miércoles, 12 de enero de 2011

Etxeko Bob's Beer Eguberriko Garagardoa

MARCA: Etxeko Bob's Beer
MODELO: Etxeko Bob's Beer Eguberriko Garagardoa
ESTILO: Brune de Navidad (6'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: Esta es la última cerveza navideña que me queda por comentar, de Etxeko Bob's Beer, cuya traducción al castellano supongo que sería "Cerveza Casera de Bob". La encontré durante mi viaje por el País Vasco francés, buscaba alguna cerveza elaborada en esta región aparte de Akerbeltz, que ya conocía, y al ver una botella en una tienda de St Jean Pied de Port con el Olentzero en la etiqueta no me cupo la menor duda de que esta lo era. Estaban también en esa tienda los demás modelos de esta marca, pero puesto que ya había hecho un gasto importante en cervezas preferí esperar a otra ocasión, que tiempo hay de sobras.

Mi pasión por las distintas culturas me puso en una muy buena predisposición para abordar esta cerveza, y al destaparla aún más, se podía intuir la calidad de la cerveza solo con el intenso perfume que emitía. Este es dulce y frutal, sobre la malta tostada se elevan caramelo, ciruelas e higos, casi hasta se intuyen dátiles, con suaves toques achocolatados e incluso un mínimo deje de café, mientras que un prominente toque de naranja dulce evita un empalago excesivo modificando un poco la trayectoria, a lo que contribuye también un consistente toque de picante.

El sabor es bastante parecido, ganan algo en presencia la malta y el chocolate con leche aunque sin llegar a ocultar a las frutas maduras y el caramelo, mientras la fuerza con la que aparecen el lúpulo herbal y las especias evitan que a esta se la pueda considerar una cerveza dulce para el paladar, cosa que consiguen además sin desequilibrarla. El alcohol aparece con rapidez, los 7º calientan el estómago sin rascar la garganta, y además combina muy bien con dátiles y picante al final del trago, mientras un amargor muy bien controlado penetra con habilidad, dejando un regusto cálido con un suave carácter herbal. Una estupenda cerveza que, pese a estar cargada de lúpulo y especias, es capaz alejarse de los excesos con maestría. Sin duda alguna habrá que tomar a Bob muy en serio, como primera medida en cuanto vuelva por esas tierras me llevo el resto de sus cervezas y, por qué no, esta para repetir.

NOTA:

5 comentarios:

Iker M. dijo...

Mira que estoy relativamente cerca de esta zona, y no había oído hablar nunca de esta cerveza. Habrá que hacer una visitilla por allí, que además la zona es impresionante

Embracing Darkness dijo...

Y tanto que lo es, encima está todo cuidadísimo, cada hoja de los árboles parece puesta a propósito. También había por ahí otra que se llamaba Eki y se autodenominaba "la cerveza de los vascos", pero botella verde y precio extremadamente caro hizo que no me la llevase, había muchas más apetitosas.

Iker M. dijo...

La Eki es una cerveza un poco más comercial, o por lo menos comercializada, ya que, en Pamplona, se puede encontrar en varios bares y hasta en alguna peña. Es una cerveza sin más, la probé hace tiempo y tampoco me pareció nada del otro mundo. La próxima vezx que pases por Pamplona, ya te diré dónde encontrarla si te interesa. Por cierto, me extraña lo del precio, ya que no es una cerveza cara...

Jose Luis dijo...

Hola buenas,

Soy de Pamplona y tengo una web de venta de cerveza online. Estoy buscando como loco el contacto de la cerveza EKI, pues quiero incorporarla a mi web.
Veo que eres de Pamplona y la conoces, por eso me gustaría que si fuera posible me pasaras el contacto de la fabrica o alguna pista de por donde buscar, ya que no encuentro su web ni su email por ningún lado.
Gracias y saludos.
Jose Luis
www.decervecitas.com

Embracing Darkness dijo...

Buenas Jose Luis,

Según tengo entendido EKI se elabora por encargo en la Brasserie Meteor. Esta es su web y su correo electrónico.

http://www.brasserie-meteor.fr/
contact@brasserie-meteor.fr

¡Un saludo!