jueves, 28 de julio de 2011

Grain d'Orge Cuvée 1898

MARCA: Grain d'Orge
MODELO: Grain d'Orge Cuvée 1898
ESTILO: Witbier (8'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: Conocida anteriormente como Brasserie Jeanne d'Arc, la fábrica Grain d'Orge, emplazada en la localidad de Hombourg rozando la frontera franco-alemana, es donde se elabora una de las cervezas de alta graduación más extendidas en la actualidad, la famosa Belzebuth. Sin embargo, aunque son menos conocidas, producen 9 cervezas más, y es a una de ellas a la que voy a dedicar la reseña de hoy: Grain d'Orge, una Wit que conmemora el año de creación de la cervecera.

Cuando fui a beberla no tenía demasiado claro el estilo al que pertenecía y equivocadamente esperaba una Bière de Garde o similar, por lo que al servirla y ver que sobre el líquido de color bronce no se formaba tan apenas espuma me sentí un poco decepcionado. No obstante hice de tripas corazón y me lancé a continuar con la cata, encontrando un aroma dulce, casi en exceso, con notas de caramelo, toffee y melocotón en almíbar como lo más fundamental, dejando naranja, uva blanca y más leve miel en un segundo plano. El lúpulo podría haber sido el encargado de contrarrestar este dulzor pero por desgracia no está demasiado presente, dejando un perfume un tanto empalagoso.

El sabor también es muy dulce, marcan el ritmo malta, melocoton y naranja, con caramelo y toffee más escondidos en esta ocasión. El alcohol crece a medida que avanza el trago dejando, tras un final de amargor marcado con un cierto deje floral, un regusto cálido y especiado, algo astringente. Puesto que las Wit últimamente no me dicen demasiado agradezco el encontrar cervezas de este estilo no tan ligeras, en el estilo de Hoegaarden Grand Cru. No obstante esta, pese a ser bebible, no me ha convencido del todo, la veo un poco pasada de azúcar y alcohol. De todas formas repetiré y quizá sabiendo de antemano lo que voy a beber mi satisfacción aumente. (maldita manía de no dar más datos en las etiquetas...)

NOTA:

3 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Cuando he visto la foto y al lado lo de witbier me he quedado a cuadros... aunque viendo el alcohol la cosa cuadra más.

La verdad que yo también echo de menos el que haya más información en las etiquetas de cervezas francesas. Muchas veces es un tanto confuso lo de ciertos subestilos y demás...

Embracing Darkness dijo...

Por eso fue en lo último que pensé cuando la abrí, daba por hecho que sería lo que los franceses llaman Ambrée. De todas maneras, aún habría dudado en clasificarla como Wit pero como es lo que dicen los elaboradores lo doy por bueno.

Raul dijo...

Yo he bebido la Grain d'orge ,pero la normal(rubia) ,en La Cebada ,es de la casa de la Belzebuth ,pero tampoco me llamo mucho la atencion.