martes, 22 de febrero de 2011

Akerbeltz Horaila - Blonde

MARCA: Akerbeltz
MODELO: Akerbeltz Horaila - Blonde
ESTILO: Golden Ale (4'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: Hace ya un tiempo la musculosa Ana me trajo de un viaje por el Sur de Francia la tostada de Akerbeltz, y fue con ella en esa misma zona, pero unos meses más tarde, donde volví a encontrar esa misma cerveza en un supermercado, en esta ocasión junto a los otros dos modelos: "Xuria" (blanca) y "Horaila" (rubia). Por desgracia Xuria solo se vendía en pack de 6, por lo que preferí reservar el sitio del maletero para alguna Bière de Garde, ya que además la primera experiencia con esta marca tampoco me había dejado plenamente satisfecho, y me llevé únicamente la Golden Ale con la intención de comentarla aquí.

Esperaba una cerveza en el estilo de las Blonde belgas, sin embargo el aroma me corrigió rápidamente, no es muy dulce y tampoco particularmente denso, la base es de malta y cereales, con un marcado afrutamiento que recuerda a la manzana golden, mientras el lúpulo le imprime un carácter herbal, con un leve punto especiado, que da al conjunto un agradable frescor. "Complejo" o "profundo" no serían, ni mucho menos, adjetivos adecuados para describir lo apreciado por el olfato, no obstante tampoco estaba mal.

Por desgracia, en el siguiente escalón sigue el camino de su hermana Gorrasta, y si lo ligera que resultaba en boca era el punto débil de esta, en Horaila esta sensación se refuerza, probablemente debido al estilo cervecil que emula. El sabor continúa en una línea muy similar, con malta, cereales y manzana, tiende hacia el final a una acidez quizá algo más marcada que en el aroma, a lo que se suma un leve amargor con reminiscencias de lúpulo herbal y mínimo picante. Es muy refrescante y en absoluto desagradable, eso sí, pero la falta de cuerpo y de intensidad la hacen incapaz de retener la más mínima atención. Una pena porque tampoco es que apunte mal, pero a mí personalmente no me ha gustado demasiado.

NOTA:

No hay comentarios: