martes, 14 de junio de 2011

Triduo Cervecero en Líquidos

El pasado mes de Mayo, además de finalizar el plazo de entrega de las muestras para el concurso de Homebrewing, se organizó en Líquidos una serie de 3 charlas dedicadas al mundo de la cerveza, cada una de ellas enfocando el tema desde una perspectiva distinta para conseguir así una visión más amplia, y contando para ello con diferentes personas relacionadas de una forma u otra con esta bebida y lo que le rodea. Al igual que los demás eventos que se han celebrado en esta tienda, la participación era gratuita y durante el desarrollo de los mismos se invitó a los asistentes a degustar algunas cervezas vinculadas con la charla.

El primer coloquio, que se llevó a cabo el Jueves 19 de Mayo, llevaba el título de "Cerveza Industrial en el S.XXI", y el encargado de dirigirlo fue Ángel Campos, responsable de márketing de La Zaragozana S.A. Por supuesto se hizo énfasis en la trayectoria de la empresa para la que él trabaja y su situación actual en el mercado, pero la mayor parte del tiempo se dedicó a ilustrar a los asistentes con un ameno resumen sobre la evolución de la cerveza industrial en España desde finales del S.XIX hasta el momento. Pudimos además disfrutar mientras tanto de una Ambar Caesaraugusta, de la cual se nos explicó los graves problemas que tuvieron los primeros meses para controlar la calidad de esta cerveza una vez que salía de fábrica, lo cual les ha llevado a cambiar varias veces la receta hasta la actual, en la que ya no hay refermentación en botella, y además tuvimos la suerte de probar Ambar Bombón, una cerveza de chocolate de edición limitadísima que salió al mercado con motivo de la feria "Zaragoza Gastronómica" del 2011. Fué una charla que me gustó mucho, tanto el contenido como las cervezas acompañantes, que sin ser brillantes no estaban nada mal.

Una semana después, el día 26 de Mayo, se celebró la segunda charla "Creación y Difusión de la Cultura Cervecera en España" Esta se dividía en dos partes, en la primera Alejandro Bes y Antonia Carrera de Cervezas Mudéjar relataron sus experiencias al frente de su empresa, comentaron sus productos y dieron su visión sobre el mundo de las microcerveceras españolas mientras nos invitaron a algunas de las cervezas que elaboran, concretamente Rubia, Picante, Negra y Ale. Para la segunda parte Ignacio me preguntó si podría ser yo el que comentase algo del mundo de los blogs dedicados a la cerveza, y no vi inconveniente en hacerlo, así que narré un poco la historia de Hipos Urinatum junto con la de varios de los blogs más veteranos, aunque pretendiendo más un foro abierto que una charla. En comparación con el primero este día fue algo más distendido, hubo más participación por parte de los asistentes, momentos un tanto cómicos, y más debate y polémica, sobretodo en la primera parte, aunque tampoco me atrevería a decir que me gustó más... simplemente fue otro estilo.

El tercer y último coloquio fue el Jueves pasado, 9 de Junio, y también tuvo doble temática. Por una parte tuvimos a Christian Siegrel, miembro del jurado del concurso de homebrewing "Háztelo Tú", que nos relato las características de Alemania, su país natal, en lo que respecta a la cerveza, dando un repaso tanto a estilos y fábricas como a costumbres y tradiciones, etc. La verdad es que fue muy interesante, y encima mientras tanto disfrutamos de dos cervezas de la región, St. Georgen Bräu Hefe-Weiβbier y Weihenstephaner Tradition Bayrisch Dunkel, esta última germantástica. Por la otra parte estuvo Joaquín Segura, ganador del concurso con su Porter, que nos explicó su forma de hacer cerveza, cómo aprendió y cuánto tiempo le costó, y contestó amablemente a todas nuestras dudas, consiguiendo convencerme para renunciar al kit en mi próximo intento cervecil. Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, nos ofreció para degustar una de sus cervezas más recientes, no la ganadora del concurso, por desgracia, pero en su lugar pudimos disfrutar de una cerveza de trigo algo difícil de encajar en un estilo concreto aunque igualmente estupenda.

Con esta charla terminó el Triduo, del que saqué una sensación muy positiva, y quedó claro que cada día hay en Zaragoza más interesados por el mundo de la cerveza. Como siempre agradezco mucho la invitación, y hasta la próxima.

30 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Estais que no paráis por Zaragoza!!!! Enhorabuena por todo lo que estáis montando.

En cuanto a la curiosidad, Ambar Bombón, hay manera de conseguir alguna?

