lunes, 12 de marzo de 2012

Lindemans Cuvée René

MARCA: Lindemans
MODELO: Lindemans Cuvée René
ESTILO: Gueuze (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: El estilo Gueuze se obtiene de la mezcla de Lambic añejada con Lambic joven, y es gracias a los azúcares todavía no fermentados de esta última que las cervezas de este tipo sufren una refermentación en la bodega en la que se almacenen, lo que les aporta una mayor complejidad y da la posibilidad de añejarlas para conseguir una evolución aún mayor. Esta concretamente viene de la cervecera Lindemans, famosa por sus cervezas con frutas que se pueden encontrar por todo el mundo, y se comenzó a elaborar en 1930, a la vez que su Kriek.

Del líquido dorado, levemente turbio, emana un aroma con un leve deje dulzón que recuerda al vino blanco, sin embargo la acidez pasa a ser la tónica, con notas de limón y manzana principalmente, más secundario pomelo y mínimo membrillo, mientras notas de levaduras salvajes se infiltran por el conjunto, dando como resultado un perfume que recuerda a champán o a sidra asturiana, según el momento, con un soplo final de picante. De intensidad moderada, muy refrescante y no tan áspero como cabría esperar, muy rico.

El sabor comienza con una mezcla de manzana verde y pomelo, una consistente acidez amarga consistente acompañada por fuertes notas de limón, donde se aprecian las levaduras presentes durante todo el trago como de fondo y recuerdos como de barrica. Es muy ácida, por supuesto, pero no en exceso, mucho más controlada que otras Lambic de este estilo gracias a un levísimo dulzor que compensa un poco, y pese a no presentar ni una burbuja en la copa la sensación en boca no es en absoluto de falta de carbonatación, más bien al contrario. El final es achampanado, amargo y ácido por igual, llega a resultar algo astringente, y deja la boca seca, repleta de acidez cítrica y deseosa de dar otro trago. Probablemente una de las Gueuze de alto nivel más accesible que hay en el mercado, en mi opinión la mejor opción para un bautismo de fuego en este estilo.


NOTA:



Actualizado por Sir Asf:

CARACTERÍSTICAS: El otro día me decidí a hacer una prueba más con las lambic, que considero tan poco atractivas, y me llevé de La Maison una gueuze, esta Cuvée René belga. Hasta el momento no he encontrado una sola cerveza de este estilo que me agrade, y aunque este último intento me ha desilusionado todavía más, tengo pensado probar algo de Cantillon, como prueba definitiva.

Al descorchar la botella la habitación se llena de olor a champán. He de decir que no tolero esta bebida, siempre me ha resultado un tanto desagradable, no obstante había que darle una oportunidad. En copa luce un color anaranjado levemente turbio, con elevada carbonatación y espuma blanca y sedosa, no demasiado abundante, pero duradera.

El repentino aroma a champán no me auguraba nada bueno, pero en detalle se dejan ver matices de malta, afrutado, cítrico y levadura, entre otros. Es el trago el que acaba conmigo: un golpe ácido tremendo. Una primera impresión de beber limón exprimido, que deja camino a una mezcla de champán y vino blanco fuerte.

Allí acabó el intento por disfrutarla, y aunque la terminé no quedé nada convencido con el resultado. Dejo a un lado mi cruzada por entender las lambic y vuelvo a los estilos predilectos. No sé ponerle nota.

10 comentarios:

matteo dijo...

sir Asf,

tienes todo mi apoyo en esta dura cruzada , come la llamas tu. cada tanto, en un golpe de masoquismo, abro una lambic o algo "espontaneo", convencido de mi mismo y con la esperanza que esta vez le coja la gracia, pero siempre salgo perdedor.
pero intento reconocer la cualidad del producto , cuando la hay por supuesto.

NB. hace pocos días he probado una cerveza italiana, producida con levadura de champan y dejada reposar en barrique. no estuvo mal, bastante vinosa y ácida, pero agradable y compleja: Panil Enhanced Final. luego he pasado a la lambic de la misma Panil, la DIVINA, en lleno territorio lambic; buena pero ha sido dura.igualmente las aconsejo a los amantes del genero.

JAB dijo...

Totalmente de acuerdo, en que quizás es una gueuze ideal para iniciarse en el género, para luego dar el salto a una Cantillón o una 3 Fonteinen. A mi me gustó mucho desde la primera que probé. Su kriek tampoco está nada mal, dentro de su género, claro está. Salu2!

Embracing Darkness dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Embracing Darkness dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Embracing Darkness dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Embracing Darkness dijo...

Las Lambic son un poco duras al principio, al menos a mi alguna se me ha hecho un poco cuesta arriba. No obstante una vez que se consigue disfrutar con los sabores de la barrica, de las frutas naturales (si las lleva) o con la presencia de las levaduras salvajes se vuelve un vicio tremendamente adictivo.

Saludos

Embracing Darkness dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Principiant dijo...

Lo mismo me ha ocurrido a mi. Hasta ahora lo único que había probado era una faro de lindemans que bueno no me disgustó. Pero este fin de semana probé de barril en homosibaris una cantillón gueuze, y la verdad muy difícil de beber. No sé quizás algún día aprenda a disfrutarlas, pero hasta entonces seguiré con otras cosas más apetecibles para mí.

Anónimo dijo...

Dentro de las gueuze ,para mi es una de esas cervezas que se dejan beber. LAs Gueuze es de un estilo para el que le gusta esa cerveza ,ademas de las gtradicionales ,sin tener que llegar a compararlas con las tipicas cervezas rubias

B3lisario dijo...

No he tenido opciones de probar muchas Geuze..solamente esta, que me gusto y la Kriek de Cantillon y la Girardin etiqueta negra, estas dos ultimas que me maravillaron...entiendo que es un estilo raro y que hay mucha gente no le vaya, pero cuando te entran, sin exquisitas...lo malo es lo dificiles que son de lograr por aqui!