miércoles, 20 de julio de 2011

Anchor Bock Beer

MARCA: Anchor
MODELO: Anchor Bock Beer
ESTILO: Bock (5'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS: Esta es, si no me equivoco, la única Lager que se produce en la americana Anchor, y además de las pocas de esta marca disponibles en España que todavía me quedaba por probar. Uno no puede saberlo todo, y he de reconocer que antes de encontrarmela por pura casualidad no tenía ni idea de la existencia de esta cerveza, lo que me llevó al cada vez más habitual acto compulsivo de comprarla en el mismo momento e ir corriendo a casa a probarla. (aunque al final se ha pegado casi dos meses en el trastero... la psicología humana es un misterio)

Una vez servida me encontré con una cerveza realmente oscura, cubierta por una tupida capa de espuma marronácea, dando un aspecto más propio de una Porter, lo que hizo plantearme nuevamente la duda que me rondaba por la cabeza en el momento de la compra: "¿sabrán adaptarse a un estilo tan clásico de Alemania, o harán una interpretación libre del mismo?" Pues no estoy del todo seguro, hay mucha malta y toffee en el olfato, pero se acerca a aromas típicos de cervezas más oscuras, con gran protagonismo de cacao en polvo, ligeras notas de café y frutos secos, limitando así mucho el dulzor propio de una bock.

El sabor es un calco del aroma, repleto de malta tostada y cacao, ejerciendo este último un dominio claro, más secundario caramelo y recuerdos de almendras, y al igual que antes el dulzor no llega a desarrollarse. A medida que avanza el trago estos matices se van confundiendo con un claro gusto a café solo, que acaba siendo el actor principal en un final de amargor marcado, acompañado por suave regaliz negro, ligeras notas de torrefacto y ahumado, y mínimo picante. Me ha gustado sin duda alguna, pero ni la veo a la altura de las demás de Anchor ni me acaba de convencer como cerveza de este estilo, veo forzado el tostado. Cuestión de gustos, supongo.


NOTA:

8 comentarios:

Eduardo Deleuze dijo...

Una de las cosas que siempre me pregusnto es ¿por qué en muchos países se interpreta a una Bock como una cerveza bien tostada? Muchas cervecería hacen del estilo algo mas similar a una Schwarz que a una Bock, siendo que en alemania es todo lo contrario. En fin, vaya uno a saber.

Saludos!!

B3lisario dijo...

La Anchor Steam, su producto original, tambien es lager, hasta donde yo se.

Anónimo dijo...

La Steam ¿no es ale con levadura de lager?

Pivní Filosof dijo...

Me gustan los productos de Sierra Nevada, Anchor, Flying Dog, etc. pero veo como un total despropósito gastar tanta plata en una interpretación americana de un estilo continental europeo, cuando se pueden conseguir los "originales" a mucho mejor precio y mucho más frescos. Pero es cuestión de gustos.

La Steam no es ni lager ni ale, es un híbrido. Se usan levaduras de fermentación baja que se las hace trabajar a temperaturas más altas, pero en piletones de poca profundidad. El resto del proceso es igual al de una Ale o Porter.

Lúpuloadicto dijo...

A lo dicho por Pivni sobre Steam, perfectamente explicado, sólo falta el nombre, california common beer.

En cuanto a lo de las interpretaciones, yo no lo veo tanto como un despropósito. Simplemente son versiones distintas, en ocasiones son muy pobres, otras son "simples" bombas de lúpulo o de maltas o de alcohol, pero otras veces te topas con otras muy pero que muy interesantes y que superan con creces a algunas continentales más puristas, al menos en mi opinión. Pero como también apuntas, Max, es cuestión de gustos.

Por cierto, preciosa etiqueta!

Embracing Darkness dijo...

Totalmente de acuerdo, Deleuze, es una cerveza buena pero más semejante a una Schwarz que otra cosa. También estoy con Max, prefiero mil veces la versión clásica, una Bock alemana de toda la vida, que esta... claro que por aquí no es que abunden las Bock, por desgracia.

Y por no dejar de dar la razón, apoyo totalmente lo que dice Pau, la etiqueta es preciosa.

Pivní Filosof dijo...

En realidad, técnicamente hablando Bock no es un estilo, sino una categoría legal. En Alemania una cerveza con y ahora no me acuerdo cuántos grados balling como mínimo es una bock, si es rubia, es una Helles Bock y si tiene más de 17º es una Dopplebock. Algo parecido a los checos y eslovacos con las Porter. O sea, que una bock puede tranquilamente ser una Schwarz algo más fuerte...

Alberto dijo...

lAS aNCHOR SON UNAS BUENAS CERVEZAS ¿Alguien ha oido hablar de las Rogue? Yo me tome una en La Cebada el otro dia y me gusto bastante