domingo, 10 de abril de 2011

Pannepot 2009 Old Fisherman's Ale

MARCA: De Struise
MODELO: Pannepot 2009 Old Fisherman's Ale
ESTILO: Quadrupel (10% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Últimamente es bastante habitual la historia de varios amigos que comenzaron haciendo cerveza en casa y que al final sus productos han acabado teniendo un reconocimiento unánime a nivel internacional. Ese es el caso de los responsables de alguna marca que ya hemos comentado aquí, como por ejemplo Nøgne Ø, o sin ir más lejos Pannepot de De Struise, que es la cerveza que voy a comentar hoy.

Es previsible que una Quadrupel sea muy turbia, esta sin embargo va más allá, al nivel de una Imperial Stout. Es de color marrón muy oscuro, y la protege de la oxigenación una buena capa de espuma beige, mezcla de burbuja fina y gruesa. Al olfato roza la perfección, con una brutal entrada protagonizada por un dulce torrente de caramelo y malta tostada, e intensas notas de bizcocho y frutas maduras: ciruelas negras, dátiles, y más secundario plátano. Aún sin ser lo que más destaca, el chocolate parece envolver el conjunto con delicadeza, permitiendo la entrada de clavo, pimienta y un soplo de alcohol que evoca al ron negro.

El sabor es una auténtica pedrada, haciendo de Pannepot una de las cervezas más duras de este estilo que me he llevado a la boca, y también de las más densas. Sin compasión desde el comienzo del trago, aparecen nuevamente malta tostada y caramelo, acompañadas de intensísimo cacao, que juega un papel más importante que en el aroma, muchas frutas maduras y té negro. Se añaden al final canela, clavo y otras especias que le imprimen un fuerte gusto picante, para desembocar en un amargor marcado, bastante enólico, donde son llamativos un toque de café, algo de regaliz negro y leves recuerdos avinados. Es especialmente seca, con un regusto a licor, frutas dulces y azúcar quemado, dejando así durante largo rato el recuerdo del delicioso sabor de esta cerveza. Perfectamente equilibrada pese a su fuerte carácter y de una complejidad encomiable, no quiero ni imaginarme como será Pannepot Reserva.

NOTA:

31 comentarios:

Gabriel dijo...

Parece que será tu cerveza del mes de Abril jeje

Si te ha gustado tanto como parece no dudes en probar en cuanto puedas la Pannepeut y por supuesto la Gran Reserva 2.005

Hipos dijo...

Pues a ver si las encuentro por algún lado, de ser así no me lo pensaré un segundo. ¿En qué se diferencia exactamente Pannepeut? ¿Añejada en barrica, o algo por el estilo?

Un poco para pensar ya en esta como la cerveza del mes de Abril, pero tampoco creo que entre las que tengo en la despensa haya alguna que esté a la misma altura que esta.

¡Saludos!

Luis dijo...

¿Donde la has conseguido?

Gabriel dijo...

Hipos,

No sabría decirte la diferencia entre Pannepeut y Pannepot.Os va a tocar conseguir una y hacer la prueba jeje.

Preguntadle a Ramon porque hasta donde yo se es el único que las trae. Sin cuando bajeis a Málaga os las doy a porbar que tengo varias y de varios años, incluido la 2005.

Luis, puedes encontrar las cervezas de Struise aqui.
http://cervezalandia.es/index.php?main_page=index&cPath=89

Hoy precisamente están renovando la web con muchísims cervezas nuevas.

Antonio dijo...

En Zaragoza yo las he visto en La Cebada y creo que se las trae La Maison Belge ,porque le pregunte como hacia para conseguirlas. Creo ademas que tenia en grande de ese mismo pedido tambien varias Fantome de 75 cl y Alvinne

Embracing Darkness dijo...

Yo la compré en la Maison Belge de Madrid.

Luis dijo...

Ok ,gracias ,lo que imagino que son de precio costosas ,que esas cervezas son muy especiales

Embracing Darkness dijo...

Pues si no recuerdo mal, me costó 3'3 euretes. No es una barbaridad pero aún es dinero.

Un saludo

Txema dijo...

Esta la tengo en la recámara pero la Vintage me pareció excepcional... y para mí 3,3 euros por un cervezón de estos no es nada comparado con lo que se paga por otras cosas...

Antonio dijo...

Qué cerveza más tremenda y más requete buena. El ser humano que me la regaló sin duda merece mi máximo reconocimiento personal ;)

Embracing Darkness dijo...

Y que sustituyan la Cibeles por una estatua suya :) (claro que otra cerveza que te dí que nosequién había hecho en casa merecía ejecución con extra de mala uva, así que mejor lo dejamos en tablas)

natsnoC dijo...