Saludos!

Embracing Darkness dijo...

Ese era el secreto que te tengo guardado, gurriato >:(

Embracing Darkness dijo...

Eso sí, ya sabes donde está :)

Anónimo dijo...

¿Una pregunta para apuntarse hay que ir a la propia tienda, o por email, y cuando son?

carlos dijo...

Embracing, no se si hay mas interesados, lo que si que me parece a mí es que hay quien se interesa por promover y dar a conocer el mundillo cervecero (artesanal, importación y casero) en Zaragoza y sois vosotros, tanto la tienda de cerveza,como hipos y alguno más, porque para el resto es "sota caballo y rey" y esas, son " cervezas raras".

Anónimo dijo...

Es cierto Cralos aquí hemos estado invadidos de bares decorados de madera todos iguales, practicamente con las mismas cervezas,de heineken todas y con un pésimo servicio sobretodo al servir la guinnes, me hicieron aborrecer la cerveza negra.Gracias al dios del lúpulo hay excepciones.

Carlos dijo...

Donde da gusto beberse en Zaragoza una buena cerveza ,sobre todo en botella es en LA Cebada ,es increible la variedad que tiene y lo que sabe de cerveza ,el y clientes que tiene ,que han visitado varias fabricas ,y que yo conozco ,pues algunos son vecinos mios ,de la azucarera. Es el lugar de referencia de expertos cerveceros ,sin duda. Aunque vosotros ,poco a poco os vais culturizando algo

Embracing Darkness dijo...

Anónimo 1:

Para apuntarse, es cosa de pasar por la tienda y que Ignacio te comente si hay plazas libres (se suelen llenar bastante rápido) Cosa de preguntar y tener algo de suerte.

carlos:

Lo cierto es que entre estas charlas y el concurso comprobé que hay más gente interesada en estos temas de la que parece. Incluso si pasas por Líquidos verás que las cervezas van cambiando con bastante rapidez.

Un saludo a ambos

Carlos1 dijo...

Carlos2,Por supuesto que ese restaurante está muy bien y saben lo que trabajan, pero aquí no se trata de quien la tiene más larga, sino de que en Zaragoza empieza una movida cervecera inexistente y mucho tiempo tapada por los intereses mercantilistas de multinacionales, que nos han metido baja calidad pagada a precios de oro, la heineken que venden ahora es pura bazofia.

Lorena dijo...

¡pues claro qué sí!,ahora no es el momento de terruñismos, de que si debajo de mi casa la ponen más fresquita,(particularmente prefiero tomar buena cerveza en casa con mi novio y mis amistades) sino de apoyar las inicitivas que se estan haciendo en nuestra tierra, como hace esta gente.
seguir así,

Angelón dijo...

Yo combino las dos cosas, he estado varias veces allí en la azucarera,y me gusta mucho, y luego para tomar en casa más a menudo, las compro en Líquidos, y también estoy deacuerdo en apoyar estas incitiavas

saponcius dijo...

Decir que "en Zaragoza empieza una movida cervecera inexistente" es mucho decir; de siempre han existido locales donde se encontraban tesoros (mi primera Samuel Smith's la tomé en "El rey de la cerveza" hace unas décadas, la Bierwinkel y Beerland llevan un fajo de años también funcionándo y bares estilo alemán -con salchichas y cerveza de allí- siempre han existido), además conozco gente que elaboraba cerveza en su casa (vale, con pobres resultados, pero allí estaban). Ahora todo está más accesible y se conoce con una rapidez sorprendente, por internet puedo comprar cerveza artesana del Japón (cervezalandia) y a mi proovedor habitual le encargo ahumadas de Bamberg (Líquidos). Siempre he pensado que cuanto más, mejor, y que luego se apliquen gustos y criterios personales; aunque con lo de la Heine... estoy de acuerdo contigo, pero hay otros bares y lugares en Zaragoza. Los ha habido y los habrá. Un saludo.

Carlos dijo...

Alguien de acuerdo conmigo,de que Heineken ,es un asco. Lo que pasa que tienen una clara forma de venta agresiva ,a base de contratos y financiaqciones que con ello ,atan a los propietarios de los bares a tener solo cerveza de baja calidad ,en su mayoria. Porque seamos claros ,hay mejores cervezas de trigo que Paulaner y muchiiiiiiisimas mejores negras ,que Guinness

David dijo...

