1795 Budějovické Pivo
ESTILO: Pilsener (4'7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: República Checa

CARACTERÍSTICAS: Nos remontamos al post de la Budweiser checa, la Budějovický Budvar, donde comentamos la historia de esta marca y nombramos una segunda fábrica de cerveza que se batía por el conocido nombre "Budweiser", que data del año 1795 en Chequia, llamada Budejovicky Mestansky Pivovar. Esta empresa fabricaba cerveza con el nombre 1795 Budweiser Pivovár, reconocida como la más antigua de las dos Budweiser checas. Actualmente se exporta con el nombre de '1795 Budějovické Pivo', y pese a que la polémica en torno a la marca se ha disipado, todavía quedan algunos roces.

Compré esta cerveza en un supermercado, junto a la Budějovické Pivo Dark, la lager oscura de la marca. Encontrándome una semana antes del último examen de la carrera, que he aprovechado para volver a la ciudad natal, me he traído las dos cervezas para combatir el calor pre-veraniego.

Esta cerveza es una lager de color dorado que produce una capa de espuma blanca y burbujeante que como viene se va, dejando un caldo amarillento con una carbonatación media. Un comienzo un tanto desalentador. En cuanto a aroma y sabor recuerda bastante a la Bud Checa: toque herbal y maltoso suave al principio, que termina con un final amargo sin excesivos matices. No se sale de una uniformidad correcta, pero es algo aburrida. Destaca el punto alcohólico en el sabor, que no en la cabeza, que hace de esta cerveza una acompañante certera para comidas ligeras.

Bastante indiferencia, aunque no me ha resultado decepcionante.

NOTA:

sábado, 12 de junio de 2010

Löwenbräu Oktoberfestbier

MARCA: Lowenbräu
MODELO: Lowenbräu Oktoberfestbier
ESTILO: Märzen (6'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Tras varios meses de casi exclusividad cervecil alemana, la semana pasada me bebí la última de las botellas de la estupenda selección que me envió Michael, a quien aprovecho para agradecer nuevamente su regalo. La cerveza en cuestión es de la marca Lowenbräu, que hace más de 600 años se empezó a elaborar en la taberna "Zum Löwen" (Del León) de Munich, y cuya popularidad es tal que ahora mismo es una de las 6 marcas que tienen permitido servir sus productos en la Oktoberfest.

Y justamente es para esa celebración que está pensada la cerveza que voy a comentar hoy, una Märzen de color dorado brillante y espuma blanca como la nieve, especialmente aromática, con un colchón de miel que sostiene a la dulce malta, bastante especiada, que se integra a la perfección con una exquisita mezcla de lúpulos florales y herbales. Estos últimos son los que se hacen más prominentes al final, y se suma además un leve carácter cítrico que da una suave acidez a las especias.

Realmente es una cerveza con cuerpo, robusta y muy sabrosa, con un comienzo dulce protagonizado por malta y miel, aderezadas con un importante toque picante, y a medida que se van tomando los primeros tragos este picante incluso se acentúa y aparecen también con intensidad notas frutales, a limón y albaricoque, y lúpulos herbales con casi tanta relevancia como el picante. Este conjunto se entremezcla hacia el final con un soplo de alcohol, que en el largo regusto se combina con más fruta, hierba y flores. Se me hacía la boca agua imaginándome con una jarra de litro de esta cerveza en la Oktoberfest muniquesa, pero si por motivos económicos no puede ser de lo que nadie me va a privar es de volver a tomer esta estupenda cerveza en mi casa una vez más.

NOTA:

jueves, 10 de junio de 2010

Franca Especial

MARCA: Franca
MODELO: Franca Especial
ESTILO: Pale Lager (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Perú

CARACTERÍSTICAS: Y tras el paso de las cervezas Pagoa, llega el turno de una peruana, la cerveza Franca Especial. Me llamó la atención su etiqueta cuando la vi en los estantes de un supermercado, así que me hice con un ejemplar, una botella de 360 ml. Creo que es la primera cerveza peruana que pruebo.

