jueves, 3 de febrero de 2011

Pink Panther

MARCA: Pink Panther
MODELO: Pink Panther
ESTILO: Berliner Weiße con flores de hibisco (5'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: De este segundo viaje por tierras alemanas no solo quería comentar las cervezas que más me gustasen de entre las típicas de las dos ciudades, sino que me apetecía también explorar un poco y hacer aquí una reseña de una cerveza de la que no hubiese oído hablar antes. La respuesta a mis necesidades vino de mano de una tienda de Colonia de la que hablaré más adelante, y fue esta cerveza de una antigua posada de la ciudad que hace casi 10 años comenzó a funcionar también como cervecera.

La peculiaridad de esta cerveza es que entre sus ingredientes cuenta con flores de hibisco, aunque curiosamente la fábrica menciona la incombustible cantinela de la Ley de Pureza Alemana. La presentan en botella de champán, como otros modelos de la marca, y al servirla exhibe un color rosado, turbio, como de zumo de fresas, que supongo que se deberá a las flores de hibisco. El aroma es dulce e intenso, se aprecia la malta de cebada junto con una acidez con toques de plátano aportada por el trigo y la levadura, mientras el perfume de los hibiscos, que recuerda en cierta medida a frutos rojos, destaca sobre el conjunto para acabar mezclándose con el lúpulo floral y un suave toque de picante, algo apastelado. Pese a lo que cabría esperar, el hibisco no arrasa con los demás matices sino que está bien empleado.

En boca predomina la acidez cítrica, repleta de flores, fresa ácida, bayas e hibiscos con matices levadurosos, la malta está presente pero su relevancia es limitada y, por su aspereza, resulta algo similar a las Lambic, aunque eso sí, no es ni de lejos tan extrema. Hacia el final los cítricos se combinan con un amargor importante, dejando la boca seca con una sensación algo astringente, mientras los hibiscos se alojan en el fondo de la garganta durante el regusto. Una cerveza original, sin duda, muy refrescante, aunque por mi parte tampoco me ha parecido maravillosa. Pese a ello disfrutable, no es tirar el dinero.

NOTA:

1 comentario:

saponcius dijo...

Este tipo de cervezas suelen estar vivas, si las dejas en copa se van oscureciéndo y salen otros matices de olor y sabor (pasaba antes con la Jenlain francesa), lo que pasa que es difícil esperar delante de una fresca, burbujeante y sabrosa copa (yo, por lo menos, soy incapaz). Saludos.