lunes, 4 de julio de 2011

Spitfire Premium Kentish Ale

MARCA: Shepherd Neame
MODELO: Spitfire Premium Kentish Ale
ESTILO: Pale Ale (4'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Haciendo un pequeño trabajo de campo opcional una semana antes de ir de vacaciones a tierras británicas, he abierto la bitter inglesa Spitfire, de Shepherd Neame, que me venía en el pack del concurso de foto.

Spitfire Premium Kentish Ale fue elaborada por primera vez en 1990 para conmemorar el 50 aniversario de la Batalla de Inglaterra y para recaudar dinero para la fundación de la Real Armada Aérea. Desde entonces, Spitfire ha ayudado a recaudar más de 250.000 libras para una amplia gama de organizaciones benéficas de las fuerzas armadas, en particular el RAFBF, y se ha convertido en la primera cerveza que ha sido aceptada como socia autorizada de la RAF.

La chapa representa la bandera que lucían los cazas supermarine spitfire, y la botella es cristalina, muy en la línea de otras pale ale inglesas. Luce un color pardo con brillos rojizos, muy cristalino y con escasa carbonatación visible. La espuma es blanca y burbujeante, y se llega a mantener de manera no muy abundante.

Su aroma presenta notas de malta torrefacta y lúpulo herbal, muy característico. El sabor es una bomba amarga, refrescante y con una presencia más bien secundaria de la malta. El lúpulo copa en trago, tornando el final en un torrente amargo y algo seco, que sin embargo no deja con sed. En menor medida hacen aparición leves notas maltosas y acarameladas.

En general una cerveza fiel al estilo, aunque con un protagonismo del lúpulo ciertamente brutal.


NOTA:

8 comentarios:

Embracing Darkness dijo...

Rica cerveza y estupenda foto. La verdad es que tengo ganas de tener más a mano alguna británica clásica que ultimamente escasean.

Saponcius dijo...

Esta la tenía Líquidos hace tiempo y no hago más que insistirle a Maese Ignatius pero ignora mi encomienda. Es una de las razones por las que te puedes aficionar a las ales inglesas si la tomas de joven, como fué mi caso en la Bierwinkel. Suave y con personalidad, no es directa en el sabor pero despierta muchas posibilidades en el paladar. Cerveza que recuerdas con nostalgia, aunque yo no la recuerdo tan lupulizada. Para beberla sin prisas y en buena charla. Te faltan jarras compañero. Un saludo.

Anónimo dijo...

Puede ser cosa del ejemplar que me ha tocado, pero me resultó ciertamente amarga. Me quedo con otras del estilo, aunque esta no me supo nada mal.

ignacio dijo...

¡Ya sabía yo! que me encontraría en este post con Mr saponcius y me lo recriminaría, y con toda la razón, ya que yo también comparto el gusto por esta cerveza desde hace mucho, y tampoco la noto tan amarga, seca si. Por cierto sí que faltan jarras sí.
¡salud!

Zidd B, dijo...

Tiene buena pinta,pero que lastima que este en botella transparente dado que el sol la puede dañar
saludos!

Saponcius dijo...

Entonces, espartanos, nos la beberemos en la sombra.

ignacio dijo...

¿¿¿botella transparente???, humm, ejjem, disculpa pero no te sigo, desde chiquito creí que era importante que se viera lo que uno bebe.Pero le podemos poner una funda de cuero y así la protegemos de los peligrosos rayos ultravioleta.

Miguel Ángel dijo...

En mi blog he colgado hace algún tiempo información complementaria con esta sobre la Spitfire. Una cerveza muy unida al rugby.

http://posavasosderugby.blogspot.com/search/label/Spitfire%20Premium%20Kentish%20Ale