lunes, 4 de abril de 2011

Brabante Blanca

MARCA: Brabante
MODELO: Brabante Blanca
ESTILO: Witbier (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Y completando la trilogía que me corresponde, la Brabante Blanca, una witbier al uso. En conjunto, comentándolo con el compañero de blog Embracing, han sido unas cervezas correctas pero sin demasiado atractivo más allá de su estupenda campaña de marketing. Quizás la Brabante Gran Triple se escapa un poco más de esta descripción. Pero vamos a lo que vamos, a la cerveza de trigo que nos presentan.

La Brabante Blanca tiene un color amarillo pajizo, con base cristalina que a medida que sube hacia la corona se torna más turbia. Se puede apreciar una carbonatación media, que asciende hacia una capa de espuma blanca y ligera, que se mantiene formando una membrana burbujeante.

Presenta un aroma típico de este estilo: base de trigo, con notas de plátano, limón y cilantro. En el sabor, ligero y espumoso, destaca algo más esta presencia afrutada, tornándose ácido. El final deja un regusto amargo y levemente picante, como especiado. En conjunto una witbier bastante sencilla.

NOTA:

13 comentarios:

Alex dijo...

"sabor ligero y espumoso", genial ejemplo linguistico para una poesia líquida!
"la presencia ... se torna en ..." en el siglo XXI.
NO sé si prefiero las notas personales de otros o las impresiones generales de los de más allá o pagar a todos blogueros para que dejeis de usar palabros.
Tanto cuesta decir que es lo que sea sin tantos palabros ni construcciones sintacticas imbebibles?

Embracing Darkness dijo...

Puesto que este blog, al igual que todos los demás, es gratuito, no tienes ningún derecho a exigir nada. Si no te gusta leerlo no lo hagas.

Por supuesto aceptamos críticas pero constructivas, no se va a tolerar el tipo de esperpentos al que nos tienes acostumbrados en otros blogs.

De todas maneras, me sorprende un comentario de este estilo por tu parte. Solo hemos mencionado dos veces la empresa que diriges: una hace años en la que hice una reseña bastante benevolente de Glops Rossa, y otra hace unos meses acerca de un asunto turbio en el que le di a Llupolls i Llevats el beneficio de la duda. Tú sabrás que problema tienes o si esta actitud te beneficia en algo, a tí o a tu compañía.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Alex.

Lamento que no encuentres de tu gusto el comentario.

Un saludo.

ignacio dijo...

No me parece correcto hacer críticas sobre el estilo literario de quienes hacen el blog ya que merecen respeto no sólo por los conocimientos que tienen, sino por el tiempo y esfuerzo que ponen en ello(completamentegratis).
Podemos estar de acuerdo en la critica de una cerveza o no, pero no matar al mensajero.
Es un hecho que mucha gente se esá acercando al mundo de las cervezas gracias a los blogs cerveciles,y esto es de agradecer.
Un saludote Hipos,

Alex dijo...

Perdón, teneis razón. Sois libres de hacer lo que querais y como creais oportuno hacerlo.
Simplemente abogo por alejar la cerveza de las notas de cata floridas que aparecen en el mundo del vino, y así, hacerlas más objetivas.
Os doy las gracias, las disculpas y el respeto

Anónimo dijo...

Hola.

Buena reflexión, Ignacio, estoy de acuerdo. Y me pasa lo mismo con reseñas bloggeras de cocina experimental, cine underground, libros de jóvenes autores, videojuegos homebrew y otros temas que están tomando importancia gracias a Internet.

Alex, no hay problema. Pero lo que en este blog comentamos no pretende ser objetivo, y eso lo dejamos claro desde el principio. Incluso en varios comentarios de cervezas lo hemos vuelto a repetir. Son opiniones y pareceres de dos colegas que beben cerveza. No escribimos para ninguna revista ni ningún libro, escribimos para nosotros y para quienes tienen nuestra misma afición y usan Internet.

Un saludo.

natsnoC dijo...

No he probado esta cerveza y cada vez soy menos de blancas, la verdad. Es curioso pero conforme me adentro más en el mundo de la cerveza y pruebo más y más cervezas, más me acostumbro a los sabores potentes de las "tripel", las stout y en general las de alta graduación.

Hace unos años no me habría podido tomar algunas que ahora son mis favoritas, como la Gulden Draak o la Triple Karmeliet.

Gran blog. He pasado otras veces a documentarme pero creo que es la primera vez que comento.

