miércoles, 30 de noviembre de 2011

Montmirà Tombatossals

MARCA: Montmirà
MODELO: Montmirà Tombatossals
ESTILO: Export Stout (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: En la Comunidad Valenciana, a unos 20 km de Castellón, está la localidad de L'Alcora, en cuyas proximidades se pueden encontrar una serie de yacimientos arqueológicos tanto íberos como romanos. Uno de los más importantes es el de "Montmirà", cuyo nombre escogieron Pedro y Vicente para bautizar a la cervecera que fundaron en el año 2009, donde elaboran ahora tres cervezas de forma regular, Tombatossals, Penyagolosa y Columbretes, y una cuarta, Font Jordana, durante un tiempo limitado.

Como soy un apasionado de las cervezas oscuras, elegí para iniciarme su Tombatossals, de tipo Stout, una cerveza de color negro, aunque algo rojiza por la periferia, opaca, con una fina cobertura de espuma amarillenta que deja un anillo en la copa. El aroma se presenta con fuerza aunque sorprende su dulzor, domina caramelo y algo de café con leche mientras que el torrefacto se mantiene al margen. Se aprecian muy suaves rastros de cacao amargo y frutos secos, para terminar con leve y un toque de picante muy bien afinado. Algo excesivo el dulzor para una cerveza de este estilo, no obstante no está mal en absoluto.

Curiosamente el dulzor del aroma no tiene su representación en el sabor, este comienza con una acidez importante, mucha presencia de malta torrefacta y café, más secundario cacao e incluso algo de humo y evoluciona con rapidez a un amargor algo seco, aunque de fondo aún persiste una mínima acidez. Al final no me ha gustado demasiado, y yo creo que se debe más que nada a esa acidez que descompensa el trago y deja un regusto algo agrio, aunque quizá algo más de cuerpo y acentuar los sabores tampoco le iría mal. En principio no me ha parecido que estuviese contaminada, de todas maneras no descarto volver a probarla por si el viaje le ha sentado mal.

NOTA:



Actualizado por Sir Asf:

CARACTERÍSTICAS: Tras probar la Columbretes, que no llamó demasiado mi atención, dispuse la Tombatossals sin demasiada confianza. Sumando el comentario de Embracing, estaba bastante seguro de que no iba a ser ninguna maravilla de cerveza, pero por qué no comprobarlo por uno mismo.

En el vaso genera una abundante capa cremosa de espuma beix, que sin embargo no tarda en desaparecer, formando una fina membrana blanquecina. Su color es oscuro, con brillos rojizos y un cuerpo opaco. En el fondo se pueden ver los característicos sedimentos de levadura.

Despide un aroma inmediato, a chocolate, levadura y café, con lúpulo y malta torrefacta en un segundo plano. Hasta aquí no va mal la cosa. Sin embargo en el trago cobra absoluto protagonismo una nota entre amarga y ácida, muy intensa y descontrolada, que tapa el resto de matices. Se entrevén tímidos toques de café y malta tostada.

No ha sido un trago grato, y parece no estar contaminada. Me temo que no hemos acertado con estas castellonenses.

NOTA:



8 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Embracing,

Pues esa acidez aparece tanto si estás en Zaragoza como si las compras muy cerca de la fábrica. Incluso en una feria que hubo hace ya bastantes meses y comentamos en el blog, ellos trajeron sus cervezas en barril y todas estaban acidísimas. No me atrevo a hablar de contaminaciones pero es un hecho esa acidez.

Saludos!

Lúpuloadicto dijo...

Incluso, le preguntamos a uno de los dos si Columbretes era una especie de lambic de tan ácida como estaba (aunque nos gustó de barril)y nos dijo que sí, cosa que después me enteré que nanai...

Embracing Darkness dijo...

Hum, vaya, pues siendo así dudo que pruebe las demás. Además me dejó bastante desconcertado al principio, no acababa de entender ese sabor que, al menos en mi opinión, se carga la cerveza.

Gracias por la aclaración, viendo que has probado practicamente todo lo artesanal del país ya sé a quien voy a recurrir en caso de duda.

¡Un saludo!

Alberto dijo...

Hola

Llevo meses leyendo este blog. Ayuda mucho a la hora de probar nueveas cervezas.

Aprovecho para presentaros mi blog

http://elgatoquebebiacerveza.blogspot.com/

Espero que os guste

Hoy publicaré sobre Beerhere

Lúpuloadicto dijo...

Embracing, pintas como si fuera un alienígena por haber probado muchas artesanales!!! Tampoco es para tanto, hombre!!

Con Montmirà me pasa que tienen todas algo que no me termina de convencer nunca, pero bueno, como en todo, es cuestión de gustos...

Embracing Darkness dijo...

Por supuesto que te enlazamos, Alberto :)

Nos leemos.

Unknown dijo...

Hola:
He visto que teneis la cerveza Montmirà, pero os faltan dos tipos, La Bresca "Con miel y romero" y la nueva RoXa "Con Jengigre" realmente espectacular y que tendría que estar en vuestro catálogo.

Un saludo

Embracing Darkness dijo...

Buenas, David. Agradezco la recomendación, pero por mi parte creo que ya he tomado suficiente de esta marca, y no me han convencido.

Un saludo