martes, 25 de enero de 2011

Guineu Montserrat

MARCA: Guineu
MODELO: Guineu Montserrat
ESTILO: Export Stout (6'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: La catalana Ca l'Arenys se fundó en el año 2003 como una empresa dedicada a la construcción y venta de maquinaria para la producción de cerveza, sin embargo pocos años después, en 2008 diversificaron su actividad y se convirtieron en una de las micros de la provincia de Barcelona, responsable de la elaboración de la marca Guineu. En la actualidad son 6 las cervezas que, ideadas por el maestro cervecero Guzmán Fernández, se pueden encontrar en el mercado, y la reseña del día de hoy se va a centrar en una de ellas: Montserrat.

Al servirla se aprecia un líquido de color negro, con brillos granates en la periferia, que forma rápidamente una espuma beige/ocre tan densa que parece un muro de cemento, muy compacta y que parece inmutable. Para el olfato resulta feroz aunque muy agradable, una agresiva mezcla de torrefacto, café y cacao muy intensos, y más secundarios pero perfectamente acoplados regaliz y café, con un recuerdo de azúcar quemado. Le aportan complejidad un toque marcado de hierba levemente floral, picante muy abundante y suaves frutas oscuras, con un resultado espléndido.

En boca no defrauda, es muy sabrosa, repleta de malta torrefacta y áspero chocolate amargo que abre paso a un torrente de café negro, con un toque de regaliz. Pese a lo que cabría esperar no es pesada en absoluto sino que pasa con facilidad, disfrutando cada sorbo, mientras el moderado dulzor inicial se transforma en un amargor consistente, adornado con el carácter herbal del lúpulo, un delicado ahumado, un soplo de pimienta picante y alcohol perfectamente controlado. Muy completa y realmente bien hecha, con tanto carácter que casi podría pasar por una Imperial Stout, sin duda un grato descubrimiento de una cervecera que no perderé de vista.

NOTA:

9 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

En mi opinión una de las mejores cervezas de la península. Compleja, sabrosa, realmente deliciosa y con un contenido alcohólico muy ajustado (aunque para mi gusto, si tuviera más alcohol podría llegar a ser un auténtico cervezón... pero eso ya es debilidad mía por las Imp. Stout, jejeje).

Te recomiendo que pruebes la Riner de Guineu también.

Saludos!

Txema dijo...

A mí también me encantó, coindcido con Pau.. fue una de las mejores sorpresas de las últimas semanas! La Riner en cambio... a mí... no me fascinó tanto!!!

Salud!!

Embracing Darkness dijo...

Es que es buenisima, a la altura de un cervezon como Pagoa :)

Anónimo dijo...

No me puedo creer que no tengáis la cerveza Brabante en el blog!!!

Tienen una gama de 5 cervezas premium que son la bomba. Probé la Gran Triple el otro día y puedo atreverme a decir que es lo mejor que he probado.

Son españoles aunque creo que de momento están sólo en Madrid. Aunque desde su web, www.brabantecervezas.com se puede comprar desde cualquier punto de España.

Probadlas y ya me diréis!

Un saludo a todos

Antonio dijo...

Sin ánimo de desmerecer a la cerveza Brabante, que he podido probar y es sin duda una cerveza decente, al menos en algunas cervezas de la gama, hay que aclarar que se trata de una cerveza que es más un proyecto empresarial que un proyecto cervecero, se trata de empresarios con capital español que han contratado a gente en Bélgica para que se la fabrique. Se habla de que se instalarán por aquí y demás pero de momento es una cerveza belga con capital español. Sólo lo digo para no llevar a engaños, ni que haya Yañez ni cosas parecidas

ignacio dijo...

Antonio, ¡estas sembrao!..completamente de acuerdo, mejor las cosas claritas, para que no ocurran temas escabrosos como el que comentas.

Txispas dijo...

Lamento decir que mi impresión no es tan buena. He comprado una caja de doce botellas para probarla y si me convence venderla en el bar que tengo. Creo que no se acerca a las cervezas negras que tengo a la venta, samuel smith imperial stout, harviestoun old engine oil, viven smoked porter y oharas stout. La cerveza está bien, pero la escasez de espuma le quita muchos puntos, en mi opinión, claro está.








Embracing Darkness dijo...

Todo es cuestión de opiniones, claro está. Me llama la atención que cuando la probé, en el 2011, la espuma era densa y abundante, de hecho la describo "como un muro de cemento". ¿Puede que tus botellas no estén en las mejores condiciones? ¿O igual ha cambiado la receta?

Saludos, y gracias por darnos tu opinión.

Anónimo dijo...

Pues no se la razòn, yo desde luego no le di tiempo a que se estropeara y la cerveza acababa de llegar de Barcelona. No creaba apenas espuma aunque al menos se mantenía. He abierto cuatro cervezas, todas igual. Un saludo y gracias por responderme.