Pues esta parece del estilo de las que me gustan, potentes en todos los sentidos: olor, sabor y graduación.

Pero no me suena haberla visto. De hecho, no me suena ni cerveza ni cervecera, pero la buscaré.

Por cierto, agradeceros la currada de revisar todas las entradas para poner la graduación, lo mío era una sugerencia para las futuras entradas.

Embracing Darkness dijo...

Busca cosas de De Struise, que no creo que te disguste ninguna. Es raro que no hayas oido sobre ella porque ahora mismo es de las más valoradas de Bélgica, junto con De Dolle y alguna otra, y cervezas suyas como esta, Black Albert o Black Damnation son consideradas auténticas delicias.

Ya suponía que tu sugerencia era para más adelante, no obstante llevaba un tiempo pensando que era algo que tenía que hacer. Además, mi personalidad obsesiva me obliga a que todas las entradas del blog sigan el mismo esquema.

Un saludo

Gabriel dijo...

De Struise tampoco son todas geniales. Lo digo proque por nuestras tiendas ahora tenemos la Rosse, Westoek y Witte que sin ser malas ni caras (por debajo de 3 euros) no se acercan a la calidad de esas Pannepot, Black Albert, cuvée Delphine, etc..

Recomiendo enviar un email a Ramón de Cervezalandia.es o a los chicos de La Maison Belge para ver que tiene disponible. De éstos últimos tenían entendido que sólo trajeron unas pocas para probar. Creo que a día de hoy Cervezalandia tiene mayor variedad y mejores precios, aunque la diferencia no debe ser demasiada.

Joan dijo...

En La Maison Belge traen cada mes nuevas cervezas de ese estilo ,microcervecerias. .No andas muy bien informado al respecto. Para ser exacto ,aqui en Barcelona ya he adquirido la cuvee Delphine ,Pannepot reserva 2009 ,Mano negra,Fantome Saint Roch ,Alvinne Triple y Black Damnation. Todas muy buenas. Y tienen mas variedad que Cervezalandia ,por lo menos hasta hace un mes

Gabriel dijo...

Joan,

Puedes ahorrarte eso de "no andas muy bien informado", lo que dije no era ni mucho menos una crítica a La Maison Belge. Si quieres puedo decirte hasta de donde sacan sus cervezas los chicos de La Maison Belge, aunque si tu trabajas para ellos a lo mejor no te parece bien que lo diga por aqui. De precios mejor ni hablamos.

En el ultimo mes no he visto su catálogo, si eres tan amable de decirme donde lo puedo conseguir te gradecería que mejoraras mi información. Así todos podríamos ver el catalogo de cervezas y precios de diferentes tiendas y comprar donde cada uno vea mejor.

Un saludo.

Gabriel dijo...

He ido a informarme un poco y comparando variedad y precios en páginas web me he quedado atonito por la diferencia entre ambas y no precisamente por lo que has dicho Joan sino por todo lo contrario.

Sólo he comparado las DeDolle que son de las pocas que tienen ambos para poder comparar. De las que tus has dicho no he visto ninguna. Imagino que esas sólo las venden en tienda físicas.

No copiaré ningún precio porque no tengo la más minima intención de molestar a nadie.

Antonio dijo...

La otra que nos disteis todavía no la he probado, estoy dejándola madurar, ¡a ver que sale! Al ser un regalo tan especial me da cosa abrirla

CERVEZALANDIA.ES dijo...

Antonio,guardala y veras como mejora.Las mejores pannepot para guardar son las no reserva,estas se conservan muy bien a una temperatura constante de 17 grados y con un exceso de humedad,vamos que se desintegra la etiqueta pero lo de dentro es oro.No hace mucho estuvo por casa el Anticuario Belga,es quien nos vende las cervezas a La Maison Belge,Sven de Mataro y a mi y nos demostro las diferencias con varias Pannepot y pannepeut,tambien estaba Pau(Lupuloadicto)y Rosana.Hasta que no lo vi no me lo crei, mejoran mas que las reserva o gran reserva.En un año y medio he tenido 18 Pannepots diferentes y la que mas me gusto fue la 2007 en botella de 75 cl. tomada en 2010 aunque mis favoritas de Struise son Cuve Delphine y Black Albert.Hugo,a ver cuando te dejas caer por nuestra tierra y sigue con la misma linea,pasa de quienes se meten con vuestro trabajo.A mi me gusta meterme en vuestro blog y leerlo.

Antonio dijo...

No, si la que tenemos guardada envejeciendo en botella es la "Hipos Urinatum" que fabricaron los señores autores de este blog, la Panepot que nos regaló el señor Hugo no nos duró ni dos días.

