viernes, 17 de junio de 2011

Samuel Smith's India Ale

MARCA: Samuel Smith
MODELO: Samuel Smith's India Ale
ESTILO: India Pale Ale británica (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Tocaba ya comentar por aquí mi favorita de entre las Samuel Smith para los días calurosos, una India Pale Ale que poco tiene que ver con las de este estilo que hacen actualmente la mayoría de las cerveceras, pero en la que se pone de manifiesto, una vez más, el buen hacer de los de Yorkshire. Cuenta con el añadido, y con seguridad eso influye en que me guste tanto, de que viene en botella de 550 ml, lo que me evita insatisfacciones post-cervecero. ¿Para cuando la manifestación para exigir que toda cerveza británica venga en ese formato?

Esta concretamente la compré en Lúpulo a Mansalva hace un par de meses y me había dado pena abrirla hasta ahora. Es de color cobre anaranjada, tan poco turbia como si hubiese sido filtrada, cubierta por una estable capa de espuma apenas teñida. Sorprende el dulzor del aroma, muchísimo más maltoso de lo esperado, también con abundante caramelo e incluso algunos recuerdos de dátiles e higos, aunque muy leves. Y al contrario de lo esperado, el lúpulo es casi lo que menos destaca, aporta un frescor moderado, leves notas de albaricoque y deja trazos cítricos y florales.

No cabe duda de que el inicio es cuanto menos peculiar e incluso hace dudar del estilo, sin embargo el primer sorbo confirma que estamos ante una IPA, aunque eso sí, el clasicismo también se hace notar. De nuevo presenta una consistente base de caramelo, toffee y malta tostada, con un cierto toque de higos y dátiles, hasta que irrumpe un progresiva acidez y sequedad, repleta de manzana verde y naranja, junto con un amargor firme pero controlado de forma milimétrica, sin excederse un ápice. Queda en el regusto una mezcla de lúpulo cítrico, floral y un buen toque de especias, dejando un sabor delicioso. Una cerveza estupenda, inmutable a las nuevas corrientes y con un dominio del lúpulo increible.

NOTA:

8 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Embracing, me gusta mucho eso que dices al final de "inmutable a las nuevas corrientes". Para muchos quizás eso es síntoma de aburrimiento o incluso de vivir de rentas. Para mi en cambio mi se trata de una señal de identidad de la que en el mundo pocos pueden presumir.

Un cervezón, incluso si me apuras, para mi la mejor de la fábrica en botella. Me han entrado ganas de tomarme una!

Embracing Darkness dijo...

A mí siempre me ha parecido una buena señal el mantener tu forma de hacer las cosas sin importarte lo que hagan fuera, es indicativo tradición arraigada y, por lo tanto, de experiencia.

B3lisario dijo...

Estaba dudando entre esta la Imperial Porter para adentrarme en las cervezas de Samuel Smith...y me parece que que esta entrada me inclina por la IPA.

Hay mucha diferencia con sus tocayas americanas?

saponcius dijo...

Una gran cerveza, de las mejores. Es lo que yo llamaba una IPA bien terminada hasta que vino la avalancha de las todolúpulo. En ésta priman más el aroma y el acabado que el amargor y la sequedad de otras.
Embracing, aparte de la navideña, he probado en botella de 55 la imperial, la nut y la pale ale de esta casa (chincha revincha) y tengo noticia de la oatmeal en ese formato. Esta vez te has quedado corto de jarras. Un saludo.

Embracing Darkness dijo...

B3lisario:

La diferencia es tremenda, ya lo comprobarás cuando la pruebes. Veo que para empezar con las Samuel Smith te lanzas a lo más extremo, no me parece mala opción. Eso sí, te quedan como deberes irte a Londres a disfrutar de la pinta en cask a 1'99.

saponcious:

Siempre dando envidia >:( Tampoco está mal la nota aunque reconozco que podría haberle subido un punto sin despeinarme.

Saludos a ambos

B3lisario dijo...

Mamma mia!, escribí el comentario desde el móvil y ya veo que tuve unas cuantas erratas...

Disculpenme! :)

saponcius dijo...

Pues la Stingo ni te la comento entonces (se vá a enfadar Ramón, que se la compré a él y aún la tengo en guarda). Mejor que no vaya a Londinium. Saludos,

B3lisario dijo...

La envidia hizo su efecto y ayer me agencie la Indian Ale y ya puestos la Imperial Stout...Ya estan en la nevera esperando su ocasion!!

Lo de Londres tendra que esperar a este septiembre, que me parece que por esas fechas toca volver por alli, pero tomo nota (y muy bien tomada) del consejo!