miércoles, 26 de enero de 2011

Füchschen Alt

MARCA: Füchschen
MODELO: Füchschen Alt
ESTILO: Altbier (4'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Situada en medio del Altstadt de Düsseldorf desde su fundación en 1848, la cervecera Füchschen se ha decidado a la elaboración de la cerveza típica de esta ciudad, la Altbier. Aunque no era exactamente la que tenía en el punto de mira, esta ha sido la primera que he encontrado en un momento muy oportuno de esta segunda visita a estas tierras, y ni corto ni perezoso me la he tomado mientras aliviaba el sufrimiento de mi espalda tras una terrorífica noche en el aeropuerto de Weeze.

El nombre, cuya traducción vendría a ser "Zorrita", no parece indicativo de calidad, sin embargo es una cerveza con muy buena reputación dentro del estilo, y más aún su especial de navidad (que, por otra parte, es imposible de conseguir si no vives aquí). Es de color cobre rojizo, al servirla en jarra llama la atención la intensa carbonatación, que es la responsable de que se forme una enorme capa de espuma levemente teñida de beige. Nada esquiva para el olfato, es dulce, con un claro predominio de malta tostada, caramelo y frutos secos, con menor relevancia aunque evidentes también frutas maduras, bizcocho y pan, aderezado por un leve toque de canela y picante, y un marcado carácter herbal aportado por el lúpulo.

De cuerpo medio, repleta de sabor, se presenta en boca como una mezcla de malta, caramelo, cereales y frutos secos, con frutas maduras, sobretodo manzanas y peras, más de fondo. El trago es ligero pero consistente, se aprecia hacia el final un marcado gusto a hierba con un deje picante y un mínimo recuerdo metálico, mientras un considerable amargor se extiende por la boca, terminando en un regusto seco y lupulado que deja una sensación algo pastosa. Primera incursión cervecil del viaje muy satisfactoria, es un poco áspera pero al menos a mí me ha agradado ese detalle, compensa muy bien el dulzor inicial.

NOTA:

2 comentarios:

Embracing Darkness dijo...

En cuanto vuelva pongo mi propia fotografía, por cierto, que el ordenador que tengo a mi disposición tiene escondidos los puertos USB para que los comunistas no le roben la prosperidad :S

Anónimo dijo...

Comienza la envidia