martes, 7 de junio de 2011

"Háztelo Tú", concurso de homebrewing (resolución)

En Febrero informé de que gracias a la colaboración de Ignacio de Líquidos y Sergio de Lupulus había visto la luz el primer Concurso de Homebrewing que se celebraba en Zaragoza, y que el plazo límite de entrega de las cervezas que pretendiesen entrar en el concurso era el día 26 de Mayo, tras lo cual el jurado, del que tuve la suerte de formar parte, tendría una semana para dar su veredicto antes del día de la entrega de los premios. Ese plazo nos pareció bastante razonable según el número de participantes que estimabamos que habría... no sabíamos la que se nos venía encima.

Por motivos de tiempo las cuatro personas que nos encargábamos de la ardua (ji) tarea de valorar las cervezas, Christian, Montse, Sergio y yo, decidimos reunirnos dos veces, una para decidir los ganadores de la categoría "Kit" y otra para "Todo Grano" La forma de hacerlo lo sugirió Sergio inspirado en la popular página Ratebeer, puntuando cada cerveza según aspecto externo (5 puntos), aroma (10 puntos), sabor (10 puntos), paladar (5 puntos) y valoración general (20 puntos) En principio no soy muy partidario de puntuar tantos aspectos de la cerveza y, de hecho, el primer día no habría hecho demasiada falta, pero con la avalancha de botellas del segundo día he de reconocer que este método resultó extremadamente útil. Contamos además con la ayuda de Ignacio, que decidió que, como los miembros del jurado conocíamos a algunas de las personas que participaban en el concurso, y con la intención de procurar la máxima objetividad, servir él las copas en el trastero de la tienda y subirlas a continuación, evitando así que nuestras opiniones se viesen influenciadas por elementos ajenos a la cerveza.

En nuestro primer día de valoraciones nos dedicamos a las cervezas elaboradas mediante "Kit", es decir, partiendo del cereal ya en forma de malta. Se presentaron a concurso 6 cervezas distintas y la verdad es que no tengo mal recuerdo de ninguna, en algunas se notaba que partían de kit, lo que les da un sabor bastante característico, pero eran todas perfectamente bebestibles. Justo fue la ausencia de este sabor lo que hizo que me fijase en dos cervezas, una Stout y una IPA, que al final salieron ganadoras, coincidiendo además los 4 miembros del jurado en que eran las que merecían ser premiadas.

El segundo día fue bastante más duro, vamos, dentro de lo duro que puede ser pasarse la tarde bebiendo cervezas, puesto que cuando nos reunimos de nuevo nos enteramos de que eran 16 las cervezas que competían en esta categoría de "Todo Grano", cosa que nos sorprendió porque casi triplicaba a las del día anterior. Este esfuerzo fue ampliamente recompensado con la increible calidad de muchas de las cervezas que tomamos; salvo un par que estaban estropeadas, las demás iban desde cervezas bastante decentes a auténticas maravillas que podían mirar cara a cara a algunas de las mejores fábricas (y aseguro que para contar las que estaban dentro de este grupo me faltan dedos en la mano). Hubo varias Pale Ale e IPA que me llamaron la atención, una de ellas quedó segunda y fué la cerveza que yo puntué más alto, además de una excelente Porter, que finalmente fue la ganadora, y una muy acertada Dunkelweizen que además tuvo el visto bueno del miembro alemán del jurado, Christian. También hubo hueco para la experimentación y una persona, a la que conocí en la entrega de premios, decidió arriesgarse y presentó una cerveza elaborada con frambuesas naturales, la cual no me atrevo a decir que me encantó pero también hay que reconocer que estaba bien hecha.

La resolución del concurso fue, como se anunció, el día 3 de Junio en el Juan Sebastian Bar. Para los segundos puestos de ambas categorías había previsto un pack de St. Georgen Bräu Kellerbier, consistente en dos botellas de 0'5 litros y una jarra de cerámica, y los ganadores del concurso en cualquiera de las dos categorías se llevarían a casa una cesta con una selección de cervezas variadas y una jarra, además de la estrella del concurso, una St. Georgen Bräu Doppelbock en formato Jeroboam. Y estas son las personas que consiguieron los premios:

- Categoría "Kit":
  • Primera posición: Alfonso Pérez (IPA)
  • Segunda posición: Santiago Frago (Stout)
- Categoría "Todo Grano":
  • Primera posición: Joaquín Segura (Porter)
  • Segunda posición: "Anónimo" (IPA)
  • Tercera posición: Joaquín Segura (IPA)
  • Cuarta posición: Javier U. (Dunkelweizen)
Lo de nombrar a los cuatro primeros en la categoría "Todo Grano" tiene una explicación. Una de las personas participantes le solicitó a Ignacio que si ganaba no se mencionase su nombre, y cuando comprobamos que quedó en segunda posición se decidió aclarar durante la entrega de premios que el segundo lo había logrado una persona que prefería mantenerse en el anonimato, ante lo cual el regalo pasaba a la siguiente cerveza más valorada. Curiosamente esta la había elaborado el que se había llevado el primer premio, por lo que finalmente el pack de St. Georgen Bräu se lo llevó el cuarto clasificado, Javier U.

Por último, mencionar que durante la entrega pudimos disfrutar de mucha y muy buena cerveza. Algunos de los participantes llevaron cervezas de su propia cosecha para el disfrute de todos, y aparte de esto se pincharon un barril de Guineu Montserrat, otro de Guineu Riner (riquísima, demonios), y uno de De Molen Op & Top, que desgraciadamente no pude probar porque tenía malvados asuntos pendientes, de esos que no se cuentan en un blog de cervezas.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo os habréis puesto, mastretos. Me alegro de que haya tenido tanto éxito, sin duda.

Gabriel dijo...

Si que os disteis un buen homenaje!.

Esperemos que haya mas eventos como éste, que aunque yo no sea muy del gusto de clasificar asi las cervezas, creo que viene muy bien para ver lo bien que pueden hacerse cervezas en casa.

Enhorabuena a los organizadores y paticipantes.

Lúpuloadicto dijo...

Qué caña de concurso!!! Eso si que es un evento interesante!!!

Y el segundo del todo grano, que salga a la palestra, canalla!!!! Jaja!

Pues enhorabuena a todos, participantes, organizadores y jueces (que mal me suena eso de jueces...)!

Saludos!

Anónimo dijo...

¡¡¡Bebestible!!!
¡¡¡Dios, mys hojos!!!

Embracing Darkness dijo...

Buh, se sobreentiende que la expresión "bebestible" no es en serio. De hecho, no me extrañaría que la tuvieses en la RAE como uso coloquial.

carlos dijo...

¡¡Una pasada!!, enhorabuena a todos, agradecer a los organizadores y como dijo Joaquín, el ganador de todo grano, "hay un antes y un después del Haztela tú"
taluego,

Angelon dijo...

¿donde hay que apuntarse??, para participar el año que viene, pero...¡¡de jurado!!, madre mía 16 cervezas, que way.

Lorena dijo...

De todos ellos solo le conozco a Ignacio, porque compro en su tienda,pero si son como el, seran calidad. Por cierto que me dijo que preguntan por mí, ¿es tan raro que a una chica de Zaragoza le guste la buena cerveza?, ¿donde estaís las demás?, aquí son todo beer-no se qué, lupuloman, cervecero-cañero, ¡¡no me dejeís sola!!. Muy buena inicitiva felicitaciones.

Anónimo dijo...

¡¡eso que hablen las chicas!!, je je

Lorena dijo...

Menos risas¿donde está el adivino de Valladolid?,hoy estoy reivindicativa ¿no que estos concursos estaban condenados al fracaso,no que en España no hay nivel cervecero?, ¿que sólo en su ciudad hay buena cerveza?, pues esta gente lo conseguido, y con nivel bestante alto. lo de la adivinación no es lo tuyo.

Anónimo dijo...

Mis sinceras felicitaciones a los organizadores y sobretodo al claro ganador, Joaquin.
Este tipo de actos ayudan a promocionar el "homebrewing" y demuestran que se hacen muy buenas cervezas a nivel casero. He tenido la oportunidad de probar varias cervezas de joaquín en las reuniones de la Asociación de cerveceros caseros españoles, y son merecedoras de premios como este, o como el 2º puesto del concurso nacional de la ACCE, de Merche y joaquin.
Felicidades y Birrasana!!
Kevin.

Ricardo G. dijo...

¡¡esto si que es un concurso!!, menuda movida que montaron estos, me paraece genial, felicitaciones a concursantes y organizadores.

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con Lorena,decir malos augurios y descalifiacar es facil,aprender a elaborar, sacar tus cervecitas e intentar innovar y mejorarlas cada vez es muy complicado. mis respetos a todos los que se lanzan.

Anónimo dijo...

Tan poca gente elabora cerveza artesanal en Zaragoza???

Anónimo dijo...

No se cuantos elaboran por otros sitios, (tampoco han de ser muchos, pero ya sabes el refran , pocos pero buenos,

Anónimo dijo...

por las fotos parece que al fotogafo le interesaban los premios bastante más que los participantes o el público.

Embracing Darkness dijo...

O que estaba sentado en primera fila y que, por la mala iluminación, de las fotos que hice estas fueron las que salieron más o menos (más menos que más) decentes.

Berto dijo...

¡Que bueno!,se nota que se lo han currado, mis felicitaciones a todos, os iré siguiendo más porque me estoy enganchando a las cervezas de calidad,ya era hora de tener cosas así aquí.

ignacio dijo...

Gabriel, coincido contigo con los de los premiados, durante el concurso intentamos decir que eran las que más convencieron, etc, pero ya sabes hay que defenir el concepto. Lo que nos ha dejado impresionados es el nivelazo de los participantes, incluso en Kit ha sido bastante alto. Si se están moviendo las cosas aunque parece que no.

Ellric dijo...

Bueno me gustaría saber o al menos que me valoraran las 2 cervezas que presenté. Una de kit las botellas 105 y 106 de IPA y otra de todo grano botellas 107 y 108 de Pale Ale estilo libre.
No pudimos asistir al evento y nos hace ilusión saber que os parecieron.
Gracias y seguir así.

Embracing Darkness dijo...

Buenas, Ellric,

En cuanto pase por Líquidos echo un vistazo a mi cuaderno y te comento, que ahora mismo no caigo en las cervezas que correspondían a esos números.