La cerveza Franca viene comercializada por el grupo AJE. Esta empresa produce y comercializa bebidas en once países de América Latina y Asia, desde bebidas carbonatadas a zumos de frutas, pasando por cerveza. El grupo AJE es propiedad de la familia Añaños Jeri, que fundó la organización en 1988 en Huamanga (Ayacucho) y que se inició con quince trabajadores. En la actualidad la empresa cuenta con diez mil colaboradores. Es en 2007 cuando lanzará al mercado la cerveza Franca, con el eslogan "una cerveza 100 por ciento peruana".

No sabía muy bien qué me encontraría, por lo que decidí reservar el factor sorpresa y la abrí tras un examen, sin buscar ningún detalle sobre ella. Esta cerveza con nombre de caudilla, se presenta con un color amarillo pálido muy cristalino, con elevada carbonatación y una espuma blanca que se volatiliza en seguida, aunque perdura formando una fina corona blanca y burbujeante. Su aroma es maltoso, con tintes herbales del lúpulo. A priori la apariencia de una lager industrial al uso.

En el trago adquiere algo más de personalidad, dejando un sabor a cereal, nectar dulce y malta, junto a un final lupulizado y algo especiado. Al contrario de lo esperado, no deja la boca seca, preservando un recuerdo dulzón. Es refrescante y duradera, con un toque de malta tostada a lo largo de todo el trago, que no decae. No es una mala elección, sobre todo para los tiempos calurosos que atravesamos.

Para los curiosos: unos alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú elaboraron un trabajo titulado 'El Comportamiento del Consumidor de Cerveza Franca'.

NOTA:

miércoles, 9 de junio de 2010

Lübzer Pils Premium

MARCA: Lübzer
MODELO: Lübzer Pils Premium
ESTILO: Pilsener (4'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Ahora que se me están acabando las lager que me enviaron de Alemania es cuando más apropiadas me parecen, perfectas para combatir el asfixiante calor de Zaragoza y, de paso, dejar que el cerebro descanse de tanto estudiar. Esta era la penúltima botella que me quedaba de ese regalo, una cerveza de la fábrica Lübz, fundada en 1877 en una ciudad del Norte de Alemania del mismo nombre, actualmente propiedad de Carlsberg (la fábrica, no la ciudad... aunque tiempo al tiempo)

Quizá de las 6 cervezas distintas que elabora esta marca la que más interesante me habría parecido es la Bock, pero había quedado con Michael, adicto a la cerveza rubia, en que me mandaría sus favoritas, y casi me alegro porque en la hamaca de la terraza nada me habría sentado mejor. En cuanto a sus características poco que decir, encaja a la perfección con la descripción de las Pils alemanas, dorada cristalina con una fugaz capa de espuma blanca, que emite un aroma muy intenso, dominado por la malta, cuyo dulzor se compensa con una buena dosis de lúpulos herbales y un suave recuerdo cítrico, a lo que se suman notas leves de cereales y quizá algo de mantequilla. Normal y corriente, muy correcto.

El sabor tampoco es ninguna sorpresa, se presenta con un fuerte gusto a malta, dulce, con importantes notas de limón, cereales y suaves dejes florales que se entrelazan, consiguiendo un agradable conjunto, y conducen a un final largo, floral y frutal por igual, con un punto justo de amargor. Nada especial, con cuerpo aunque un poco escasa de gas, y sin embargo para esa ocasión no la habría cambiado por ninguna otra... y es que cada cerveza tiene su momento.

NOTA:

sábado, 5 de junio de 2010

Hofbräu Original

MARCA: Hofbräu
MODELO: Hofbräu Original
ESTILO: Münchner Hell (5'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Wilhelm V, duque de Bavaria, era un gran amante de las cervezas pero estaba descontento con la calidad de las que se elaboraban en Munich, motivo por el cual las importaba de Einbeck. Esto fue así hasta que en 1589 tomo la decisión de construir una cervecera, tarea para la cual contrató al maestro cervecero del monasterio de Geisenfeld, que se convirtió en el primero de la larga lista de gerentes de Hofbräuhaus que se han sucedido hasta nuestros días.

