miércoles, 30 de marzo de 2011

Silly Saison

MARCA: Silly
MODELO: Silly Saison
ESTILO: Saison (5'3% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: La Brasserie de Silly fue fundada en el año 1850 bajo el nombre de Cense de la Tour. Este nombre cambió más adelante tomando el de la localidad donde estaba emplazada, la cual a su vez llevaba el del rio que la cruzaba, el Sylle. En un principio se dedicaban unicamente a las cervezas de alta fermentación, pero 100 años después de su nacimiento comenzaron a elaborar lager; no obstante, su verdadera expansión se produjo cuando en 1975 compraron la Tennstedt Decroes Brewery, situada en la cercana población de Enghien, añadiendo así a su repertorio de productos las cervezas Enghien Blonde, Enghien Brune, y más adelante Enghien Noël.

Pese a que prácticamente las únicas cervezas de este tipo que tengo a mi alcance son las de Dupont, es un estilo que me gusta mucho, y a esta marca en concreto aún no le había dado una oportunidad. Visualmente, es muy similar a Saison Dupont, naranja algo rojiza, cubierta por una abundante espuma ligeramente beige, quizá no tan turbia. El perfume es de intensidad media, donde destaca desde un inicio dulce con frutas tropicales, naranja amarga y limón, y más de fondo caramelo, albaricoque y mínima malta, todo ello completado con una fuerte presencia de picante y flores.

El sabor me dejó bastante desconcertado, no parecía en absoluto el propio de este tipo de cervezas sino más bien algo entre una Dubbel y una Brune. Sobre una base especialmente consistente de malta, toffee y caramelo surgen intensas notas de piña, manzana y naranja, con un toque de limón, mientras el considerable dulzor inicial deriva en un muy moderado amargor final, con clara presencia de pimienta y clavo, marcado lúpulo de carácter tanto floral como cítrico y una dosis de alcohol que, sin llegar a molestar, la verdad es que no viene demasiado a cuento. Sin duda alguna se puede beber, sin embargo no tiene nada que ver con lo que esperaba de ella, mucho más pesada, dulce y alcohólica de lo necesario (pese a que el ABV es solo del 5%), menos levadurosa y ácida de lo deseado.

NOTA:

No hay comentarios: