domingo, 23 de enero de 2011

Anchor Our Special Ale 2010

MARCA: Anchor
MODELO: Anchor Our Special Ale 2010
ESTILO: Winter Warmer de Navidad (5'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS: Desde 1975, la Anchor Brewing Company lleva sacando a la venta su cerveza de Navidad todos los años, cada uno de ellos con distinta receta y distinto diseño de la etiqueta, aunque en todas ellas el protagonista de la misma es un árbol. El árbol elegido este año es uno muy peculiar, un Ginkgo biloba, única especie no extinta de la familia de los Ginkgoaceae. De todas maneras, como este no es un blog de Biología vamos con lo que nos importa, que es la cerveza en sí.

Es de color marrón muy oscuro, casi negro, aunque al trasluz entre su turbidez se ve totalmente rubí. La protege de la oxigenación una espuma beige de burbuja finísima, densa y persistente, de la que brota una aroma simplemente delicioso de dulce malta tostada, caramelo y frutos secos, sobre los que destaca una mezcla de melocotón, fruta de la pasión y naranja dulce, algo achiclado. (si, me invento palabras) Se introducen con suavidad cacao y azúcar moreno, mínimo recuerdo de picante y un agradable punto de lúpulo floral, dando como resultado un perfume equilibrado y complejo, muy sutil.

El sabor poco tiene que ver con lo percibido por el olfato, se aprecian malta, frutos secos y pan tostado pero en absoluto dulce. Los tostados acaban derivando en intensos recuerdos de cacao en polvo, almendra amarga, frutas de relevancia limitada, entre ellas cerezas y ciruelas, para terminar el trago con lúpulo herbal y un soplo de canela. Le da un toque muy interesante un moderado ahumado que se queda en el regusto, donde por el marcado amargor la boca queda seca y las especias destacan un poco más, aportando notas picantes, clavo y leve gengibre. No especialmente densa pero tampoco le hace ninguna falta, es una cerveza realmente entretenida, repleta de matices, y que demuestra el alto nivel de los elaboradores... cosa que en el caso de Anchor no es ningún secreto.

NOTA:

No hay comentarios: