martes, 28 de junio de 2011

Bishops Finger Kentish Ale

MARCA: Shepherd Neame
MODELO: Bishops Finger Kentish Strong Ale
ESTILO: Extra Special Bitter (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Dado que partí el Miércoles de vacaciones a Londres, me pareció una ocasión perfecta para dejar programada la reseña de una cerveza 100% británica, la Bishop's Finger de Shepherd Neame, la cervecera más antigua de Inglaterra, cuyos orígenes se remontan a 1698. Este modelo concretamente se comenzó a elaborar en 1958 para celebrar el final de los años de racionamiento que siguieron a la Segunda Guerra mundial, y de hecho fue la primera Strong Ale en salir al mercado tras dicha época. Su nombre hace referencia a un cartel en forma de dedo que indicaba a los peregrinos la ruta para llegar a Canterbury, y que todavía hoy se puede encontrar en Kent.

Es una cerveza de color rojo parduzco brillante, levemente turbia, que forma dos dedos de espuma cremosa que se adhieren fuertemente a la pared del vaso. El aroma se presenta dulce, malta tostada y caramelo construyen la base, muy moderada y agradable al olfato, a partir de la cual se elevan nueces caramelizadas, frutos secos, leve chocolate de fondo que se mezcla con un sutil deje frutal, y aporta la guinda el lúpulo, que se aparece con claridad.

En boca se nota repleta de malta a pesar de que el dulzor es moderado, se suma también un marcado toque de caramelo y nueces, para hacerse aún menos dulce a continuación por la irrupción de los Fuggles, que hacen el trago más seco y herbal, aunque aún tiene hueco para que se intercalen reminiscencias frutales. Al llegar al final el amargor es intenso, sin embargo persiste cierto dulzor de fruta caramelizada, y deja al final un regusto muy sabroso y especialmente duradero, amargo, con leves notas de manzana ácida, hierba, picante y caramelo. Una cerveza que pese a ser de trago fácil no le falta carácter, la verdad es que me ha gustado mucho.


NOTA:


Actualizado por Sir Asf:

CARACTERÍSTICAS: Todavía faltan unas semanas para embarcarme en un recorrido veraniego por tierras inglesas, pero dado que la tremenda dotación de cervezas que componían el regalo del concurso de fotografía de Lupuloamansalva, incluía una Bishops Finger, a la que tenía bastantes ganas, no he podido dejarla de lado en esta semana cervecil que he instaurado en los primeros días de vacaciones de verano. Y qué bien ha sentado.

Una de esas celebérrimas botellas que quedan absolutamente transparentes sin líquido en su interior, de 50 centilitros muy apetecibles. La cerveza es de un color rojizo cristalino, con espuma blanca y burbujeante que se torna cremosa formando una capa no demasiado abundante, pero duradera.

Desprende un aroma maltoso con base caramelizada y notas de lúpulo. No obstante su sabor no es demasiado dulce, presentando tímidas notas de malta tostada, caramelo y un leve afrutado, que dejan paso a los lúpulos fuggles, refrescantes y llenos de sabor. Mantiene este tono hasta el final del trago, dejando un regusto amargo y delicioso.

Al completo una cerveza riquísima, ideal para estos días horneados que atravesamos. Coincido con la puntuación de Embracing.

NOTA:



1 comentarios:

Pepe dijo...

http://elsinglot.blogspot.com/2010/09/presentando.html

gracias!