sábado, 12 de febrero de 2011

"Háztelo Tú", concurso de homebrewing en Zaragoza

Como anticipé en el Twitter del blog se va a celebrar un concurso de homebrewing en Zaragoza, si mal no tengo entendido el primer evento de este tipo que se organiza en estas tierras. El responsable de esto no podía ser otro que Ignacio, el dueño de Líquidos, persona que desde hace cosa de un año le viene dando mucha vidilla a la ciudad en lo que a temas cerveciles se refiere, y Sergio Ruiz, responsable de Lúpulus, importante distribuidora y tienda online zaragozana. Para no variar vuelve a ser una actividad completamente gratuita.

Nosotros no nos presentaremos por dos motivos bastante importantes, el primero de ellos es que en el tema del homebrewing somos unos gurriatos desexperienciados y sin ningún éxito en nuestro haber (por el momento, que tiemblen Westvleteren), y el segundo de ellos es que Ignacio me ofreció ejercer de jurado, y puesto que mis oportunidades de ganar eran nulas y que siempre he tenido ganas de ejercer esa labor acepté encantado.

En fin, no me enrollo más, me voy a limitar a presentar las bases del concurso que hoy mismo hemos recibido junto con el cartel diseñado por Ignacio, y aprovecho para animar a todo el mundo a participar, aunque sea por los apetitosos premios cerveciles que se repartirán a los ganadores. Cualquier duda que surja se puede enviar a la dirección de correo de Líquidos, que está justo a continuación de las bases del concurso:



1. Este es un concurso abierto a todos aficionados a la elaboración propia de cervezas, que quieran dar a conocer y ver valoradas sus creaciones. La finalidad no es lucrativa, lo que se pretende únicamente es la difusión de esta modalidad de elaboración, y conectar de alguna forma a los apasionados al home brewing.

2. Se establecen dos categorías de participación por su elaboración, “todo grano” y mediante "kit".

3. El estilo de la cerveza a concursar es libre, presentando un mínimo de 660 ml, (2 botellas), de igual o diferente variedad.

4. Las cervezas que se presenten al concurso, tendrán que ser elaboradas íntegramente por el participante, con o sin etiqueta pero sin que aparezca nombre ni marca alguna, indicando el estilo al que pertenece.

5. Al presentar la cerveza, se le asignará un número de participación que se anotará en la inscripción y del cual sólo tendrán conocimiento el propio concursante y la organización, en ningún caso el jurado, siendo completamente independiente de la misma.

6. Las cervezas que entren a concurso serán catadas y puntuadas sobre 40 puntos, una a una, en sus categorías y variedades por el jurado cuyos miembros son Sergio Ruiz (presidente del jurado), Monse Lapargada, Christian Siegrel y Hugo Arasanz. Siendo el criterio de elección únicamente el de mayor puntuación no el de unanimidad. En caso de empate a puntos la decisión última la tomará el presidente del jurado.

7. La participación en este concurso es completamente gratuita. Inscripciones en la tienda Líquidos, si se es residente en Zaragoza, en caso contrario, enviar email, al propio establecimiento, indicando nombre, localidad, nº de tfno, y tipo de cerveza que presentará.

8. La fecha de inscripción es hasta el 26 de Marzo. La fecha límite de presentación de cervezas al concurso es el 26 de Mayo. La fiesta Home brewing de entrega de premios será el día 3 de junio.

9. Habrá dos premios por cada categoría, consistentes en cestas repletas de cervezas.

10. Únicamente podrán participar mayores de 18 años.


Líquidos, Avda Goya nº21, 50006 Zaragoza, 976297038

liquidos2010@gmail.com

24 comentarios:

Gabriel dijo...

Tenía en mente elaborar una cerveza el fin de semana que viene. A ver si me animo y mando una muestra jeje...aunque estos concuros no me gusten demasiado.

Embracing Darkness dijo...

Hum, insisto en que lo hagas, que así podré probarla :)

bbeer dijo...

No es por nada ,pero estos concursos suelen ir encaminados al fracaso. Hacer cerveza buena ,no es tan facil. Que se los digan a los paises de centroeuropa, que asi la hacen ,la cantidad de años que llevan en ello. Y aqui vamos a enseñarles a hacer cerveza en 4 dias ,cuando ellos llevan muchos años. Eso si ,por experimentar ,que no quede ,pero la gente no creo que este muy por la labor.

