jueves, 20 de enero de 2011

Cervezas Yáñez, o cuando las cosas se hacen mal.

Antes de comenzar quiero dejar dos cosas muy claras:

- Este no es un post contra las cervezas Glops o contra la empresa que está detrás de ellas, Llúpols i Llevats S.L, ni tampoco pretendo, por supuesto, atacar a nadie que forme parte de esta compañía ni poner en duda su trabajo. Simplemente no tengo otra opción que citar a esta sociedad puesto que el perjuicio que he sufrido esta semana está relacionado con los productos que ellos venden, aunque lo acontecido no tenga una relación directa con ellos, cosa que quiero volver a remarcar.

- Esta entrada no va a suponer un cambio en el ritmo del blog, seguiremos con las reseñas de cervezas, tiendas, cervecerías y viajes. Simplemente pretendo expresar una queja puntual por haber recibido un trato que es, a mi parecer, totalmente inaceptable.

Una vez dicho esto, aquí va lo acontecido estos últimos días:

El Viernes 14 de Enero, curioseando por Internet, me enteré de un acontecimiento que me puso de bastante buen humor: en Aragón ya no eran 2 las marcas de cervezas existentes, Ambar y Cervezas Mudéjar, sino tres, puesto que este verano había comenzado una aventura en el mundo cervecil Ciriaco Yáñez, dueño de una de las vinotecas más importantes de Zaragoza que puede presumir de llevar más de 50 años a la espalda. Aprovechando que tenía que salir para hacer unas compras me pasé por la Vinoteca Yañez para preguntar por ellas, y muy amablemente me atendió Beatriz, cuyos conocimientos y experiencia habían sido fundamentales para este proyecto, que me explicó los 8 modelos que estaban elaborando. Ya pensando en escribir una reseña aquí para dar más difusión a unas cervezas de cuya existencia me había enterado por pura casualidad, le pregunté cual le parecía a ella la mejor de las que hacían para así estar seguro que la crítica sería positiva, a lo que me respondió que todas tenían bastante aceptación. Me fuí sin comprar ninguna por el momento ya que tenía planeado salir a tomar algo y no me apetecía ir cargado toda la noche, pero con la decisión de volver la semana siguiente a por algunas botellas.

El Martes siguiente me presenté en la tienda, y en esta ocasión además de Beatriz estaba también el propio Ciriaco Yáñez, que me explicó que habían empezado este verano a producir sus cervezas en una fábrica que alquilaban durante un mes, concretamente la de Glops. Esto de alquilar una fábrica durante un mes ya me sonó cuanto menos curioso, y cuando ví que entre las cervezas que vendían había una ahumada y otra con romero y miel de romero, características que sabía que tenían la Glops Fumada y Glops d'Hivern respectivamente, pregunté si era receta propia o empleaban la de la fábrica, a lo que se me respondió que no, que era invención de Ciriaco Yañez, y cuando pregunté por el motivo de que llevasen las chapas de Glops se me dijo que así salía más barato. (¿?) Tampoco recordaba exactamente los otros modelos de Glops, y puesto que se me había afirmado que las cervezas eran propias de Yáñez y no tenía motivo para pensar que se me mintiese, acabé comprando 7 cervezas que me llevé a mi casa.



De todas maneras, no estaba convencido al 100% así que decidí, antes de comentar las cervezas aquí, investigar un poco, y si antes de hacerlo tenía la mosca detrás de la oreja, tras pocos minutos de buscar en Internet estaba practicamente seguro de que me habían engañado de forma deliberada. Lo primero que ví es que cada uno de los 8 estilos de Cervezas Yáñez coincidía con los precisamente 8 que elabora Glops, como se puede ver en su web, y el elemento que me dio la certidumbre del engaño fue esta página del propio Yañez. En ella, además de relatar sus motivaciones para llevar a cabo este proyecto y describir los procesos del mismo, hay una breve cata de cada una de las cervezas, que no es otra cosa que la traducción al castellano de las notas de cata de la página de Llúpols i Llevats, con alguna mínima modificación.

Esta es la de Yáñez:

NOTA DE CATA DE NUESTRAS IMAGINADAS CERVEZAS
Seis experimentales y dos clásicas

Las experimentales

AHUMADA de humo
CARACTERISTICAS baja fermentación, elaborada con malta ahumada, lúpulos y levaduras. color dorado oscuro con reflejos cobre, espuma blanca densa poco persistente, aromas a humo, rosa, uva, flores, queso, trufa y aceitunas negras, gusto ahumado con ligerísimo amargor, seco, cremoso, regusto ahumado.

TOSTADA de pan
Características baja fermentación, elaborada con malta tipo Munich y lúpulos Saaz. Cerveza de color cobre, espuma de color crema poco persistente con pequeñas burbujas, aromas a pan tostado, cereza, pera y pimienta, gusto maltoso y dulce, ligerisimo amargor.

