lunes, 28 de marzo de 2011

Tienda Online: Lúpulo a Mansalva

NOTA IMPORTANTE: Esta tienda cesó su actividad durante el año 2014.

Hace apenas 9 meses contactó con nosotros a través del correo electrónico del blog un tal Antonio, (después de curiosear un poco me dí cuenta de que había estado leyendo durante bastante tiempo sus experiencias internacionales relatadas en su blog personal, aunque ese es otro asunto) que nos comentaba que él y Aurora, su pareja, habían decidido lanzarse a la aventura de montar una distribuidora de cervezas artesanales, a la que iban a llamar Cervezas La Guindalera en homenaje al barrio madrileño donde residen. La idea finalmente cuajó y desde Octubre del 2010 está en activo distribuyendo a varios locales de la Península, cosa de la que me alegro por dos motivos: primero porque siempre es positivo para todos los amantes de la cerveza que tengan éxito proyectos de este tipo, que sin duda favorecen la expansión de la cultura cerveza, y segundo porque dio pie a la aparición de otro negocio que me afecta más directamente, que es Lúpulo a Mansalva, una tienda online destinada a particulares. A raíz de este intercambio de correos surgió la invitación por parte de Antonio de quedar a tomar algo por Madrid, y tras varias incompatibilidades de horario finalmente el primer encuentro con ellos se produjo en Navidad del pasado 2010, con una agradable noche en la Cervecería Europe. Al despedirnos quedamos en repetir de vez en cuando y así de paso que se pudiese apuntar Sir Asf, que en esa ocasión no estaba en la capital. Esta nueva reunión surgió en Marzo, y ya que iba a verles en persona les pregunté si habría algún problema en comprarles unas cuantas cervezas, recogerlas en mano y así ahorrame los gastos de envío, a lo que no pusieron reparo alguno. Finalmente me llevé 3 de Samuel Smith: Taddy Porter, India Ale y Oatmeal Stout, y dos artesanales españolas: DeDues Original y Montmirà Tombatossals, por unos 13 euros.

Poco más que sea de interés para los lectores me queda por contar de estas quedadas, que son sin duda de las mejores cosas que aporta el tener un blog cervecil como hobby. Las dos veces que he charlado con ellos en persona me han parecido buena gente y que se toma muy en serio su trabajo, y veo poco probable que esta impresión cambie aunque nos enzarcemos en una pelea sobre cual es la mejor cerveza del mundo.

En cuanto a la tienda, hay que reconocer que por ahora el catálogo no es demasiado extenso aunque las marcas disponibles están elegidas con muy buen ojo, al menos en mi opinión, con las cervezas menos habituales de la Península (salvo, quizá, Tyris) y varias extranjeras de las que no defraudan. Además poco a poco han ido incluyendo nuevas marcas y según nos contaron su idea es seguir haciéndolo a medida que el mercado lo permita, si las cosas van bien con una interesantísima sorpresa en breves.

3 comentarios:

Lúpulo Feroz dijo...

Hace tiempo que conozco a Antonio, primero vía mail y posteriormente vía telefónica y es de agradecer que haya gente interesada en este tipo de iniciativas.
Espero conocerle en persona a lo largo de este año, bien sea en Asturias o en Madrid (ganas tengo de escaparme por allí un fin de semana)

Un saludo desde Asturies

Antonio dijo...

Bueno, muchísimas gracias por la entrada, y también a Lúpulo Feroz por su comentario!

La verdad es que esto de las cervezas es un hobby interesante y veremos si se puede convertir algún día en trabajo, por medio de varias iniciativas que tenemos en mente. La falta de experiencia que tenemos y la actual situación económica, además de que somos de la clase obrera, hacen que haya que ir con mucha cautela.

El objetivo que tenemos con la tienda es poco a poco ir metiendo cervezas que nos gusten, además de apoyar a algunas artesanales españolas que aunque todavía tienen mucho camino por recorrer pensamos que si nadie les proporciona espacio para que se den a conocer no podrán recorrer el camino que tienen por delante. Así que nosotros ponemos algunas en catálogo, si luego gustan al consumidor final bien y si no gustan la gente no comprará más así que ahí quedará, que para eso el comprador es soberano.

Y bueno, el catálogo como dices es pequeño porque poco a poco vamos comprando cositas y el dinero no da para más. Como ganamos cero euros, lo que se saca de beneficio lo que hacemos es invertirlo en alguna referencia más. Tenemos muy poca cosa, pero teniendo en cuenta que comenzamos con nueve referencias, podemos decir que en siete meses abremos cuadruplicado (ya que para el próximo mes esperamos alcanzar las cuarenta)

En fin, y habrá muchas más cosas que si todo va bien las iréis viendo porque tenemos proyectos que nunca se han hecho hasta ahora, y si las cosas van mal pues abremos aprendido y a seguir sobreviviendo

Gracias!

Txema dijo...

Mucha suerte en tu andadura Antonio! Aún recuerdo cuando via mail nos comentabas tus primeras intenciones y cómo ahora la cosa ya va casi rodada!!!