domingo, 30 de enero de 2011

Uerige Alt

MARCA: Uerige
MODELO: Uerige Alt
ESTILO: Altbier (4'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: La última vez que estuvimos en Düsseldorf nos trajimos unas cuantas cervezas para comentarlas aquí, por desgracia debido a algunos fallos logísticos en el momento de empaquetar no nos llevamos ninguna botella de Zum Uerige que, aparte de ser de las que gozan de mejor reputación en la ciudad, se encontraba entre nuestras predilectas. Antes de iniciar este segundo viaje ya tenía en mente quitarme la espina de reseñar esta cerveza, cosa que hice al final de la tarde del tercer día como anticipo de una deliciosa botella de Schumacher Alt que tenía refrescándose en la calle.

Como muchas otras marcas de Altbier, la fábrica está situada en el Altstadt de Düsseldorf y funciona también como brewpub, tomar sus cervezas allí es una gozada pero la verdad es que en casa tampoco es que se les pueda hacer ascos. Es muy oscura, preparación para la densidad que estamos a punto de disfrutar, turbia, rebosante de espuma beige compacta. El aroma es explosivo, el caramelo, protagonista sin duda alguna, inunda las fosas nasales acompañado por también intensa malta tostada, azúcar quemado, sirope y más leves canela, dátiles y frutas maduras, mientras la intensa lupulación se manifiesta con un marcado deje herbal, de cierto carácter especiado.

Y en el sabor todo esto, que podría perfectamente describir a una Doppelbock, da un giro de 180º y el dulce comienzo de malta, caramelo, frutas oscuras y pan tostado es interrumpido por una tremenda dosis de lúpulo herbal, algo cítrico, que equilibra con maestría el trago, consiguiendo un final algo áspero, con un rico amargor que da el punto final a una cerveza genial. Por supuesto, no hay que olvidar que es una Alt, es decir, que no es una cerveza pesada ni de alta graduación, y quizá esta es la gracia del estilo, que te encuentras ante sabores muy intensos y relativamente complejos y sin embargo se bebe con una facilidad que asombra.


NOTA:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En los primeros tiempos de los super LIDL traían pallets de Schlösser -cristal,1/2 litro- (hace años ya, aunque no pierdo la esperanza y de vez en cuando doy una vuelta; ya os avisaría, claro). Es una cerveza que adoro y bebo siempre que la tengo a mi alcance, así que cuando hablas de Uerige y Schumacher se me pone la piel de pollo. ¿Estas cervezas sólo se consiguen yendo a Germania ó hay posibilidades por aquí?. Auf wiedersehen freund.

Embracing Darkness dijo...

Si eso vuelve a suceder, avisa (pero no muy alto, no se vaya a enterar demasiada gente)

Las demás Alt, salvo Diebels, solo hay dos posibilidades para conseguirlas, ir a Alemania o compra online. Por ejemplo, en esta tienda las tienen... claro que los gastos de envío son casi 20 euros.

http://www.biershop-braugasthoefe.de/

Salud!