NEGRA NEGRISIMA
Cerveza de baja fermentación, elaborada con maltas negras, lúpulos y levaduras. Cerveza de color negro ébano, espuma de media persistencia, aromas torrefactos, gusto equilibrado ligeramente dulce más que amargo recuerdos de ciruela, café y regaliz, regusto a malta negra y cenizas. Para los que aún recuerdan las viejas cervezas negras

BLANCA TURBIA con cilantro
Cerveza de alta fermentación, Ale, estilo White beer, elaborada con maltas de cebada y trigo, trigo sin maltear y cilantro, y lúpulos Saaz. Cerveza turbia, color ambarino, seca, refrescante, cuerpo ligero con aromas y gustos cítricos y especias. Muy interesante.

DE INVIERNO y miel de romero
Cerveza de alta fermentación, Ale, estilo Honey Ale, elaborada con maltas de cebada y de trigo, miel de romero y romero, lúpulos y levaduras. Cerveza rojiza, dulce con aromas y gustos de romero y miel. La más interesante para Ciriaco, solo apta para amigos ciriaquiles y experimentadores natos

OSCURA DE TRIGO
Cerveza de alta fermentación, elaborada con maltas de cebada y de trigo tostado, clavo, lúpulos i levaduras. Color marrón, ligero amargor , divertidos aromas de piña del monte, banana y clavo, también frutas dulces procedentes de la levadura, con mucha espuma. Muy en la línea de las cervezas de abadía


Y las clásicas

CEBADA TRADICIÓN
Cerveza de baja fermentación, elaborada con maltas de cebada, lúpulos i levaduras. Cerveza rubia, gustos y aromas de malta suave y lúpulo Saaz.
La clásica cerveza de cebada. Para los que gustan de la cerveza clásica

RUBIA AMARGOSA
Cerveza de baja fermentación, Lager, estilo Pilsen, elaborada con malta Pilsen, lúpulos y levaduras. Cerveza rubia amarga, cuerpo medio, aroma de lúpulo y gustos maltosos, herbáceos y refrescantes. Muy comprensible



Y esta es la de Llúpols i Llevats, aunque está también en su página:















A pesar de no tener ya la menor duda de que las Cervezas Yáñez no eran más que Glops con una etiqueta distinta, preferí contrastar información antes de meter la pata y achacar injustamente a alguien un comportamiento según mi punto de vista incorrecto, y mandé varios e-mails a unas cuantas personas que posiblemente tuviesen información acerca de esto, las cuales a las pocas horas me habían confirmado este hecho.

Aún y todo, a la mañana siguiente decidí pasar por la tienda y comentar el asunto, por si acaso se habían explicado mal el día anterior o fui yo el que interpreté mal sus palabras, aunque en las páginas de Internet se da a entender todo el tiempo que las cervezas son todas han sido todas ideadas ("imaginadas") por Yáñez y que son ellos quienes las elaboran. Cuando llegué allí volvía a estar Beatriz sola en la tienda, y sin demasiados rodeos le pregunté nuevamente si las Cervezas Yañez eran Glops con una etiqueta distinta, cosa que negó, ante lo cual le señalé la coincidencia de estilos, ingredientes, catas e incluso los tiempos de fermentación y maduración de las cervezas (7 y 21 días respectivamente), frente a lo que espetó que "eran recetas de Ciriaco, y que había cambios".

Este fue el último episodio relacionado con la vinatería. Al ver la situación opté por no discutir y esperar en mi casa a que me llegase un mensaje más que yo consideraba el definitivo para poder escribir este artículo con total seguridad, el cual he recibido esta mañana, mientras iba recopilando información para presentar todos los cabos bien atados. Y esto que acabáis de leer es el resultado.

Soy consciente de que en el mundo del vino es muy habitual el etiquetar de distinta forma el mismo vino, y en las cervezas, pese a que no es tan común, también se da con cierta frecuencia. No soy del todo partidario de esta práctica, si no te fijas bien en lo que compras te puedes llevar una sorpresa, pero de todas maneras suele estar indicado de alguna manera, aunque sea discreta, y si tienes dudas y preguntas directamente al responsable de la marca este te indica la procedencia del producto, o al menos así me había sucedido hasta ahora, con Moritz, Weiss Damm, Flensburger, etc

Lo que nunca me había pasado es encontrarme una etiqueta en la que el distribuidor se atribuye la propiedad intelectual de la cerveza ("Cerveza Imaginada por Yañez"), y que preguntando directamente y en persona se me mintiese a la cara, sin vergüenza alguna, y encima repetidas veces, pese a lo evidente del caso. Siendo sincero, si en el momento se me hubiese dicho la verdad no habría comprado las 7 botellas distintas, conozco las Glops de sobras y quería probar algo nuevo, aunque probablemente me habría llevado un par de Yáñez de Invierno/Glops d'Hivern puesto que es una cerveza que me gusta mucho, con altas probabilidades de repetir de vez en cuando. Huelga decir, por supuesto, que por lo sucedido descarto esta posibilidad... si quiero tomar una Glops d'Hivern la conseguiré por otras vías.

Por último, volver a insistir en que no es a Llúpols i Llevats a quien responsabilizo de lo sucedido, no he tenido nunca ningún problema con ellos ni dudo de la profesionalidad de la empresa.

Dejo en este LINK todos los datos recogidos por si alguien los quiere contrastar, y si alguna persona quiere puntualizar cualquier aspecto del texto o añadir alguna información que se sienta libre de hacerlo.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy testigo de la tarea de documentación que ha llevado a cabo Embracing estos días y he leído las múltiples informaciones que ha recogido.

Considero que ha sido un hallazgo oportuno y bastante valioso, no ya por la marca en sí, sino porque queda demostrada la desfachatez de algunos comerciantes. No dudo de que esto ocurra igualmente con otras cervezas o productos determinados.

Gran artículo, caballero.

Gonal dijo...

Muy interesante el artículo. Bueno es saberlo.

Es triste ver la falta de escrúpulos de algunos, pero supongo que poco se puede hacer, aparte de denuncia social y esperar que haga algún efecto.

Un saludo y gracias por la información.

Antonio dijo...

A mi me ha pasado con una marca que no voy a decir porque no lo tengo contrastado, pero básicamente una gente que hace una cerveza relativamente nueva me aseguraban que la fabricaban ellos y luego por otras vías nos enteramos de que se fabricaba en otra parte.

Esto no me jode, más allá de que me gustan más las artesanales en el sentido de que el proyecto es de un tipo que sabe hacer cerveza y no de un empresario que contrata a un tipo que sabe hacer cerveza, lo que me jode es que cojan y te digan con todo el morro que la han fabricado ellos. ¿A quién quieren engañar?

Lo más fácil es preguntar, ¿dónde está la fábrica? ¿me puedo pasar un día, que me haría ilusión? Y así se acaba con la historia.

También aplaudo a los que se las fabrica otro y lo reconocen abiertamente, hay casos también (Socarrada, por ejemplo) en los que ellos sí que han puesto las bases del producto pero se fabrica en otra parte.

En fin, cosas veredes

Txema dijo...

Pues Antonio... yo no pondría la mano en el fuego por La Socarrada... La hace Glops, su cerveza coincide con la Glops d'Hivern y su web está en algunos apartados copiada literalmente de la Llupols i Llevats.... Aunque mucha gente se empeñe en no verlo, no querer saberlo o negarlo... No hay nada malo en reconocer que una cerveza te la fabrica o no otra marca... si es así. Disimularlo, lo puedes hacer, pero negarlo cuando es evidente.... BUena investigación compañero!!!

Txema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel dijo...

Muy buena información.

Esos de Yañez son unos impresentables, no por elaborar una cerveza en otra fábrica que es una cosa muy honrada sino por mentir a sus clientes a la cara y etiquetar un producto con semejantes mentiras.

Eso es denunciable como poco.

No hay que olvidar que nuestro amigo Alex Padró de Glops a aceptado todo esto y es cómplice de semejante desfachatez. Si yo tengo una fabrica y alguién va a etiquetar mi producto(por mucho que me paguen)atribuyendose su creación se me caería la cara de verguenza.

Tan mal le va a Glops que tiene que recurrir a esperpentos como Socarrada y Yañez para sacarse de encima las botellas que no vende?

Que pena.....

Txema dijo...

He suprimido mi anterior comentario por estar repetido. Supongo que Glops lo tuvo claro desde un principio, al ser uno de los pioneros, ofertó la posibilidad de etiquetar sus cervezas con otros nombres. Es una manera de garantizar salida a su producción. No es el único ni será el último. Me parece peor la actitud de Yáñez o Socarrada (aunque en sus primeras etiquetas si indicaban la web de Llupolsillevats) sobretodo en el momento de negar las evidencias. Flaco favor le hacen a la gente que se curra (mejor o peor) sus birras, que invierte en un proyecto, sacrifica sus horas, etc...

Lúpuloadicto dijo...

Embracing, muy buen trabajo de investigación. Te lo has currado y en ningún momento has caído en el recurso fácil del insulto por sentirte engañado o estafado. Un 10 por tu parte. Sobre las cervezas, opino como todos los que han comentado hasta el momento. Lo de etiquetar un producto que no elaboran ellos no me parece mal del todo mientras que se diga, aunque sea en letra minúscula, pero es una vergüenza que te mientan a la cara aún diciéndoles que sabías lo que sabías. Pura desfachatez.

En cuanto a la Socarrada, no estoy del todo de acuerdo con algunas cosas que se han dicho. Gabriel y Txema, los 2 tipos que están detrás de ella nunca han negado que la elabore Glops. Es más, delante de todo el público que asístió a la charla de la 1ª Trobada de Muro, nos reconocieron que no tienen ni idea de cerveza pero que ellos como publicistas querían vender un producto que cuadraba con su filosofía (queramos o no lícito, aunque yo no lo comparta y menos a 3,5€ la botellita y un pastizal mucho mayor la de 75cl). En este caso no hay engaño por ningún lado, no como con los de las cervezas que comenta Embracing. Una cosa es que no estemos de acuerdo con la filosofía y otra muy distinta poner al mismo nivel dos cosas que no tienen nada que ver.

Rosana dijo...

Hay algo que no me queda claro del todo. Creo recordar que Àlex explicó en su dia en el blog del filosofo que sus cervezas no se transportaban bien y que el era mas partidario de una venta mas local. Pero resulta que sus cervezas se transportan (que sepamos) a Valencia y a Aragón...que sorpresa. A lo mejor al llevar distinta etiqueta los problemas de transporte desaparecen, o es que mas bien hay intereses económicos?? Ya diras Àlex, es solo curiosidad. Un saludo, buen post Embracing.

Lúpuloadicto dijo...

Por cierto, hay un hecho que confirma las cervezas por quien están hechas (además de las chapitas, que mira que tienen cojones de no cambiarlas...). No veis ese polvillo blanco de unos 2 dedos de grosor en el fondo de las botellas??? Eso son unos posos muy característicos de cierto fabricante artesanal... Es como la denominación de origen de cierta cerveza.

Gabriel dijo...

Bueno Pau,

Cuando hablo de socarrada es más para criticar la práctica de Alex mas que a ellos mismo. Llamar esperpento a una cerveza como la que has descrito, elaborada por Glops para un grupo de publicistas sin la mas minima idea de cerveza y a esos precios, me parece que he sido hasta amable.

Rosana buen punto el tuyo jaja, que risa al recordar aquellos comentarios.

Gabriel

Txema dijo...

Una puntualización Pau... Personalmente,los de la Socarrada pueden reconocer la evidencia pero en su segunda 'tirada' (encargo) suprimieron la referencia a la web de GLOPS (totalmente lícito... o no) pero en su propia web mantienen que la cerveza se elabora en Xàtiva.... además, de la historia que cuentan sobre su gestación... lo de la 'mel de romer' y tal. Lo peor es que eso cuaja en la gente y el otro día en un foro de internet hasta me rebatían que de dónde sacaba yo la relación entre GLOPS y Socarrada... que en la web decía Xátiva y que así era... En fin...

Lúpuloadicto dijo...

Txema, pues lo de la gestación, aunque recurrente y muy atrayente todo eso de la historieta de "mel de romer" y tal... pues la verdad que más me creo yo lo de que vieron primero la cerveza y luego vino la idea. Pero dejo claro que esta es una opinión personal sin fundamentos. Quede claro esto.

Sobre lo de la asociación Glops-Socarrada, si quieres más evidencias mira el siguiente video, sobretodo a partir de 1 min 24 seg, donde cierta persona sale en plena "faena". http://www.youtube.com/watch?v=7NasetPuUU8

Más claro agua.

Gabriel dijo...

Espera que voy a por palomitas....

Txema dijo...

Ja ja ja!!! Grande!! Este video no lo conocía yo... Mira que al final GLOPS va a vender más bajo el nombre de Socarrada que como el suyo propio... Cosas del márketing!!! Vivir para beber!!

Gabriel dijo...

jajajaja

Dios que risa, me cai de la silla y casi me tiro el vaso de cerveza por encima.

Por cierto, con esa forma de servir las cervezas y teniendo en cuenta los restos de levadura que suele dejar Alex, esos vasos debian tener placas de levadura como mi mano de grande.

Eso si, si la gente está contenta yo me alegro. Que lo primero es la felicidad de cada uno.

Lúpuloadicto dijo...

Jejeje! Palomitas... pero camiones, Gabriel... Hay película para rato...

Txema, no vas demasiado desencaminado... Que vea antes una noticia de Socarrada en una cadena como esa antes que la Glops...

Gabriel dijo...

Pau,

Que aparezca Socarrada en las noticias( y de la Sexta) no es por mérito de la cerveza, es un anuncio como otro cualquiera. Siendo publicistas los propietarios de la marca no me extraña.