De color dorado brillante, filtrada, forma una capa de espuma muy blanca y cremosa, que aunque escasa le da un aspecto muy apetitoso a la cerveza. Emite un aroma exquisito, muy maltoso, con intensas notas de pan y cereales sobre una base de miel y lúpulos florales, que se adorna con un leve punto de acidez cítrica. Dulce pero perfectamente nivelado, me recordó instantaneamente a una de las lager que más me han gustado de las que he comentado en este blog.

Además el sabor es también bastante similar al de esa cerveza, delicadamente dulce, sedoso al paladar, con predominantes notas de malta que abarcan toda la boca, entre las cuales parece escaparse un delicioso gusto a miel con relevantes notas florales que le dan el punto exacto, y más secundarios recuerdos de galletas y bizcochos. Hacia el final aparece un suave toque picante y un leve deje cítrico, para conseguir un regusto largo con discretas reminiscencias de las especias, cítricos, flores y hierba, de amargor mínimo. Cerveza con carácter, muy refrescante y con un equilibrio espléndido, riquísima.

NOTA:

Pagoa Zunbeltz

MARCA: Pagoa
MODELO: Pagoa Zunbeltz
ESTILO: Export Stout (4'3% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: La marca de cerveza que siempre había asociado a Euskadi era Keler 18, sin embargo hace unos años dos descubrimientos cambiaron esta percepción: el primero, que Keler la elabora Damm, y el segundo, las existencia de las cervezas Pagoa, cuya fábrica está emplazada en Oiartzun. Comenzaron a comercializar sus productos en el año 2001, tras un par de años dedicados a optimizar la calidad de las cervezas y otros tantos antes de patearse Europa para adquirir las habilidades y conocimientos necesarios. Desde ese primer momento comenzaron con tres modelos distintos, y la que voy a comentar ahora es la Stout, estilo por el que tengo cierta debilidad.

Es de color negro casi opaco, con reflejos rubí al trasluz, y forma una capa de espuma beige grisácea que se reduce rapidamente, dejando una fina capa de burbujas minúsculas. Para el olfato me resultó una bomba que me sorprendió muy gratamente, con un aroma intensísimo a malta torrefacta, regaliz y olivas negras (que se confunden con un toque algo agrio, de ácido láctico, muy agradable) como lo más destacable, y más de fondo chocolate amargo. Se aprecian notas de café recién hecho, que según el momento parecen más secundarias o sobresalen sobre el chocolate, adornado con un soplo herbal y un toque de licor.

Al gusto se presenta inicialmente la malta fuertemente tostada, con un punto de acidez inicial y un amargor importante que continua durante todo el trago, y se añaden al instante notas de olivas negras y moka, para después completarse con recuerdos de regaliz y un intenso sabor a chocolate. Con cuerpo consistente, da una sensación bastante áspera en la boca, y conduce a un final seco, donde el amargor se intensifica un poco más, sin descontrolarse, y se conjugan leves notas de tabaco y café, junto con lúpulos herbales, siendo estos dos últimos matices los últimos en desaparecer. Una estupenda Stout, muy sabrosa, y a años-luz de las que se pueden consumir en cualquier taberna irlandesa, mi enhorabuena a estos euskaldunes.


NOTA:



Actualizado por Sir Asf:

CARACTERÍSTICAS: Fernando, de Coleccionando Cervezas, me trajo tres ejemplares de la cerveza Pagoa, en sus tres modalidades. La primera que probé, Pagoa Orhi, no me pareció nada del otro mundo, pero la encontré aceptable, suave y refrescante. Tentado a lanzarme a por la siguente a raíz del favorabilísimo comentario de Embracing a esta cerveza, deschapé la Pagoa Zunbelt (Stout, Beltzca en la etiqueta de mi ejemplar) y comencé el que sería uno de los momentos más agradables de la semana.

