viernes, 24 de junio de 2011

Bière de Printemps de l'Oncle HANSI

MARCA: La Saint Pierre
MODELO: Bière de Printemps de l'Oncle HANSI
ESTILO: Bière de Mars (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: Hasta el momento en el que llegó a mis manos esta botella, regalo de Cristina y Fernando, desconocía por completo la existencia de las bière de mars; sin embargo, por lo que he podido ir viendo está bien asentado en Francia. La asociación Brasseurs de France la define como una cerveza de alta fermentación rubia o tostada, cuya graduación alcohólica oscila entre 4'5% ABV y 5'5% ABV, elaborada a partir de unos tipos concretos de cebada recogida del 14 de Julio al 15 de Agosto, y que se vende únicamente durante el mes de Marzo. Por suerte algunos maestros cerveceros prefieren la denominación Bière de Printemps, y así pueden evitar la restricción comercial y venderla durante todo el año.

Esta marca concreta sigue perfectamente estas directrices, es de color bronce anaranjado, algo velada y con una carbonatación suficientemente poderosa como para mantener en todo momento un dedo de espuma cremosa. La manifestación más llamativa del aroma son las especias, concretamente clavo y cilantro, que le dan cierto parecido a las Wit aunque con una mayor presencia de malta. No obstante, el núcleo no consiste únicamente en esto sino que hay además fruta en abundancia: naranja dulce, melocotón en almíbar, más suave manzana, además de leves notas de miel y un marcado perfume floral.

El sabor también está repleto de frutas, entre las que destacan melocotón y plátano, y de nuevo abundantes especias, dejando de fondo malta dulce y leves notas levadurosas. Pese a esta intensidad en los sabores realmente es una cerveza muy delicada, pasa sedosa por boca y solo al final se rebela un poco con un suave amargor floral, con recuerdos de cáscara de naranja y un leve punto picante. Una cerveza muy refrescante, a lo que contribuye también el carácter cítrico del regusto, pero a la vez compleja y sabrosa, bastante difícil de describir pero muy fácil de beber. Si se tiene la oportunidad, recomiendo probarla sin duda alguna.

NOTA

2 comentarios:

alberto dijo...

¿Donde la puedo encontrar?

Embracing Darkness dijo...

La verdad es que no tengo ni idea, esta salió de una tienda de alimentación de Paris que encontraron por casualidad, y no tengo más datos.