Te sorprendería saber a cantidad de noticias que aparecen cada día en la TV que son anuncios encubiertos.

G.

Pivní Filosof dijo...

Brillante, simplemente brillante labor periodística y en términos generales estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. Lo único que me "incomoda" un poco es el silencio de una persona bien conocida ya por su verborragia, Alex Padró. Me gustaría mucho ver qué es lo que él tiene que decir al respecto. ¿Sabe acaso que la gente de Yañez se han hecho dueños de sus creciones?

Embracing Darkness dijo...

Mil gracias a todos, he tenido que sacrificar algunas horas que habría debido emplear en el estudio, pero al menos el resultado ha sido bastante satisfactorio.

En cuanto a Glops, yo sigo pensando que no hay motivos para achacarles un comportamiento inadecuado, no tenemos ni idea de los términos del acuerdo comercial que puedan tener con Yáñez, y de hecho cuando les he preguntado en ningún momento me han ocultado la información.

Antonio dijo...

Respecto a Socarrada, ya que yo la he sacado a colación, me parece perfectamente honesto lo que hacen. Se puede compartir o no, pero si les preguntas, siempre te van a decir donde se hace, en qué consiste su proyecto, qué es lo que quieren, y demás. A mi me lo dijeron ellos mismos sin habérselo preguntado.

Quiero ponerles como ejemplo porque, como digo, hay diferentes planos. Personalmente simpatizo más con el elaborador que crea su propio proyecto de cerveza, pero veo lícito que unas personas quieran meterse en el mundo de la cerveza, no sepan fabricar y contraten los servicios de un fabricante. Siempre y cuando no lo nieguen.

Como digo, hay otro ejemplo de cerveza, no demasiado potente en estos momentos, que se vende como la primera cerveza artesana de su región de la que yo me enteré posteriormente que se la fabricaban en otra parte. Esto lo veo como lo que comentáis de Yañez.

La Socarrada, guste o no, son honrados. Que la gente en los foros se vuelva loca diciendo que sí que es de Xativa por orgullo patrio y tal y cual, pues es problema de la gente. Pero los dueños no lo niegan, ole por ellos, yo les aplaudo.

Lo que hay que evitar son los fraudes, sobretodo por el tema del marketing localista, "la cerveza de Zaragoza", "la primera cerveza de las Bardulias", etc, que luego ni se fabrican allí ni el dueño tiene mucha idea ni nada de nada de nada...

La Font del Diable dijo...

Interesante e importante es esta entrada Hipos.
No es necesario dejar que la gente continue en la "mentira" con la cual hace creer parte de la "cultura cervecera" a los demas.
Es importante su denuncia, ya que eticamente esta muy mal visto, por unos y por otros, pero sobre todo por determinadas personas que tienen interes en este mundo cervecero y que deben tener claro que la etica y la palabra vale mucho.
Felicidades y espero no te genere discusiones, protestas, o insultos inclusive, habitualmente el descubrir una mentira es beneficioso para unos y perjudicial para otros.
Imaginate que Yañez ha sostenido su negocio con esta mentira, como reconoceria ahora que esta faltando a la verdad?
Muy simple, las mentiras tienen patas cortas!!

En cuanto a lo que se esta diciendo de Alex, Llupols i llevats, etc..etc... dejare mi opinion, porque veo que la mecha esta encendida y por explotar.

No se esta hablando de Yañez i cia.?, no se esta diciendo que no va en contra de Llupols i Llevats?...no lo deja claro Hipos?

Pues, situarse y dejar comentarios alusivos a esta entrada, y sino, hacer una nueva entrada sobre sus cervezas (glops) y en ese caso sacar el cuero estara justificado, siempre y cuando los datos asi lo indiquen.

Pero hablar ahora de cuanta levadura tiene, si dijo esto o lo otro, si habla mucho o poco, personalmente lo veo fuera de lugar.
Ahora mas que nunca debemos de centrarnos en Yanez y de que forma esta realizando su tarea, a tal punto de que si es necesario que reconozca la verdad, que lo haga, esto no hara daño ni a el ni a Alex, sino todo lo contrario.

un saludo

Gabriel dijo...

Max,

Creo que tu pregunta se responde sola ya que las botellas de Yañez van con la chapa de Glops(manda huevos) y la etiqueta imagino que la ha hecho y pegado Alex por lo que habrá consentido que se eimine la información "real" referente al elaborardor, luego es cómplice del engaño.

Puede ser también que Alex les haya vendido sus botellas sin etiqueta (pero aún con la chapa de Glops) y que haya sido etiquetada por Yañez en Zaragoza a espaldas de Alex. Ésto igualmente no deja en mejor lugar ni a uno ni a otro.

Para estas cosas la respuesta más sencilla suele ser la correcta. Dinero.

