martes, 18 de enero de 2011

St. Peter's Old Style Porter

MARCA: St. Peter's
MODELO: St. Peter's Old Style Porter
ESTILO: English Porter (5'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Tan solo lleva abierta desde 1996, y sin embargo 15 años han sido más que suficientes para convertirse en una de las cerveceras más conocidas y respetadas de Inglaterra, siendo cualquiera de sus botellas ovales sinónimo de calidad. Elaboran una gran variedad de cervezas, tanto en botella como en cask, siendo la inspiración tradicional el factor común de todas ellas, pese a lo cual tampoco renuncian a experimentar en ocasiones con distintas frutas o miel.

No son muchas las Porter británicas que he tenido el placer de probar, y cuando vi la oportunidad en una vinoteca de Pamplona de llevarme a casa una de este estilo, y encima de una marca tan idolatrada, no lo dudé un instante. En vaso es la imagen de la perfección, de color muy oscuro, prácticamente negro, con intensos reflejos rubí al trasluz, protegida por una espuma densa, cremosa y resistente. Al olfato no deja indiferente, es dulce, con una base de malta torrefacta y café, con delicado chocolate negro de fondo, sobre la que destaca y se vuelve la nota predominante un sorprendente aroma a carbón, que recuerda también aunque en menor medida a puros habanos y ahumados.

En boca se presenta relajada, ligera y de trago fácil aunque cremosa y con suficiente cuerpo. Desde el primer instante y con mucha intensidad aparecen torrefactos y café negro, nuevamente con un considerable toque ahumado, mientras el dulzor se manifiesta en forma de regaliz negro, y leve chocolate y caramelo quemado. Redondea el trago el lúpulo herbal y le aporta un amargor preciso, controladísimo, para terminar de forma seca con humo y tabaco en el fondo de la garganta. Una Porter impecable para disfrutar tanto solo como en compañía, toda una demostración de conocimientos, técnica y buena hacer, clasicismo en su máximo exponente.


NOTA:

9 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Aunque parezca increíble no he probado más que una de las St. Peters. Es algo que tengo pendiente pero que por una u otra razón siempre se quedan en el tintero. Después de leerte igual si me animo, jejeje!

Lúpuloadicto dijo...

Por cierto, se me olvidaba. Eso que pones a la izquierda de Twitter, Lupuloamansalva si es Antonio Hedilla.

Embracing Darkness dijo...

Pues deberías, si te gusta lo británico me cuesta imaginarme alguna marca mejor (bueno, micros de por allí tampoco he tocado demasiadas, tooooodo se andará)

¡Un saludo!

Embracing Darkness dijo...

¿Cual es la que tu has probado, por cierto? ¿Recomendable?

Lúpuloadicto dijo...

Pues en su momento probé la Cream Ale, cuando aún era bastante huidizo de todo lo británico y me gustó bastante. Pero ahora que cada día me gusta más todo lo proveniente de las islas estoy bastante seguro que me gustarían casi todas si no todas...

Marc dijo...

Pues la Cream Stout es pura delicia.
Me muero por probar la IPA y la Mild...

Orlando dijo...

Joder le habéis marcado una puntuación máxinma.
DEsconozco el universo St. Peter´s, pero me habéis despertado el ansia, y me lo apunto en la zona de preferentes.
Cuando las conozca, hablamos

Antonio dijo...

Yo tengo por ahí una St Peters, con etiqueta morada, no recuerdo ahora el nombre, me la regaló el dueño de una cervecería, ya os contaré.

Anónimo dijo...

Soy saponcius. La morada es la Cream Stout, achocolatada, ideal para beber lentamente y en buena compañia (se vé que me gustan las inglesas). Las dos son unas estupendas cervezas y si te acercas a Líquidos mejor que pases antes que yo, que tengo al Ignacio hartico (hasta le paso hojas con fotos de cervezas como si fuera Santa Claus). Cervezas con cuerpo y personalidad, con etiqueta (jijiji), para paladares algo exigentes. Un gustazo, vaya.