lunes, 8 de octubre de 2012

Grottenbier Bruin - Brune

MARCA: Grottenbier
MODELO: Grottenbier Bruin - Brune
ESTILO: Brune (6'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Belgica

CARACTERÍSTICAS: Elaborada por la fábrica que produce también las populares St. Bernardus, esta cerveza, creada por el célebre Pierre Celis, madura durante entre uno y dos meses en cuevas de piedra caliza cerca de la ciudad holandesa de Maastricht, a temperatura y humedad constantes. Es a este peculiar proceso al que hace referencia su nombre, y la finalidad del mismo es conseguir una cerveza con unos rasgos más sutiles que si hubiese sido almacenada en bodega.

No tenía ninguna información acerca de esta cerveza así que no estaba muy seguro de lo que me iba a encontrar, cosa muy diferente habría sido si hubiese sabido que es una cerveza muy apreciada por Michael Jackson y, por lo que parece, también del gusto de Gabriel de Just Another Beer Blog. Es de color roble y muy turbia, cubierta por una fugaz capa de espuma beige de burbuja muy fina, de la cual emana un exquisito aroma, mezcla de malta tostada y caramelo con frutas maduras, sobretodo ciruelas y un toque de manzana, mientras de fondo enredan chocolate con leche y bizcocho. Es dulce pero sin complejos, algo de especias y mínimo lúpulo herbal compensan pero muy poco, y sin embargo no le puedo achacar defecto alguno.

En el sabor las frutas maduras siguen ahí pero abren paso a la malta, con un carácter bastante más tostado de lo que esperaba, acercándose algo al torrefacto, a la que acompaña más secundario caramelo y notas de pan. El paso por boca es perfecto, el miedo de un dulzor excesivo se esfuma al instante, mientras trabaja el final con el lúpulo herbal, toneladas de picante y un soplo de alcohol, que se juntan con canela y fuertes recuerdos de manzana. Deja un regusto muy agradable, donde sobre chocolate con leche destacan pimienta y clavo, y un agradable deje avinado. He de reconocer que me sorprendió, el uso que hace de las especias es impecable pues no tiene reparos en echar mano de ellas pero no satura el sabor, y pese a su considerable complejidad resulta bastante ligera, de trago muy fácil. Recomendable, sin duda, más todavía para los que lo belga les resulta demasiado azucarado.

NOTA:
 


Actualizado por Sir Asf:

 CARACTERÍSTICAS: Aprovechando que se estaba fraguando en mi casa un gran banquete cárnico de celebración, desempolvé esta belga que no recordaba que había comprado, y tras leer algunos comentarios por la red, incluído el que le da Embracing, la serví con mucha espectación en una copa.

Viste un color pardo oscuro, bastante turbio, coronado por una capa de espuma beige abundante, pero no demasiado duradera. Enseguida se pueden apreciar sus aromas especiados, con fondo de malta torrefacta, caramelo y galleta.

En boca completan la descripción multitud de matices afrutados, con chocolate, regaliz y malta tostada, sobre todo. Pero como dice Embracing, el dulce no empaña el trago. Se perciben notas herbales algo amargas, tintes picantes y una presencia del alcohol intensa y correcta.

Un riquísimo ejemplar. Por supuesto el resultado es espectacular al combinarlo con un asado de carne. Habrá que repetir.

NOTA:




3 comentarios:

Gabriel dijo...

Pues si.

Para mi es una cerveza magnífica jeje. Eso si, siempre que la he tomado ha sido en la casa de St. Bernardus sentado comodamente en su salón con vistas a la fábrica y es más que probable que debido a eso me sepa siempre tan bien. Estoy convencido que el entorno es fundamental para valorar una cerveza y en mi caso particular mas aun.

Por cierto, poner mi nombre junto a Michael Jackson en la misma frase es algo exagerado :)

Un saludo,

G.

Embracing Darkness dijo...

Además lo pensé mientras lo ponía xD Bueno, si algún día escribes un libro de prestigio internacional daré entrevistas, a cambio de botellas de Stone, en las que afirmaré que predije tu éxito.

De todas maneras sí, tomarla en la propia fábrica tiene que ser otro mundo.

Un saludo

Gabriel dijo...

Hombre,

De prestigio internacional no creo pero de la guía ya me han pedido varias personas que la traduzca al inglés jeje

La Stone te las puede mandar Ramón que tiene la Barleywine y la Imperial Stout.

Un saludo,