miércoles, 13 de abril de 2011

DeDues Original

MARCA: DeDues
MODELO: DeDues Original
ESTILO: Blonde (5'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: En funcionamiento desde Septiembre del 2008, la empresa Cerveses DeDues elabora en la actualidad tres cervezas distintas: Original, Andante y Tocatta, y emplean para ello aguas de La Garrotxa, zona volcánica localizada en la provincia de Girona donde se sitúa la fábrica. La que voy a comentar hoy es la primera de las tres que salió a la venta, DeDues Original, con la peculiaridad de que en esta ocasión la probé en compañía de Ignacio de Líquidos, para así corresponder a su habitual inclinación a compartir cuando paso por la tienda y él está en pleno disfrute cervecil.

La servimos en un par de copas, encontrando entonces una cerveza muy turbia, de color cobre, con una capa de espuma que si bien en principio era adecuada a los pocos segundos desaparecía casi por completo. El aroma es muy frutal, pese a que quizá le falta algo de intensidad, destacando sobre la dulce malta frutas tropicales, un deje cítrico a naranjas y más secundario melocotón, a lo que se suma un leve toque de lúpulo floral. Es delicado, eché de menos una mayor potencia pero aun así tampoco puedo decir que me disgustase.

Por desgracia, en lo que respecta al sabor este no me convenció en absoluto, me resultó suave en exceso y sin nada de carácter, a lo que contribuye también la escasa gasificación. Tiende algo más a la acidez que el aroma, con moderadas notas de piña y naranja, mínimo melocotón y levadura para terminar en un final de amargor casi inexistente, que acentúa ligeramente el cítrico, adornado con suave lúpulo floral y fruta madura. Aparte de esto, para mi gusto el sedimento es excesivo, al final acaba creando una sensación pastosa en boca que me llega a molestar. Bastante plana, no parece conducir a ninguna parte, y en mi opinión con algunos aspectos que arreglar... a casi 3 euros la botella, la verdad es que esperaba mucho más.


NOTA:

7 comentarios:

natsnoC dijo...

Lo que acabas de comentar me ha pasado con casi todas las cervezas artesanales que he probado de las elaboradas aquí: caras, excesivamente suaves y sin carácter.

Algunas pocas sí me han gustado más pero siempre han perdido al compararlas con cervezas belgas artesanales de precios similares.

Una mención especial a las "Maset del Lleó" (pero claro, las elaboran en una cervecería en Bélgica y no sé si eso cuenta como española).

ignacio dijo...

A mí sólo me ha ocurrido en un par de ocasiones,(esta fue una) y creo que ya hemos hablado en bastantes ocasiones sobre el "complejillo" de que lo de fuera es siempre mejor que lo que hacemos en este país.Se hacen cervezas con mayor o menor calidad, y se van extendiendo esta cultura poco apoco, hay que tener en cuenta que esos paises llevan más tiempo y la cultura cervecera está múy difundida. Pero todo se irá dando, dicho esto, hay que confesar que tomamos luego una De Graal Dubble, que nos restableció las papilas gustativas, y nos quitó el acortonamiento de la lengua.
Salud Embracing,

Antonio dijo...

¿Esa nos la compraste a nosotros, no?

La verdad es que las DeDues son cervezas en general muy raras. No son comparables al resto de artesanales, en el sentido de que no es que sean "defectuosas", es que lo que tu describes del poco lúpulo, el gas y todo eso es justo lo que busca el creador, cuando te habla de las cervezas te las describe así, y el regusto que te deja en boca es seña de identidad de la casa, siempre dicen "la cerveza con más retrogusto del mercado". Ojo, no digo que esto sea mejor o peor y evidentemente la crítica es cosa de cada uno!

La Andante es más rara todavía y la Tocatta ni la he probado.

Lo curioso es que tiene fans incondicionales, la Andante concretamente es la artesanal más vendida en uno de los locales con los que trabajamos y otro de los locales al principio SÓLO compraba DeDues, las otras ni le interesaban (luego amplió a Domus, sabiamente).

Curioso mundo este!

El problema que sí veo mayor es el del precio, tanto en esta como en otras.

Muy buena la crítica como siempre y un placer leernos, tocará en el futuro también bebernos cara a cara de nuevo

Un abrazo!

Embracing Darkness dijo...

natsnoC:

A mí hay varias artesanales de la Península que me han gustado mucho, entre ellas Guineu, algunas de la CCM, Pagoa o DouGall's, sin embargo tienes razón en que no es raro encontrar cervezas con esas características que comentas.

¿Así que Maset de Lleó está bien? Habrá que echarle el guante.

Ignacio:

Aún estoy sorprendido con lo buena que era esa Dubbel :) Por cierto, acuérdate de mí si llegan las de William Bros. mientras ando por Oriente.

Un saludo


Antonio:

Pues sí que es de las vuestras, sí. Si es eso lo que busca el elaborador, poco se puede criticar, aunque no estoy muy seguro de que sus gustos sean los de la mayoría de los consumidores. De todas formas, son respetables todas las opiniones, por supuesto.

Ya avisaré cuando vuelva a Madrid, que me temo que antes de verano caerá una visita :)

¡Saludos a ambos!

Antonio dijo...

Hombre, el lo que quiere es que sea así y que además eso le guste a la gente, pero eso está totalmente fuera de su control, claro.

Esto por ejemplo de que tenga poco lúpulo a la Presidenta Suprema del Comité del Lúpulo le hace muy poca gracia y dio lugar a un curioso debate con el elaborador.

He descubierto un garito que aunque no sea cervecero es tan genuino que os ha de gustar.

Hablaremos para la vuelta, y tendremos que ir a Zaragoza también claro!

natsnoC dijo...

No sé si la Maset del Lleó será de las que te gustan o no, pero desde luego a mí también me gustó.

Y por no hablar siempre mal de las de aquí, y aunque cuando digo que las de allí suelen ser mejores no lo hago por complejo, también me han gustado éstas.

+ Lluna Bruna (la Morisca no la pude ni acabar, por otro lado)
+ Altura de Vuelo
+ Maset

Las que no me gustaron nada las ahorro.

Eduardo dijo...

La Maset ,para vuestar informacion se fabrica en la fábrica de la Gulden Draak y la Augustijn ,es española ,pero con matices. Para mi sigue siendo una perdida de tiempo y unclaro patriotismo que no viene a cuento comparar una cerveza española ,por muy artesana que sea con otras que se elaboran en paises que llevan muchisimos años. Y me parece una falta de delicadeza no ver cara una cerveza española a 3 € y si verla cara una de importacion al mismo precio ,teniendo en cuenta lo que cuesta traerla ,lo digo por el transporte