jueves, 31 de marzo de 2011

Flying Dog Dog Schwarz

MARCA: Flying Dog
MODELO: Flying Dog Dog Schwarz
ESTILO: Schwarzbier ahumada (7'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS: Cuando se me presenta, no suelo desperdiciar la oportunidad de tomar alguna Rauchbier, es un estilo que personalmente me fascina. Si a esto se le suma que la que había en Líquidos era de la valorada serie Wild Dog de la cervecera americana Flying Dog, cuyas cervezas tanto aprecio, huelga decir que no dude un instante en reubicarla en mi trastero (por supuesto previo pago, malpensados) El caso es que ha estado bastante tiempo allí, en parte porque me han llegado bastantes botellas interesantes, en parte porque me daba pena abrirla...

... al menos hasta esta semana. Es cierto que tenía mis reservas sobre si estos americanos sabrían hacer una buena interpretación del estilo, y al ver una cerveza negra totalmente opaca con una firme espuma beige/ocre mis dudas se mantuvieron, parecía más una Imperial Stout que otra cosa. Basta no obstante con acercar la nariz para recuperar toda confianza, de inmediato aparece el ahumado, aunque eso sí no tan descarado como el de Schlenkerla sino que se acaba disolviendo entre aromas a malta torrefacta, olivas negras más secundarias, matices de cacao y café, y mínimos recuerdos frutales sugeridos por el dulzor. Menos rotunda para el olfato en comparación con el ya mencionado arquetipo, aun con todo nada que objetar.

El intenso sabor está dominado igualmente por el humo, que impregna en mayor o menor medida cada instante del trago, pero también sigue sin variar el control exquisito que se mantiene sobre este. En el comienzo destaca sobretodo café, cacao y torrefacto, con más leves notas a caramelo y madera, con un amargor precoz que se acentúa hacia el final, donde el ahumado vuelve con renovada fuerza, se combina con una importante acidez, y aparecen suaves recuerdos de licor, cacao, más marcado regaliz y bayas oscuras. Ligera para tener 7'8º de alcohol, aunque no es algo que vea como negativo pues esta no repercute en la fuerza de sus sabores ni en su complejidad. No se qué dificultad entrañará elaborar una Rauchbier, pero sea como sea los chumachos de Flying Dog han conseguido una cerveza que si bien no es tan brutal como las representantes del estilo su alta calidad le permite mirarlas cara a cara.


NOTA:

3 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Embracing,

Yo en cambio de ahumados y notas de rauch la vi más bien cortita. Me dejó más bien la impresión, como también dices tu, de una imperial stout algo corta de fondo, menos contundente. Pero me gustó mucho que fuera relativamente fácil de tomar.

Saludos!

Embracing Darkness dijo...

Yo no diría cortica sino más bien pretendiendo hacerla más compleja y equilibrada. Personalmente prefiero, además con diferencia, las de Schlenkerla y compañía, no obstante esta la disfruté mucho.

¡Saluten!

Anónimo dijo...

Americana buena las Rouge ,Las Flying dog ,son de lo mas normalito americano ,nada de destacable