Si tuviese acceso a más Panepot otro gallo cantaría! De hecho tenemos acceso, pero también mucha pereza ;) Estamos en un momento vital en el que tenemos más cerveza que leche y sal, comprar más no es de recibo, tampoco bebemos tanta y se acumula

Un saludo

Joan dijo...

Todas las que llevan no las tienen puestas en la pagina web. Yo soy de Barna y las cervezas hasta lo que yo se las traen de Belgica ,Gabriel ,no se si conoces tu bien de que parte de Belgica las traen. No trabajo para ellos ,pero soy cliente habitual ,pues tienen la tienda cerca de donde yo vivo y creo que me dijeron que llevaban unas 400 cervezas ,pero por la web quizas no ponen todas por el motivo que sea. Yo he comprado todas esas que dije en la tienda .Igual el que tieen intereses copn cervezalandia eres tu ,yo ninguno

Txema dijo...

La verdad es que más allá de discusiones, deberíamos estar contentos de tener tiendas como La Maison y Cervezalandia. La primera centrada en sólo belgas, aunque... 400 referencias.... la verdad es que son bastantes menos. A mi gusto ambas tiendas se complementan pues aunque coinciden en varias marcas en otras muchas discrepan. Respecto a calidad precio, en el caso de las Pannepot, yo seguiré comprando las de Cervezalandia pues la diferencia es de un 50 por ciento.

Joan dijo...

Te cuesta una pnnepot 1,5? porque yo la compro a 3 € ,tan barata no la imaginaba

Txema dijo...

Evidentemente no me cuestan 1,5 pero recuerdo el día que estando en La Maison, me comentaron que iban a traer unas cervezas exclusivas que no se podían conseguir hasta el momento en España, que se llamaban Pannepot, que costarían cerca de 7 euros y que llegarían en número limitado. Eso fue en febrero de este año. Yo ya las había comprado (y no a ese precio) en agosto de 2010 en Cervezalandia. Si afortunadamente para los cerveceros, Cédric ha conseguido negociar los precios y ahora se vende a 3 euros en Barcelona, pues me alegro muchísimo por los que tenéis posibilidad de acercaros allí más a menudo. De todos modos, sigue sin tenerla en la web.

CERVEZALANDIA.ES dijo...

Hola Joan,aprovecho esta pequeña diferencia que teneis para poner un poco de luz y sobre todo que dentro de unos meses no malpenseis de los precios de algunas webs o tiendas.En la Maison Belge empezaron a traer pannepot del mismo sitio que yo las traia(muy caras por cierto) lo que ocurre es que luego al igual que yo han podido conseguirla de otro lado mas barata pero por desgracia solo consigues una pannepot de añada,actualmente la 2009 y pannepeut como mucho pero con las otras de Struise o algunas Alvinne pasa al contrario ya que unicamente se pueden conseguir por una via y te explico.Realmente trabajar con algunos proveedores Belgas es complicado ya que pueden llegar a subirte el precio hasta 4 veces en un año.Black Damnation por ejemplo pese a que aparece en la web de Alvinne a 4,45 hace ya un año que esta agotada en su web y en toda Belgica,unicamente 3 o 4 proveedores de estos que son pequeños almacenistas tienen pequeños stocks guardados que venden a precio de oro.Que ocurre?,pues que segun como va bajando el stock va subiendo el precio de estas,y puede pasar que una cerveza que te costaba 3 euros en enero ahora te cueste 5 por ejemplo.Con lo cual mareas demasiado al cliente ademas de hacerle pensar que te aprovechas y puede provocar que haya desfases de precios entre unas tiendas y otras ya que si a mi me queda Cuve Delphine del año pasado como minimo me habra costado 2 euros menos de lo que la pudiera comprar hoy mismo.Personalmente tengo que decir que cada vez se hace mas dificil traer estas cervezas.Gabriel no te hablaba a mala fe y sabia perfectamente lo que decia ya que el hace años que compra esas cervezas a nivel particular y sabe de donde las conseguimos,precios,etc.Yo empeze teniendo ya estas cervezas de inicio y he tenido toda la gama de Pannepot etc,desde hace año y medio pero el mercado esta ahi y todo el mundo tiene derecho a comprar y vender lo que quiera cuando lo crea necesario.La Maison tiene cervezas desde hace mas de 5 años que yo he traido ahora y no pasa nada.Por los precios tambien hay que tener en cuenta que la Maison Belge tiene una infraestructura con muchos mas gastos que yo no tengo y quizas eso me permita tener algunas cervezas mas baratas pero es normal.Yo personalmente he ido a Barcelona a comprarles cervezas adrede,les he comprado por internet y el tio es un cachondo que me cae muy bien,tienen una gran gama de belgas.Solo os digo que si veis una cuve delphine o una black albert 4 euros mas cara dentro de un mes no penseis que se aprevechan ya que los que se aprovechan son los que nos las venden desde belgica.Pero si seguimos comprando ellos seguiran subiendo.Antonio tio,creia que te estabas guardando una Pannepot ,que corte je,je.

