martes, 15 de febrero de 2011

De Dolle Special Oerbier Reserva 2009

MARCA: De Dolle
MODELO: De Dolle Special Oerbier Reserva 2009
ESTILO: Flanders Oud Bruin añejada en barrica de vino (13% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Pese a que es un estilo que me gusta bastante, debido a que son muy escasos los ejemplos del mismo que han pasado hasta el momento por mis manos todavía no había comentado aquí ninguna cerveza de este tipo. Fue principalmente por la recomendación de Ramón de Cervezalandia que me hice con esta botella, y ya que es muy adecuada para la guarda decidí reservarla para más adelante. Sin embargo, mis ansias cerveciles me traicionaron y la semana pasada ya no pude aguantar más así que me preparé para descorcharla.

La peculiaridad de esta cerveza, y lo que la hace tan cara, es que está envejecida durante 12 meses en barricas de vino de Burdeos, proceso que si no me equivoco suele ser más habitual en el estilo hermano, las Flanders Red Ale, y no tanto en este. Dicha maduración no se escapa al olfato y del líquido color rubí emana un aroma intensísimo que viene cargado de los perfumes aportados por la barrica, siendo un carácter muy avinado lo que más destaca, con una fuerte acidez láctica y la presencia de Brettanomyces como en el vino o en las Lambic, intercalándose entre estas notas de cerezas, leve pomelo y algo de malta, encargándose de darle el toque final de hierba y picante el lúpulo, consiguiendo una mezcla realmente impresionante.

Da comienzo al sabor una acidez perfectamente controlada con fuertísimos recuerdos de vino tinto, notas de levaduras y medicinales aportadas por la barrica, un suave toque de malta y una relevante presencia frutal entre las que yo personalmente destacaría cereza, manzana verde y leve pomelo. La acidez gana fuerza progresivamente y al final se confunde con un marcado amargor aportado por el lúpulo herbal, a lo que se suma un delicado matiz picante, para acabar dejando un regusto seco. Esperaba en este punto toparme de bruces con los 13º de alcohol que tiene esta cerveza, choque que quizá podía haber empañado mi valoración, sin embargo no los encontré por ninguna parte... este hecho, junto con la espectacular complejidad de la cerveza y la armonia de sus sabores, es lo que me lleva a la determinación de que fueron 6 euros muy bien invertidos. Recomendadísima para los amantes del vino, por cierto.

NOTA:

3 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Eso si que es una notaza!!!! Jejeje! Comparto al cien por cien tanto la nota como lo dicho sobre la inversión. Unos euros más que bien empleados.

Si quieres otra recomendación, consigue la Struise Black Albert (o en su defecto la versión en barrica de Four Roses, la Cuvée Delphie). Otro pastizal de euros más que bien invertidos. Si lo tuyo son las imperial stout, prueba estas y te convertirás como yo...

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Esta no la he probado ,pero si he visto que es un poco cara. ¿vale la pena su precio?

Embracing Darkness dijo...

Si te gusta el estilo, esta es de lo mejor que vas a encontrar. No soy muy amigo de las cervezas excepcionalmente caras (hay muchas que además lo son sin motivo alguno) pero en este caso yo creo que sí que merece la pena, y el precio está justificado.

Un saludo