Antonio dijo...

Al final la que más te ha gustado es la misma que me ha gustado a mi, la Gran Triple. En general es una gama bastante correcta, lo que no se es si se conseguirán abrir hueco. Habría que hacer una reflexión sobre la cerveza como negocio, es decir, sobre personas que deciden invertir en cerveza desde un punto de vista empresarial (y no de homebrewer), porque se lanzan por todo lo alto y luego se encuentran con un mercado que en las grandes esferas está lleno de exclusividades y putadas...

Aun así, en Madrid prefiero beber una Brabante en los sitios en los que ya la tienen, claro!

Luis dijo...

Hola ,no creo que tampoco sea justo apostillar una critica como la de Alex ,por cierto muy bien el otro dia en Tv ,que te vi ,en la 2 ,creo que fue ,porque si que es cierto que quizas la expresion ha sido un poco fuera de lugar pero tiene razon. Hay gente que hace catas de cerveza que parecen de vino ,se enrollan demasiado ,y para empezar son productos diferentes y la cata no tiene porque ser igual. El consumidor de cervezas es distinto al del vino y los aromas florales y no se que mas pijadas , no son mas que alargar la cata y la gente que se pierde con esos terminos se queda con la boca abierta ,es lo unico que se consigue ,ademas de ser ,por lo general,mas aburrida y esta claro que hablar de aromas en la cerveza en muchas ocasiones tienden a equivocar al propio catador

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, Antonio.
Luis, insisto, estos son comentarios subjetivos a cervezas. Es obvio que no serán del gusto de todos, pero es así como escribimos.

Solo apuntaré que "esta claro que hablar de aromas en la cerveza en muchas ocasiones tienden a equivocar al propio catador" me resulta algo chocante. ¿Insinuas que no es un factor importante el olor de una cerveza? Te invito entonces a que la próxima vez prestes atención a la nariz.

Un saludo.

luis dijo...

A lo que me refiero es que muchos catadores que hablan de aromas ,no tiennen ni idea de catar ,porque los sacas del discurso de plantilla que tienen para todas las catas y se pierden

Gabriel dijo...

Respecto a la cerveza poco tengo que decir ya que ni la he probado ni me atrae mucho apra ser sinceros.

Respecto a los comentarios, la cosa está clara Alex. No aparezcas mas por los Blogs si piensas así. Ya te has lucido en varios y nos hecho mas que el ridículo.

Todos tenemos muchas cosas de las que callar y tu sobretodo. Podríamos poner por aquí las notas de cata que hiciste/copiaste en tu web, los videos donde sales hablando y un largo etc... donde sólo confirmas que la calidad de tus comentarios está a la altura de la calidad de tus cervezas. Por supuesto no pondré los enlaces porque mi ultima intenciópn es volver a dejarte evidencia, eso ya lo haces tu solito muy bien.

No seguiré con la discusión por aquí, ya sabes mi email personal por si quieres decirme algo.

Embracing y Sir Asf, vosotros a lo vuestro que lo hacéis bien. A mi no me gustan nada las notas de cata y los blogs que sólo habland eso, ya lo he dicho muchas veces, pero no por eso voy a menospreciar o criticar el trabajo desinteresado y la labor que un blog como éste hace por la cerveza en España.

No hagáis caso ni perdáis un minuto más en seguirle la corriente al fracasado y frustrado de turno que os critique por lo que hacéis.

un saludo.

Lúpuloadicto dijo...

¿Pero puede ser esto posible? Me había perdido otra genial intervención del no menos formidable Alex...

En serio, tio, no se que es exactamente lo que te lleva por la calle de la amargura pero ¿tan difícil es dejar tranquilos a aquellos que nos curramos algo por amor al arte?¿Tanto sufrimiento te genera el trabajo que tienes que volcar tus penas en unos simples currantes que no tenemos otra intención que informar a nuestra manera y/o entretener? Quieres un consejo? déjate el curro y la etiqueta de pionero que tanto te debe pesar y haz algo sin cobrar a cambio, igual así le encuentras el punto dulce a la vida...

Chicos de Hipos: UN 10! Seguir así porque vuestro currazo es encomiable.

Sobre estas catas y su relación con el vino, ahora si que me pierdo... Yo no veo más que vocabulario técnico y bastante entendible además... Y lo difícil de esto es hacerlo tan fácil y ameno como lo hacen los chicos de Hipos (lo dice alguien aficionado a las catas caseras...).

Saludos!