Alex saca dinero fácil vendiendo las Glops que bajo su etiqueta no vende, quitándose stock de encima, y Yañez consigue 8 tipos de cerveza a un precio mas bajo del que le costaría invirtiendo en equipo, etc...

Lúpuloadicto dijo...

Pepe, que conste que no tengo ganas de empezar una batallita donde no la hay pero tampoco me parece justo que cubras lo que no se puede cubrir, sea tu colega o como quiera que sea la relación que te une con Glops.

Llupols i Llevats (para no hablar de Alex directamente) sabe que su cerveza se embotella bajo otra etiqueta en la que no existe su nombre ni referencia alguna, o su obligación es saberlo (fuera de la chapa). Hacer caso omismo a ello es permitir el engaño de la misma forma que lo hace Yañez y por tanto tanta culpa tiene el que la vende como el que suministra el producto a Yañez.

¿Dices que abramos otro post? Sinceramente no lo veo necesario pero si Embracing o Sir Asf, autores del blog, lo creen necesario, no dudes un momento que lo haré. Mientras, creo que esto es un foro público y nadie ha faltado a la verdad. Otra cosa muy distinta es que se quieran desviar verdades...

Gabriel dijo...

Pepe,

Si no te importa deja que la gente comente lo que le parezca. Gracias.

Si Alex hubiese tenido la decencia de no colaborar con un proyecto asi, vendiendo de mala manera su producto y ayudando a Yañez en su mentira no estaríamos hablando de esto.

O crees que Alex no tiene su gran parte de culpa en que un producto como Cervezas Yañez haya visto la luz?

Si yo soy un reputado cervecero artesano y me viene un personaje como Yañez a decirme: "Hey, te compro tus cervezas pero le vamos a cambiar el nombre y vamos a decir que con de Zaragoza y que las recetas son mías y en la etiqueta pondremos que soy el creador y tu no".

Si en ese momento Alex se niega se acaba el problema, si en cambio pone la mano y coge el dinero, es igual de culpable de que productos así vean la luz.

No se si me explico bien.

G.

fivixx dijo...

A mi lo me más gracia me hace es que el propio Yañez define sus cervezas como "experimentales". Para mi, con eso está dicho todo.

Y decir que Llill no tiene responsabilidad...Gabriel lo acaba de explicar muy bien.

¿Alguien tiene línea directa con Padró para decirle que se pase por aqui?

La Font del Diable dijo...

Pau, si has entendido que trato de cubrirlo, has entendido mal.

Gabriel, tu ni siquiera has entendido, te has guiado por tus sentimientos, vigila, a veces dejan tus escritos mal parados.
Di lo que quieras, no estoy diciendo lo contrario.

En cuanto a Yañez, un sinescrupulos.

Que Alex y su estrategia son equivocadas, para mi, si, por eso creo que la verdad por delante le favoreceran tanto a el como a yañez, aunque este ultimo es quien tiene para perder mas, al final el es quien no podra vender sus cervezas como tal....o si, nunca se sabe.

Repito e insisto, no estamos hablando ni de cuanta levadura tiene, ni que carbonatacion, ni si me gustan o no sus cervezas.
Hablamos de Yañez y su estrategia, tambien de Alex y la suya, pero no de sus birras, no lo deja claro Hipos?

un saludo

ignacio dijo...

Embracing, que eres un caballero y una persona de principios queda claro, lo mismo no puede decirse de otros. Estoy plenamente de acuerdo con los comentarios anteriores, solo acotar que tanto en Aragón, como en Cataluña, y en resto de españa, hay muchos fabricantes y comerciantes del mundo de la cerveza que lo hacemos lo mejor que podemos, y con honestidad.Que no intentamos engañar ni burlarnos de nuestros clientes, ya que sabemos lo importantes que son para nuestros negocios.Dicho esto, lo que ha hecho Yañez,me parece un comportamiento inaceptable, y una burla y un menosprecio hacia el trabajo de los fabricantes, y comerciantes de cervezas aragoneses.

Gabriel dijo...

Pepe,

Que yo no he entendido nada y me guío por mis sentimientos?

Tu de que me conoces a mí para saber mis sentimientos?

Que mis escritos salen mal parados? Nunca pretendí que salieran bien parados, son lo que son. Al que le guste bien y al que no pues también.

Repito e insito yo también, nosotros si estamos hablando de la relación entre Alex y Yáñez que la tienen y mucha en un engaño como éste.

A lo mejor eres tu el que no entiende nada y solo quiere ver lo que le interesa? Claro que hablamos de sus birras de que estamos hablando sino, lo que hay que leer.

Hablamos de sus birras.
Hablamos de sus birras.
Hablamos de sus birras.
Hablamos de sus birras.

No creas que mis sentimientos hacía tí (que no tengo ninguno, por cierto) hacen que mi escrito quede así de mal.

Líquidos, no te quepa duda que nadie aquí está poniendo en duda la calidad y profesionalidad de la mayoria de productores y comerciantes Aragoneses y Catalanes.

Lo ocurrido es sólo un hecho que por desgracia afecta a un comerciante aragones y a un elaborador catalan. Podrían ser andaluces y navarros.

Ningún catalan ni aragones debe sentirse afectado por esto. Es posible que de algun de vergüenza ajena pero nada mas.

Alex dijo...

Saludos
Llúpols i llevats s.l. (LLiLL)elabora cervezas Glops y cervezas personalizadas. Se puede personalizar la etiqueta solo o la receta y la etiqueta.
Las Socarradas que elaboramos el año pasado es la d'hivern con un cambio. Actualmente ya no se elabora en nuestras instalaciones.
A Yañez les vendemos las cervezas sin etiqueta y en la muestra de etiqueta que me enviaron aparece elaborada y envasada por LLiLL, como marca la ley. Hasta ayer desconocia que se hubiera apropiado de la creación de esas recetas y que hubiera cambiado la etiqueta y todo lo que se inventa en su facebook, gracias por la info Hugo.
Queda demostrado que no se puede mantener una mentira durante mucho tiempo.
Yo no tengo ninguna responsabilidad ni capacidad de influencia sobre el marketing usado por mis clientes para vender
sus productos.
Del resto de provocaciones, paso.

Gabriel dijo...

Alex,

Muy buena aclaración.

Espero que puedas hablar con ellos y que retiren esas cervezas del mercado.

Aunque sigo pensando que un poco de respnsabilidad si que tienes. Pero eso ya se puede discutir otro dia. Yo no llego a entender como eres capaz de vender tus botellas sin etiquetas. No me parece muy profesional.

Lúpuloadicto dijo...

Pepe, yo creo que si hablamos de sus cervezas. O es que resulta que son una receta diferente??? No me parece que sea así... La cerveza es Glops y él acepta (o al menos si no se ha enterado no me parece muy normal) que se engañe al consumidor. Repito, no querer saber lo que se hace con tu producto no quita que sea tuyo. No quiero quitarle culpa a Yañez ya que creo que es el primero que engaña al público, pero si Glops pone la mano y calla como dice Gabriel tambien forma parte del engaño.

Sobre lo de Catalunya, Aragón o cualquier sitio... Aquí no se habla de regionalismos si no de 2 manos (una delante y otra detrás) que engañan al cliente. Conozco mucha gente en catalunya muy pero que muy honesta. Cada uno que cargue con sus culpas y no generalicemos...

Antonio dijo...

Pues por cambiar la dinámica, no creo que sea responsabilidad de Alex.

Es una práctica relativamente común, aunque sea minoritaria, que se hagan cervezas personalizadas. Es una manera de obtener ingresos por parte del cervecero, fabrican la suya pero también se predisponen a fabricar para otro que por X motivo quiera una cerveza de tal manera.

El cervecero se la vende, el problema está en que luego el cliente que ha pagado sea un mentiroso, pero eso ¿cómo lo controlas?

Yo muevo cervezas en Madrid, ahora puedo coger, quitar todas las etiquetas de Domus si me da la gana y llamarla "Cerveza Doña Higinia" y decir que la fabrico yo, ¿cómo lo va a controlar la gente de Domus esto?

Fabricar para terceros es algo que puede suceder, cada uno es libre de hacerlo y cada uno es libre de que le guste o le disguste.

A mi, repito, lo que me molesta es el engaño.

Gabriel dijo...

Antonio,

Fabricar para terceros es una cosa normal.

La irresponsabilidad está en el hecho de vender tus cervezas sin etiquetar, dudo hasta que sea legal, y desentenderte de como quedará finalmente.

La etiqueta debe ser colocada en fábrica con la información que se quiera, siempre que sea veraz.

Hay una diferencia muy grande entre quitar la etiqueta a espaldas del productor y que el productor te venda el producto sin etiqueta.

Si ha pasado esto es por eso mismo, poca responsabilidad por parte del productor al vender su producto así. Por que por ese motivo pasan cosas como estas.

El productor tendría que haber controlado de principio a fin su producto. Si luego el cliente arranca esas etiquetas y pone otras pues ahi no tiene culpa el productor.

Pero ese no es éste caso. Aquí se ha vendido un producto sin etiqueta con lo que ello conlleva.

Alex dijo...