Lorena dijo...

Me dije a mí misma que era mejor no contestar, pero sí , Bbeer, tal y como escribes me queda clarísimo que no tienes ni idea de lo que hablas. Estas diciendo cosas sin sentido sobre personas que tienen una afición, y les gusta hacer su propia cerveza, y quieren que otros la valoren, no quieren ser centroeurpeos en 4 días ni enseñar nada a nadie. ¿Cual es tú afición, el sillon y la tele como Homer Simpson?, respeta ala gente que hace sus propias cervezas.

Anónimo dijo...

Aunque no soy centroeurpeo, me gusta hacer mi propia cerveza y voy a participar con una bitter. Gracias hipos por avisar.

Carlos dijo...

¡Yo ya me apunté!, tampoco soy centroeuropeo, y llevaré una lager que dicen que me salió rica.

Gabriel dijo...

Bbeer,

Creo que andas bastante perdido. Podría decirte varias de las mejores cerveceras "centroeuropeas" y alguna de ellas no tiene ni 10 añosde vida.

Por cierto, ¿donde leiste que se quiere enseñar a nadie a hacer cerveza?

Espero que no te moleste que un "sureuropeo" presente sus humildes cervezas a un concurso. La mia la presentare como "Cerveza Sureuropea".

Embracing Darkness dijo...

Estoy de acuerdo con la mayoría, quizá hay que revisar esa tendencia al auto-menosprecio tan común en este país. Ahora mismo el mundo está globalizado, cualquier español que se ponga a hacer cerveza en su casa tiene a su alcance la misma información que un checo, belga, alemán o americano, por lo que, a no ser que a los ciudadanos de este país se les presuponga una torpeza especial, no habría motivo alguno para que el resultado fuese peor.

Anónimo dijo...

¿Sabéis si ha apuntado gente de mucho nivel?, es que yo llevo poco tiempo haciendo, y quiero participar.

Embracing Darkness dijo...

Saberlo es difícil pero lo más probable es que la gente de mucho nivel lo haya hecho en la categoría "todo grano", y los de menos en "kit". De todas maneras son especulaciones mías, puede haber gente de todos los niveles.

Gabriel dijo...

Hombre,

Yo presentaré 2 en "todo grano" y mi nivel es básico.

Lástima que no se puedan 3 porque elaboraré varias de aquí a la fecha del concurso.

Yo no me preocuparía por el nivel de los participantes, incluso dirí que cuanto más nivel mejor así se verá lo que de verdad se puede hacer en casa.

G.

bbeer dijo...

Igual me exprese mal ,no queria ofender a nadie ,simplemente que puede que sorprenda alguna cerveza que presentais ,pero hay muchos secretos en la elaboracion de esas cervezas que no salen a la luz ,y no es solo encaminado a malta,lupulo o levadura por ejemplo. De todas formas ,yo soy de Valladolid y aqui se ha hecho Homebrewing ,en algun local ,y suelen salir pocas cervezas bebibles. Ojala me equivoque y sea un exito.
Saludos

Anónimo dijo...

¿Hummm!ya me gustaría conocer esos secretos de elaboración, que nos estan vedados a los sureuropeos, ¡a ver si me alubran!

bbeer dijo...

No creo que sea`posible , es comparable al vino aqui con respecto a ellos. Aunque por lo que veo Lorena te los puede esxplicar mejor ,pues sabe mucho de cervezas

Gabriel dijo...

Por esa regla de tres, los italianos no serán capaces de hacer una cerveza decente nunca, no?. Has probado alguna cerveza italiana o por ser sureuropea das por hecho que son malas?.

Desde luego con esa mentalidad, dando por hecho que no se pueden hacer las cosas bien sólo por vivir en una zona concreta, tú serás el que difícilmente hagas nada.

bbeer dijo...

Gabriel ,hay un elemento que es lo mas importante en lo que a la fabricacion de la cerveza se refiere y que aqui ese elemento no es tratado ni de la calidad que lo es en el centroeuropa. Ese elemento representa el 90 % de la cerveza. No se si sabras a que me refiero, no te lo digo porque supongo que no hace falta. Italia no es precisamente tampoco un pais cervecero por excelencia . Igual que pienso eso ,pienso que en el centroeuropa tampoco ,a dia de hoy ,pueden hacer el vino que se hace en España,Francia e Italia.