Saponcius ,voy muy a menudo a Zaragoza ,por cuestiones laborales ,viajo mucho ,y puede que empiece a dirimirse un mundo nuevo con el tema de la cervza de calidad ,pero estais a años luz de Madrid ,Barcelona ,Pamplona o Valladolid. Cervezas artesanas de barril en Zaragoza ,no he encontrado en ningun establecimiento. Y con amplia variedad ,esa Beerland ,cerca del campo futbol ,tiene muy poca en botella. Las unicas que recuerdo yo ,son una de un centro comercial ,que nunca recuerdo el nombre ,porque siempre voy de la mano de 2 de alli ,y otra mas apartada del centro ,que recuerdo que enfrente hay una chimenea. Es donde mas solemos ir. Pamplona tiene ,siendo mas pequeña ,mas demanda

Carlos1 dijo...

Es cierto Soponcios,ahora empezamos a tener que, ¿3 bares que merecen(sin grupo hein) y una tienda especializada?, no vivimos en los años 70, y ni siquiera entonces hubo ambiente cervecero. David, coincido contigo en lo de Barcelona, pero Madrid ha estado muy descuidada en tema de cervezas hasta hace muy poco y todavía no está al nivel,en cuanto a Valladolid, no tiene nada que ver con Zaragoza.

saponcius dijo...

David, yo tambien viajo, y que me pongas a Valladolid en la lista me desconcierta un poco, aunque veo por dónde vas. Las cervezas artesanas en barril no es algo tan tradicional ni tan antiguo en este pais salvo contadas excepciones, y ya veremos cuales perseverán con el tiempo (espero que muchas).

Del tema Heineken, me molesta cierto imperialismo cervecero que imponen y que la vendan como si fuera la mejor cerveza del mercado, pero no levantaría mi voz contra productos como la John Smith's, la Newcastle ó la Salvator (y de la Guinness el problema es que a menudo no la saben servir). Salud.

Anónimo dijo...

David,que yo sepa en Valladolid no hay una cervecera como La Zaragozana, y en Madrid se quitaron su fábrica, sólo se mantienen la gallega, la canaria y la nuestra. No estamos tan lejos...

Lorena dijo...

¡Viva Sapouncius!¡Resistiremos!Si que aquí hay cosas muy buenas, aunque no las proclameos a los 4 vientos lo que hace esta gente es buena prueba de ello.
Yo de la hein..paso, es como agua con azucar, pero la Jhon Smith´s es una pena que haya caido en manos de esos, ya le estarán bajando de calidad para amortizar la pésima compra que hicieron de Scottish & Newcastle.
Saludos,

Charly dijo...

Bueno he puesto Charly porque Carlos ya he visto muchos en el hilo.
Decir que estuve en el primer y en el tercer evento (que creo que de eso trataba el hilo) y sali muy satifecho tanto por lo aprendido y la gente que asistio como por las cervezas que tomamos.

Espero asistir al resto de eventos que se celebren en esta tienda o en cualquier otro sitio.

Un saludo a todos

David dijo...

Anonimo ,no se a que te refieres ,con que hay fabrica en Zaragoza y no en Valladolid. Los que hablamos aqui ,no hablamos de refrescos cerveceros ,si no de cervezas de verdad. Y creo que en España se hacen muy pocas. Eso bien ,no queramos en 4 dias superar a paises en un producto que llevan elaborando muchisimos años. Igual digo de esos paises ,si nos quisieran competir en calidad vinicola

Xavi dijo...

Quye una tienda especializada en cervezas venda vinos,y otros productos ,no me cuadra ,mucho. Lo digo por las fotos. Aqui en Barcelona, las tiendas especializadas de cervezas ,son eso solo cervezas y productos que combinen con ellas,ahora bien ,seguramente hablo de tiendas que tienen cervezas que muchas de ellas no conozcais. Black Damnation ,Cuvee delphine,Pannepot,Lotervol....... Una tienda de cervezas es eso ,y Damm o San Miguel. Si eso es todo lo que ofreceis en Zaragoza es poco

Xavi dijo...

Que una tienda especializada en cervezas venda vinos,y otros productos ,no me cuadra ,mucho. Lo digo por las fotos. Aqui en Barcelona, las tiendas especializadas de cervezas ,son eso solo cervezas y productos que combinen con ellas,ahora bien ,seguramente hablo de tiendas que tienen cervezas que muchas de ellas no conozcais. Black Damnation ,Cuvee delphine,Pannepot,Lotervol....... Una tienda de cervezas es eso ,y por supuesto no venden Estrella Damm o San Miguel,que para refrescos ya esta la Coca Cola. Si eso es todo lo que ofreceis en Zaragoza es poco

Embracing Darkness dijo...