Yo no engaño a nadie ni formo parte de ningún engaño. Vendo cervezas personalizadas.
De hecho el primer engañado he sido yo. La idea de dejar la chapa Glops fue suya, en ningún momento pretendiar ocultar que eran nuestras cervezas, al menos eso fue lo que me dijeron.
La info que ha de aparecer en la etiqueta es la que obliga la ley, hay que identificar al elaborador/envasador y eso se cumple y se reconoce. Esté etiquetada en nuestras instalaciones o no.

Alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel dijo...

Vendes cervezas personalizadas sin etiquetas?

Poca personalización es esa.

Despersonalizadas mas bien.

Pivní Filosof dijo...

Vender cervezas sin no es algo tan fuera de lo común como suena, sean estas de receta personalizada o algo de producción regular. Se hace también con vinos y otras bebidas. En ocasiones, el elaborador ni siquiera embotella, solamente lo vende a granel y el envasado lo hace el distribuidor o el minorista (una vez compré en Tesco un vino argentino que luego me di cuenta había sido embotellado en Alemania). Mientras el elaborador esté indicado en la etiqueta, no ningún problema.

Y las de Yañez no son las primeras en España. Me acuerdo de la Belenos (que la venden, o vendían, como asturiana a pesar de ser belga) y Moritz que, al menos en la botella que tengo yo, no se menciona que está elaborada en Zaragoza.

PD: Bien por Padró por aclarar las cosas...

fivixx dijo...

Y si vendes cervezas sin etiqueta ¿donde va la información del lote? Pillin. ¿compruebas que la información de las etiquetas de yañez es veraz?.

P.D:En la imagen de las Yañez ¿Que es eso blanco que hay en el fondo de las botellas? OMG

Embracing Darkness dijo...

En la etiqueta se indica que se elaboran en Glops, pero esta escrito literalmente "imaginada por Yañez", atribuyendose la idea de la cerveza (es decir, receta y demás). Afirman además ser ellos los que elaboran la cerveza en la fábrica personalmente, alquilándola durante un mes.

Gabriel dijo...

Esas cosas se evitarían si las cervezas saliesen de fábrica debidamente etiquetadas.

No cuesta tanto y te ahorras que te salpique la mierda de esta forma sin querer. Doy por hecho que ésta vez han engañado a Alex de mala manera. Eso si por no hacer las cosas correctamente.

Anónimo dijo...

¿Que será lo siguiente que se "imagine" este yañez?, ¿la Pepsi-Cola?, estas personas sin escrúpulos, que mienten a la cara nunca recapacitan, es una vergúenza.

Beergilio dijo...

Un buen trabajo de investigación.Enhorabuena y muchas gracias por tod@s los que amamos este Mundo Cervecero.
Ahora bien:
Este no es un caso aislado, por desgracia existen mas casos como este y propongo que los destapemos (contrastando la información para no cometer injusticias).
Yo personalmente conozco varios casos como son la de una cervecera pseudoartesanal barcelonesa que le está elaborandu su cerveza LA ZARAGOZANA, otra más de nueva creación que esta utilizando como gancho que está elaborada con materias primas de su tierra (León) y la realidad es que la esta importando de Bélgica....
Por Favor, colaborar y ampliemos la relación de sinverguenzas que pretenden tomar el pelo y lo que lograrán es crear confusión y desconfianza sobre el mundo de las artesanales.
beergilio@telefonica.net
¡¡¡¡ Por la Pureza !!!

Beergilio dijo...

Es lamentable que las artesanales utilicen sistemas de comercialización siguiendo las malas praxis de las industriales.

Que una artesanal publicite que sus materias primas son de su tierra leonesa y la realidad es que la están importando de Bélgica es engañar.
Si se manipula la etiqueta u omite información legal es un delito denunciable en la autoridad de consumo correspondiente e incluso gravemente sancionable desde sanidad.
¿Que pasaria si sale un lote con problemas de contaminación?. Serian culpables el fabricante y quién lo distribuye de forma irregular.
TENEMOS QUE DIFUNDIR EN NUESTROS FOROS QUIENES ESTÁN COMETIENDO ESTE FRAUDE Y LAS IRREGULARIDADES (CONTRASTANDO LA INFORMACIÓN) PARA EVITAR QUE LOS ELABORADORES DE CERVEZAS ARTESANALES CAIGAN EN UN DESPRESTIGIO.... DE TRAMPOSOS.

Anónimo dijo...

La Maset tambien se hace en Belgica ,pero bien es cierto que sal indicado en la etiqueta ,en lo que engaña es en lo de cerveza de abadia ,pues la hace la fabrica de la gulden draak ,y esa de abadia ,precisamente no es

Anónimo dijo...

Y ahora Yañez vuelve a la carga con "sus" cervezas... esta vez con la cerveza Ordio Minero de TERUEL. investigad que merecerá la pena

Embracing Darkness dijo...

Ya he visto, ya. Al menos esta vez no pone que las ha hecho él, algo es algo.