domingo, 24 de julio de 2011

3 Monts

MARCA: Trois Monts
MODELO: Trois Monts
ESTILO: Bière de Garde Blonde (8'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: Monts es una de las Bière de Garde más conocidas y mejor valoradas de entre las que se pueden encontrar en las grandes superficies de Francia. Se elabora en Saint-Sylvestre-Cappel, una población que ronda el millar de habitantes situada en la región de Nord-Pas-de-Calais, a escasos 20 kilómetros de la vecina Bélgica, en una fábrica cuyos orígenes datan, al menos, del siglo XIX.

El aspecto externo es inmejorable, en botella de 75cl con una elaborada etiqueta, y tapón de corcho para acabar de perfeccionar una presentación ya de por si muy buena. Al servirla muestra un líquido de color dorado brillante, cristalino, protegido por una capa de espuma blanca, fina pero persistente, que se adhiere con firmeza a la pared del vidrio. El aroma es dulce, con abundante malta y fruta, destacando manzana, pera y un punto de limón, aunque en todo momento está presente la levadura de alta fermentación, que empapa el conjunto, y un toque de lúpulo floral. No pasa tampoco desapercibido el alcohol, y pese a que no resulta excesivo sugiere que la cerveza no va a ser en absoluto ligera.

El sabor es un calco del aroma, intenso, con una base también de malta y frutas, pero mostrando la agresividad alcohólica que se intuía en el olfato. Dicho alcohol es, en gran medida, el responsable del carácter cítrico y especiado que adquiere el marcado amargor final, cálido y áspero por igual. No obstante aprovecha su consistente densiadad para integrar el alcohol con maestría, haciendo de esta una cerveza algo dura de beber, como pasa con bastante frecuencia en las representantes de este estilo; de todas formas, esto no quita que sea una Bière de Garde estupenda, perfecta para degustar con calma y tranquilidad.

NOTA:


4 comentarios:

Embracing Darkness dijo...

De verdad, cuando a blogger le da por tocar las pelotas con el formato es como para dispararse en la boca.

Embracing Darkness dijo...

Y antes de que se me olvide, por si lo lee, señor Saponcious está convocado el Lunes a las 20:00 en Líquidos para compartir una birra francesa.

Saponcius dijo...

Estimadísimo Embracing; ni trasgos ni dragones impedirían que acudiera presto a tan excelente requerimiento. Quizá las obras del tranvía me retrasen algo, así que tened algo de paciencia que llegaré lo antes posible.

ignacio dijo...

En verdad, buena cerveza la biere de garde, con la que nos deleitamos ayer tarde, y magnifica compañía, que ambas cosas se agradecen en estos tiempos que corren.
salud