Gabriel dijo...

Parece que no se publico mi anterior comentario.

Joan, no tengo ningún interés personal con Cervezalandia. Para tu información soy de Málaga y Ramon de Castellón, no precisamente vecinos.

Estoy ya un poco cansado de los suspicaces como tu que siempre ven fantasmas y ataques donde no los hay. Aquí nadie ha criticado a La Maison Belge, todo lo contrario, es magnífico que existan tiendas como esa.

Eso sí, hay una cosa que no puedes negar y es que comparando "tiendas online" (que es de lo que hablamos, no de la tienda de tu barrio donde el 90% de los que leemos y escribimos no podemos ir) me atrevo a decir que todas, no sólo La Maison Belge salen perdiendo tanto en precio como en variedad, y eso no es algo de lo que criticar a ninguna de esas tiendas sino algo por lo que dar las gracias a Ramon.

Estoy hasta los cojones de que cuando se habla bien de alguien la gente vea cosas raras y ataques al resto. Si se habla bien de Cervezalandia es porque Ramón lo está haciendo bien y repito, eso no significa atacar a La Maison Belge ni a nadie, si tu lo ves así es problema tuyo.

Si dijeras que prefieres comprar allí proque está mas cerca o proque no te gusta comprar online. ¿Quién va a decirte nada? Yo desde luego no, es una cosa muy sensata.
Pero si vienes con mentiras diciendo que una tienda tiene mejor precio y mejor variedad que otra, ahí si tengo que decirte que no dices la verdad. Más aún cuando cualquiera que esté acostumbrado a comprar ONLINE sabe la variedad y precios de cada tienda. Y tus argumentos carecen de sentido.

Siento si a los chicos de La Maison Belge les molesta algo de ésto pero es que es la maldita verdad.

Joan dijo...

No discutamos ,que no es mi intencion ,Gabriel. Simplkemente te queria qexplicar que en variedad tienen mas de la que muestra la web ,porque he comprado cervezas en la tienda que no aparecen en la pagina. Tienen distribucion y tiendas en varios puntos de España y quizas se encaminen mas a esa venta que a la venta por la web ,ese puede qu sea el motivo. Pero he comprado Adriaen Brower ,Straffe Hendrick ,Bonne esperance, Abbaye de Forest ,Angelus,Arend,Boerken,Artevelde,Hapkin..... y mas ,y esas por ejemplo no salen en la web y si las venden. Se aplaude la labor de otras paginaas que venden tambien amplia variedad ,pero por mi situacion de cercanioa ,me viene mejor comprarlas en la tienda que ir de propio a comprarlas por la web y pagar portes.
Saludo Gabriel

Gabriel dijo...

Joan,

Discutir es bueno, lo que no hay que hacer es pelearse. Y eso no lo vamos a hacer aqui jeje.

Lo de la tienda es lo que te decía antes, aquí lee gente de Barcelona, Zaragoza, Malaga, Valencia..... y la forma de comparar los surtidos de tiendas y sus precios es mediante sus webs y ahi es donde veo diferencia.

Desde luego tambien te digo que haría como tu. Si cerca de mi casa hay una buena tienda que tiene lo que me gusta y me ahorro los gastos de transporte pues claro que ire a comprar ahi.

Un saludo Joan y recuerda pasarte por mi blog que estamos sorteando un pack de BrewDog "IPA Is Dead"!! jaja

JAB dijo...

Buenísima cerveza, al igual que Embracing la compré en la Maison Belge de Madrid. No la conocía hasta el momento, pero el dependiente de la tienda me la recomendó, y he de decir que de aquella remesa que compré es la que mejores sensaciones me proporcionó, y no recuerdo que fuera especialmente cara. En cuanto a la cerveza, sencillamente espectacular. De hecho la tengo en mi top ten personal, y tengo pendiente probar más cervezas de Struis, que por lo que oigo son verdaderas joyas.
Salu2, lupuleros.

Hipos dijo...

El único problema con las de De Struise es que no llegan muchas a España, pero bueno, cuestión de estar atento.

Salute!

Javier dijo...

Yo he probado la Pannepot 2010 ,y es muy dura ,muy buena ,pewro para valientes. quizas es una cerveza que a todo el mundo no gustara ,pero para los mas cerveceros es oro liquido. Es muy negra ,y en alguna fase ,salvando las diferencias ,me llego a recordar un poco a la guinness ,reitero lo de salvando las diferencias. No hay comparacion