domingo, 5 de junio de 2011

Trappistes Rochefort 6

MARCA: Trappistes Rochefort
MODELO: Trappistes Rochefort 6
ESTILO: Dubbel Trapense (7'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Tengo todavía pendiente de publicar el desenlace del Concurso de Homebrewing de Líquidos, con el que ya anticipo que quedé muy contento, pero mientras me llegan algunos datos que me faltan para completar la información aprovecho para subir la reseña que tenía por ahí olvidada de una cerveza de la Abadía de Notre-Dame de Saint Rémy, es decir, de las Rochefort. Dentro de las Trapenses esta es una de mis marcas predilectas, y por lo que he podido comprobar no soy un caso aislado. No obstante, de las cervezas que elabora la fábrica prefiero la número 8, lo cual no significa, ni mucho menos, que esta no me guste.

Por la numeración cabe suponer que sea la más ligera de las tres, pero si a alguien se le escapa esta deducción basta con observar el color rubí del líquido al trasluz para sospecharlo. Por lo demás nada llamativo, turbia como cabía suponer y con una fina capa de espuma beige que se regenera incesantemente. El aroma es contundente, con una cantidad de malta tostada considerable como protagonista y también una buena dosis de fruta consistente en guindas, cerezas maduras y suaves moras, mientras de fondo se asienta una base de caramelo y más oculto chocolate con leche. Acaban de aderezar lúpulo floral y un suave soplo de especias, haciendo así una aroma dulce, quizá un tanto peculiar pero muy apetitoso.

El sabor tiende más al caramelo y es la malta la que queda relegada a un segundo plano, mientras frutas dulces como ciruelas maduras e higos envuelven al conjunto. Al inicio predomina el dulzor aunque rapidamente se vuelve más seco y amargor, dando una sensación áspera en la boca. Emergen discretas notas de cacao y un picante intenso que se combina con un punto alcohólico que evoca al ron, para dejar al final que el lúpulo aporte sus matices florales justo antes de desembocar en un regusto largo, amargo, con frutas oscuras y licor, incluso un leve deje avinado, mientras las especias se asientan definitivamente en la garganta. El único fallo que le veo es quizá un ligero exceso de carbonatación, por lo demás muy correcta, suficientemente densa y sabrosa y sin nada que envidiar a otras del estilo, más bien al contrario.

NOTA:

9 comentarios:

B3lisario dijo...

Durante mucho tiempo fue algo asi como mi "cerveza de diario" (entre las de cierto nivel). Una cerveza fantastica que ademas es facil de encontrar y a muy buen precio...ahora ese "honor" se lo ha quitado La Trappe Dubbel (a cuyo cambio contribuyo entre otras cosas por el precio increible del pack con vaso) que diria me va un poco mas...aunque muy poco, tengo pendiente la cata comparando ambas

Eso si, dentro de Rochefort (y casi diria que de cualquier marca) me quedo sin duda con la Rochefort 10

Alfredo dijo...

Prueba la Nostradamus o la Abbaye des Rocs ,que estan tremendas. Incluso en trapense la Achel negra

Embracing Darkness dijo...

Abbaye des Rocs no tanto pero Nostradamus es una de mis cervezas belgas favoritas, realmente todas las cervezas de Brasserie Caracole me gustan bastante. En cuanto a Achel Brune, la comenté hace un tiempo y no es que me entusiasme, hay muchas cervezas que prefiero antes que esa.

Eduardo Deleuze dijo...

Muy buena cerveza, muy sabosa. En el mismo estilo también me gustó mucho la St Bernardus Pater 6.

Saludos!!

Liquidos dijo...

Embracing coincido contigo en la nº 8, no obstante quería acotarte, que el ¡¡Haztela tú!!, no ha sido el concurso de una tienda, ya que Líquidos no ha sido el único organizador, sino la expresión grupal de muchos elaboradores caseros de Aragón y otras zonas,que la canalizan a través nuestro,como bien sabes no ha habido ánimo de lucro,solo el deseo de compartir y aprender. Solo habia que ver la emoción reflejada en los rostros de todos.
Salud,

alfredo dijo...

Para gustos estan los ,quer diga ,las cervezas ,y mas las belgas. A mi si me gustan esas que te nombre ,ademas de la St Bernardus ,pero la prior y otra muy buena es la Binchoise tostada

saponcius dijo...

Maese Ignatius, lo que veías reflejado en nuestras caras quizá no era la emoción :P, pero una cosa que está clara es que sin tu empuje e ilusión es dificil que hubiera salido tan bien el evento (aprovecho, la I Hardcore You que te he acabo de comprar y me estoy sacudiendo es una cerveza extraordinaria). Salud,

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo , no es el típico concurso de que te regalen por contestar de que color es el caballo blanco de Santiago.Mi amigo Javier participó y le dedicó bastante tiempo a hacer su cerveza y como el todos,por eso había tanta emoción, aparte de la Monserrat claro.

Embracing Darkness dijo...

Toda la razón señor Ignacio, en la reseña que he hecho lo corrijo. Por cierto, el Jueves me tienes allí de nuevo... y mándame más fotos >:(