Xavi:

Pues es lo que hay, no es la mayor tienda de España pero tiene un amplio repertorio de muy buenas cervezas, que además rotan con frecuencia. El dueño ha ido ampliando el hueco reservado a las cervezas a medida que el negocio se lo ha permitido, y no veo nada de malo en que también venda vino y refrescos. Vamos, a mí no se me saltan los anillos por comprar una buena cerveza en un garito donde también hay otras bebidas, ni que se mezclasen por estar cerca.

Lo que no entiendo es a que viene la coletilla de "cervezas que muchas de ellas no conozcais" en alusión a De Struise o "si eso es todo lo que ofrecéis en Zaragoza es poco" Nadie te obliga a venir si tanto te desagrada, y tampoco creo que tengas ninguna necesidad de ir buscando conflicto, ya sea con ese nick o con los otros. Asume que no se te va a responder a las provocaciones, y si después de eso quieres dar tu opinión como cualquier otra persona siéntete libre de hacerlo.

xavi dijo...

No era mi intencion hacer provocaciones,pero era en alusion a algun comentario sobre las variedades de cervezas que teneis ,si solo disponeis de una tienda ,no se puede decir que haya impuesta una cultura muy amplia al respecto. Imagino que 4 o 5 cervecerias con variedad ,por lo menos ,si tendreis en una ciudad como Zaragoza.
Un saludo ,y perdon si se me ha entendido una falta de respeto

Embracing Darkness dijo...

Te he respondido ya varias veces cuando has comentado como BBeer en otros post, o con otros nicks en este mismo.

Es absurda esa discusión que insistes en sacarte de la manga sobre en qué ciudad hay más tiendas o cervecerías especializadas, intentando darle a ello más significado del que tiene y ya de paso pinchando a ver si alguien salta. No se te va a seguir el juego, o al menos eso espero.

Y de verdad, estoy encantado de que en Valladolid haya tantísimos locales donde comprar cervezas estupendas, mejor para los vallisoletanos. Disfrútalos, en vez de dedicarte a remarcarle a la gente las supuestas carencias de sus ciudades.

Un saludo

ignacio dijo...

¡HEY!¡Que los coloquios fueron en la tienda!,que buen debate teneis montado, si algo aprendí en el Triduo es que todavía queda muchísimo por hacer en materia cervecera en España, pero que hay gente con muchas ganas que están haciendo cosas increibles. Seamos prácticos,la diferencia entre 0 y 1 es infinita, y eso es lo que hay que valorar, para correr hay que andar y eso es lo que hacemos, y poco a poco crear clutura cervecera que no es más que hablar de ella , aprenderla y disfrutarla.
Salud,

Anónimo dijo...

Hablar y probar gratis cervezas me parace genial, sea en Zaragoza o en Laponia, estos se mueven y no paran de hacer cosas divertidas, y eso muy bueno.

Anónimo dijo...

oye embracing no es por meter mal, pero quien hace multinick alabando valladolid es la misma persona que tiene un blog creado recientemente? si quieres contesta,es por curiosidad.
hablando de zaragoza, he pasado varias veces por liquidos y he comprado muy buenas cervezas, y he disfrutado bebiendo alguna cerveza que me dio ignacio,y charlando un rato.
en la cebada tambien he disfrutado mucho, lo malo que la cerveza sube y no se puede beber uno todas las que quisiera.
aunque ahora con el interne cualquiera puede tener en su casa cualquier cerveza, con lo de kla tonteria de que ciudad es mejor que la otra da igual, para mi lo importante es poder disfrutar la buena cerveza, y yo normalmente con disfrutarla en compañia tengo bastante

saludos
troski

Embracing Darkness dijo...

Sé que es la persona que en la entrada en la que anuncié el concurso de homebrewing dijo que "estaba encaminado al fracaso", pero no sé si tiene un blog desde hace poco tiempo.

En cuanto a lo que dices, ya sabes que pienso como tú, no tienen sentido ese tipo de discusiones y ahora con Internet aun menos.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

pues yo creo que es quien yo pienso, de valladolid y con un blog recien creado...jaja, igual me equivoco.
sigue asi con el blog, que por cierto, gracias a tu blog conoci primero Liquidos, y despues La Cebada, y te lo curras bastante.
a mi me encanta la birra, pero lo que no podria nunca a llegar es a describir olores sabores y matices como tu, yo como mucho puedo decir si me gusta la cerveza o no.
saludos
troski