viernes, 15 de abril de 2011

Duchesse de Bourgogne

MARCA: Duchesse de Bourgogne
MODELO: Duchesse de Bourgogne
ESTILO: Flanders Red Ale (6'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Una de las mejores representantes de las Red Ale de Flandes es, junto con las populares Rodenbach, Duchesse de Bourgogne. Esta cerveza es producida por la Brouwerij Verhaeghe, fundada en el oeste de Flandes en 1875, y es el resultado de la mezcla de cerveza añejada 18 meses en barrica de roble y una cerveza más joven, con tan solo 8 meses de vida. Esta botella me llegó como parte de uno de los habituales regalos cerveciles navideños que solemos intercambiar Sir Asf y yo, y pese a que ya la había probado, aunque hacía ya mucho tiempo, me encantó tener la oportunidad de repetir, pues me dejo muy buen recuerdo.

La serví en copa con la intención de disfrutarla frente a la genial Boardwalk Empire, pudiendo apreciar una cerveza no demasiado turbia, de color pardo que se transformaba en rojo intenso al trasluz, protegida por una capa de espuma beige cremosa y compacta. El perfume inunda la habitación, lo cual es de agradecer porque es una auténtica delicia, con una delicadeza sublime se entremezclan los perfumes del vino con la malta, a lo que se suman aromas medicinales aportados por la barrica. Predomina la acidez, aunque con moderación, dando recuerdos de frutos rojos, destacando entre ellos cerezas, y un suave toque de lúpulo, tan herbal como cítrico, termina el trabajo.

En el sabor el dulzor es mucho más prominente, muy frutal: fresas y frambuesas, y más secundarias cerezas y algo de manzana, que se combinan con una suave acidez. Malta, leve canela y vino dulce quedan en el fondo, el trago discurre con suavidad, y se va formando un discreto amargor, algo ácido y especiado, donde se hace más evidente la barrica, para dejar un largo regusto avinado. Quizá la habría preferido una mayor tendencia a la acidez, no obstante es solo cuestión de gusto personal, la cerveza en sí es estupenda. Se agradece el regalo, y mucho.


NOTA:

7 comentarios:

natsnoC dijo...

Ésta sí la he probado. Muy similar a la Bougogne des Flandres (y no es sólo por el nombre por lo que las confundo), no entra entre mis preferidas por ser un poco excesivamente dulzona pero es desde luego una cerveza notable.

Jose dijo...

Es una cerveza en sabor intermedia al vino ,pues tiene un ligero dulzzor que recuerda mucho al vino ,por lo menos a mi

Lúpuloadicto dijo...

Fue una de las primeras delicias que me hicieron convertirme a la religión cervecera junto con la Rodenbach (aunque me quedo más con esta segunda).

Un auténtico cervezón en su momento (aunque nada fácil para paladares "anti-aspringentes")y que hace mucho tiempo que no pruebo en botella pequeña. Tengo que decir que tenía un recuerdo un pelín dulzón (en exceso) y al probarla hace unos meses en botella de 75cl (cosas del coleccionismo...) no se notaba para nada y estaba mucho mejor de lo que la recordaba. Se me queda corta vuestra nota, chicos!

Un abrazo!

Embracing Darkness dijo...

nastnoC:

Recuerdo ver Bourgogne des Flandres en Hipercor de Zaragoza hace años, de repente dejaron de traerla y me quedé sin probarla. Una pena, ya la pillaré en otro sitio.

Jose:

Normal que te recuerde a vino, está envejecida en barrica de esta bebida. Quizá es de las cervezas en las que los sabores del vino son más llamativos.

Lupuloadicto:

Pues me he pegado un rato entre 7 y medio y 8 y al final me he decidido por la primera. De todas maneras ya digo que es muy buena cerveza, la nota es lo de menos (el grado de satisfacción depende de tantas cosas)

JAB dijo...

Opino como lúpuloadicto, prefiero la Rodenbach en este estilo de cervezas. Quizás deba tomarla de nuevo, por qué no en la versión de 3/4 que comenta. A veces se aprecian matices diferentes en las cervezas, dependiendo del formato de embotellado, quizás así mejore mi opinión, que he de decir que tampoco era mala, sino todo lo contrario. De hecho la comenté en mi blog hace unos meses, y la nota que le puse fue de 7.75, pero estoy de acuerdo que la nota es algo subjetivo y orientativo, y depende de muchos factores.
Salu2 lupuleros.

Anónimo dijo...

Entré al blog hoy buscando a ver si tenían alguna referencia a esta cerveza... Y por lo visto sí...
Yo soy de Tenerife, y esta cerveza la pille en Valencia, en una macro tienda de cervezas enormes que hay allí, en un polígono al que me llevó un amigo muuyyy cervezero y pillé esta y alguna más...
Entré buscando una crítica destructiva, feroz, algo como media jarrita de nota (como la Tropical, una "cerveza" canariona... una porquería absoluta) pero me encontré con esto... Suelo coincidir con las críticas de este blog, es más, uso el blog para informarme de cervezas que valoren bien para buscarlas en los pub de x aquí, pero esta vez, discrepo totalmente, jeje.
No sé mucho de cervezas, y quizá esta es una muy... sutil, muy complicada de valorar para un novato, pero sé de gustos, y esta me supo a vino sí... pero a vino picado, de garrafón. Cuando me la llevé por primera vez a los labios pensé que estaba caducada o algo así, jeje, pero no, leo la crítica y veo que estaba bien...
En fin, por lo demás, felicitarlos por el blog, me parece cojonudo, lo visito muy a menudo (cuando pruebo alguna cerveza nueva me gusta ver qué opinan de ella...) y nada, para terminar,, una recomendación-petición: Probad la cerveza GARIMBA, de La Palma, no es nada facil de conseguir, pero que a mi me sorprendió gratamente...
Un saludi!!

Embracing Darkness dijo...

Buenas, y antes de nada, ¡mil gracias por el apoyo! :)

Duchesse de Bourgogne, sí que es algo peculiar pero el que no te gustase no tiene por qué deberse a inexperiencia, sino simplemente a preferencias personales. En mi opinión tampoco es un bombazo de cerveza aunque si una buena representante del estilo, quizá con alguna otra similar tengas más suerte o puede que simplemente este tipo de cervezas no vaya mucho contigo. Como recomendación de añejada en barrica de vino, la mejor que he probado es De Dolle Oerbier Reserva, lo digo por si te animas a experimentar de nuevo.

En cuanto a Garimba, tomo nota, no tenía ni idea de que existía... ultimamente salen tantas cervezas en España que es imposible estar al tanto de todas. He visto ahora las fotos de la botella y no tiene mala pinta, si además la recomiendas en cuanto pueda me haré con ella.

Un saludo, y gracias por la información.