Ostenta un color negro prácticamente opaco, con una espuma beix poco duradera que deja sobre la superficie una capa burbujeante y marronácea. Su aroma impacta en la nariz con matices a torrefacto, café bombón, regaliz, y un deje herbal lupulizado con especias suaves del todo apetitoso. En boca se presenta contundente, debatiéndose entre la malta torrefacta y el café amargo, con un final agrio y seco muy agradable. Se completa con recuerdos leves a regaliz, equilibrado con malta tostada y notas herbales amargas.

Ligera pero intensa, una sorpresa magnífica que me ha devuelto el gusto por las stout. La mejor de las tres, aunque la Gorri (que comentaré próximamente) no se queda muy atrás.

NOTA:



miércoles, 2 de junio de 2010

Pagoa Orhi

MARCA: Pagoa
MODELO: Pagoa Orhi
ESTILO: Pilsener (4'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: El amigo Fernando, de Coleccionando Cervezas, tuvo el detalle de traerme las tres Pagoa de uno de sus viajes a tierras norteñas. Les tenía bastantes ganas, sobre todo tras haber leído favorables comentarios al respecto de otros compañeros bloggeros. Embracing habló un poco de la historia de Euskal Garagardoa, la empresa que elabora las Pagoa, en el comentario de la Pagoa Zunbeltz, la stout de la marca.

Por su parte la pilsner, Pagoa Orhi, presenta un color dorado claro, como a miel, sobre el que descansa una capa de espuma blanca que no tarda en desaparecer, dejando en el caldo una acumulación de burbujas que suben aceleradas hacia la superficie. Destaca su aroma herbal, con presencia del lúpulo, la levadura y un toque de caramelo o miel. Su sabor sigue la tónica, presentando matices de cereal, miel, caramelo, malta, y un final lupulizado y suave. Es una cerveza ligera y fácil de beber, que no tiene unas cualidades extraordinarias pero que acompaña muy bien una tarde de lectura o charla con amigos. Refrescante y suave.

En breve me pongo con la stout, una auténtica maravilla.

NOTA:

martes, 1 de junio de 2010

Berliner Kindl Weisse

MARCA: Berliner Kindl
MODELO: Berliner Kindl Weisse
ESTILO: Berliner Weiße (3% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Berliner Weiße es un nombre protegido en Alemania que solo se puede aplicar a un estilo de cervezas de trigo fabricadas en Berlín, de bajo contenido alcohólico y que a menudo se mezclan con sirope de arce o frambuesa para compensar su característica acidez (algunas fábricas incluso embotellan la cerveza con el sirope). Por la descripción del estilo me pareció que podia ser interesante para el verano, y la guardé en el sótano hasta hace un par de semanas que el calor comenzó a tentarme.

Servida en copa presenta un color miel pálido coronada por un dedo de espuma blanca, que desaparece al instante sin dejar el menor resquicio. No sabía que encontrarme en el aroma puesto que era mi primera cerveza del estilo, y a lo primero que me recordó fue a Ambar Caesaraugusta, con una suave presencia de malta, ácidos e intensos aromas frutales a pomelo y manzana sobretodo, y más secundarios a limón, leves recuerdos florales y de levadura y un importante punto de especias picantes.

De cuerpo ligero, su sabor no deja indiferente, si el aroma era bastante ácido ahora se multiplica hata el punto de que parece difícil no evocar a las Lambic. De nuevo destacan manzana verde y cítricos, se suman flores y levadura suaves, y la acidez va ganando fuerza para conducir a un final muy astringente, con toques de limón, algo similar a una aspirina. Muy refrescante e ideal para las noches veraniegas, aunque probablemente no apta para todos los paladares.

NOTA: