sábado, 17 de marzo de 2012

Naparbier Pilsener

MARCA: Naparbier
MODELO: Naparbier Pilsener
ESTILO: Pilsener (4'7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Hace un par de semanas tuve mi primer contacto con las recientemente embotelladas Naparbier, en el que me llevé una muy buena impresión de su Dunkel Lager. Todavía tenía pendiente el otro modelo de la marca y en cuanto volví de mis vacaciones por las bellas Landas francesas no perdí un segundo, ansioso por comprobar el nivel de una de las pocas Pilsener artesanales que se elaboran en este país, algo quizá un poco arriesgado en un mercado tan saturado de lager industriales baratas como es el español. Así pues, esta cerveza se enfrenta en mi opinión al reto de ser competitiva con las demás rubias que se venden en el supermercado, ofreciendo un producto de mayor calidad que estas y a un precio razonable (se sobreentiende que para las posibilidades de una microcervecera). Y el caso es que a 1'80 euros la botella el segundo punto lo cumple, y como voy a relatar ahora el primero también.

En cuanto al aspecto externo no podría ser mejor, es de color dorado apagado, ligeramente velada, cubierta por una capa de espuma blanca inmaculada con una retención estupenda. Basta acercar la nariz a la copa para comprobar que estos pamplonicas se toman las cosas en serio, pudiéndose percibir un aroma intenso, dulce, con la malta de rigor pero a la vez lupulado con maestría, lo que le da agradables notas de hierba, hoja de limón y un toque especiado muy penetrante.

Con los esquemas totalmente rotos por un comienzo magistral me lancé a probarla, y si bien también me gustó bastante lo que me encontré, decididamente no estaba al mismo nivel. El dulzor de la malta está bastante limitado por abundantes cítricos y lúpulo herbal, haciendo que tienda más hacia la acidez, conduciendo así el trago hasta un amargor algo picante que deja un largo regusto bien cargado de hierba. Es muy refrescante, no obstante que no engañe este adjetivo tan frecuentemente asociado a cervezas aguadas porque esta no lo es, carácter no le falta. Lo único que le he notado es algo escasa en cuanto a la carbonatación, probablemente consecuencia del embotellado, lo cual no quita que sea esta una Pilsener capaz de sacarle los colores a los gigantes nacionales y, al igual que la otra cerveza que elaboran, con mucho potencial.
NOTA:



Actualizado por Sir Asf:

CARACTERÍSTICAS: Una breve estancia en Huesca me ha hecho descubrir dos botellas de Naparbier que tenía almacenadas desde hace bastante (un detalle que nos mandaron los muchachos de Naparbier, que agradecemos muchísimo). Así que sin mediar palabra me he lanzado con la dunkel lager y la pilsener.

El aspecto es tal cual lo describe Embracing, con un color dorado levemente turbio y carbonatación media. No obstante, no encontré una espuma tan abundante en la copa. El aroma tiene mucha presencia, dejando entrever matices malteados, levadurosos e incluso melosos, aunque muy herbales. El dulce es su característica más presente.

El sabor define a la perfección su estilo: lúpulos muy presentes, malta y caramelo en menor medida. Hay una presencia ácida muy intensa pero que no tapa el resto de matices (cosa que me suele pasar con las cervezas gueuze), tornando el sabor algo agrio hacia el final, y terminando en un torrente amargo y seco.

Deja una sensación agradable, es una buena cerveza. En su contra diría que al cabo del rato pierde un poco de intensidad en sus matices, pero se deja beber bastante bien. Un buen trabajo.

NOTA:


11 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Pues ya me estás contando de donde las has conseguido porque aún no las he probado y después de leerte no hay más remedio...

Por cierto, la etiqueta de esta pils es preciosa!

Saludos!

Embracing Darkness dijo...

Vinoteca en Pamplona, junto a plaza del Castillo. Y si quieres que te consiga unas no tienes más remedio que pasarte por acá :P (además aun tengo la Ambar Bombon)

Unknown dijo...

A mí me causaron también muy buena impresión. Poco pretenciosas y perfectas en su estilo.

Embracing Darkness dijo...

Eso me gustó de ellas, sin rollos de sibaritismos ni mil tipos de lúpulo distintos, simplemente buena cerveza.

B3lisario dijo...

Han sacado hace poco una Ale, que tengo pendiente de probar

Embracing Darkness dijo...

Si te refieres a su Amber Ale, ahora tienen también una "Black IPA" entre su repertorio.

B3lisario dijo...

No sabia lo de la Black IPA, tomo nota para la proxima vez que vaya a Pamplona!

JAB dijo...

No había probado nada de ellos, pero ante el reconocimiento unánime de su Undead IPA, me decidí por pillar la amber ale y la dunkel. Pau, las conseguí en Cervezorama. Ya os contaré que tal me han parecido. Salu2!

Embracing Darkness dijo...

Comenta, comenta, que la Amber me tiene en ascuas :)

Lúpuloadicto dijo...

JAB, no se si te fijas que el comentario mío del principio es de agosto de 2011!! Cuando publicaron en Hipos la entrada de Embracing...jeje!

Ya las he probado y repetido varias veces. De hecho la amber la publique por el blog y también he probado la Black IPA, acojonante como las demás...

Saludos!

JAB dijo...

Cierto, no me di cuenta en la fecha de publicación del comentario, jejeje.