Gabriel dijo...

Bbeer,

Para discutir contigo necesitaria más tiempo porque seguir empeñado en comprar el vino y la cerveza en cuanto a elaboracion se refiere no sirve de nada.

El vino depende del tipo de uva y de su calidad y ésta depende sobretodo de la zona donde se cultive y su geografía(me refiero a la tierra, piedra, etc...) doy por hecho que sabes todo ésto bien. Por eso un vino con las carácterísticas de Pomerol(Bourdeaux) por ejemplo no lo vas a encontrar en el sur de Italia.

Para hacer una buena cerveza no se depende de ninguna zona concreta, ni siquiera para el agua, a no se que uses agua de grifo claro está. Mediante ósmosis inversa y la posterior adicción de las sales minerales que deseemos se puede "copiar" el agua de la Rep. Checa o Burton para elaborar el tipo de cerveza que desees.

Te digo lo mismo de antes, no tiene sentido tu planteamiento porque según eso no habría buenas cervezas en Italia, ni Estados Unidos y me parece que no tengo que explicar la calidad de sus cervezas. Aunque me da la impresión que pocas has probado por como escribes.

bbeer dijo...

Dejemoslo Gabriel ,no vamos a llegar a ninguna conclusion. Mas cuando me espones calidad en las cervezas italianas o estadounidenses con las alemanas,belgas o checas ,por ejemplo. He probado mas de las que piensas y te aseguro que las estadounidenses ,que son las que mas he bebido ,son todas muy similares y poco equilibradas ,dandoles en la mayoria unicamente amargor ,sin diferenciar en muchos casos el sabor de diferentes cervezas. La calidad en las cervezas esta en lo equilibradas que sean ,por si no lo sabes ,y las americanas carecen de eso ,la mayoria. Bien es cierto que hay algunas muy logradas ,pero para nada comparables a las que te digo. Tambien es cierto que sobre gustos no hay nada escrito ,pero en los premios de Chicago ,por citarte unos ,suelen sr superadas por las centroeuropeas. Otro ejemplo sobre calidad es que Mexico tiene frontera con Estados Unidos y se estan abriendo mas al mercado europeo que al americano propiamente dicho. De todas formas ,un saludo y un placer debatir estos temas

Gabriel dijo...

Con éste último comentario tuyo yo si he llegado a una conclusión.

Un saludo.

saponcius dijo...

Una duda a nivel práctico. Se supone que los participantes llevarán una cantidad adecuada de producto, y los jueces sólo catarán una mínima del mismo. Así pues, ¿No quedará cerveza sobrante para agasajar a un público agradecido y entregado y que pueda así aportar su alegre punto de vista -canciones incluidas- en el desarrollo del evento?. Respecto a los comentarios anteriores, yo he probado cervezas buenas y cervezas malas en casi todo el mundo (hasta en paises africanos en que oficialmente está prohibida)incluso una misma cerveza no sabe lo mismo un año que otro, así que me concentro en saborearlas cada una en su momento y estilo. Un saludo.

ignacio dijo...

Hipos,
Gracias a vosotros, se están apuntando también home brewers de otras ciudades, incluso desde Argentina quieren participar.El ambiente está muy animado.
¡¡Ah!!Saponcius, veo que has pillado perfectamente el espírtu del evento, por supuesto que todos probaremos muchas cervezas, y os adelanto que uno de los jueces presentará fuera de concurso unas creaciones suyas (yo me probé una kölsch suya, que estaba tremenda).

Embracing Darkness dijo...

Me alegra oir eso :) Supongo que lo de participantes argentinos es demasiado complicado, ¿no?

saponcius dijo...

Fletaremos un barco cisterna, sería una Argentinian Pale Ale de Pibe's Smith, buen cuerpo y aroma aunque con excesiva carbonatación.Un saludo.

ignacio dijo...

Je, je je, buenísimo, es todavía más complicado, ya que la idea es enviarla desde Alemania. Creo que lo importante son las ganas, y es genial.