sábado, 9 de julio de 2011

St. Peter's India Pale Ale

MARCA: St. Peter's
MODELO: St. Peter's India Pale Ale
ESTILO: India Pale Ale británica (5'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: A principios de este año cogí la marcha comentando las cervezas de la británica St. Peter's, y al ritmo que voy no me extrañaría que a final de año no me quedase ninguna que reseñar. De todas maneras no creo que esta obsesión sorprenda lo más mínimo a nadie que esté familiarizado con la marca, mucho habría que buscar para encontrar entre todas las cervezas que elaboran una que no mereciese la pena probar, y ni aún así estoy seguro de que se tuviese éxito.

Eran unas cuantas las variedades distintas de estos ingleses que tenía a mi alcance, me decidí sin embargo por la IPA por recomendación del twittero Ionthelion. Sin duda fue una buena elección, todavía me duraba el hechizo de la fantástica Samuel Smith y el percibir un aroma similar, rebosante de malta, me animó bastante. En realidad es bastante parecida en todos sus aspectos, es también de color bronce, filtrada, con espuma fina y grisácea, y al olfato destacan, además de la ya mencionada malta, mucho caramelo y toffee, más secundarios dátiles e higos, dejando en un segundo plano al lúpulo, que aporta suaves notas de naranja dulce y flores.

En boca es igualmente maltosa y acaramelada, sin embargo ese dulce trasfondo tiene que competir con una importante acidez cítrica aportada por el lúpulo, que evoca sobretodo a limón y naranja, y que se va transformando en un amargor también marcado, con notas florales, especias y leves recuerdos de miel. El final es algo áspero, con un regusto larguísimo y muy agradable que fomenta seguir bebiendo, haciendo así que el nivel del vaso baje a velocidades alarmantes. Por lo que he visto por Internet no es una cerveza muy del gusto de los amantes de las IPA americanas, no obstante creo que los apasionados de lo británico no le pondrán ni un pero: es equilibrada, densa pero suficientemente lupulada y muy sabrosa. Lo único que puedo decir en su contra es que sigo prefiriendo la de Samuel Smith, aunque esta no se queda muy atrás.

NOTA:

2 comentarios:

Saponcius dijo...

Las St.Peter's se caracterizan por seguir de forma muy correcta las fómulas tradicionales; y, como casi todas las inglesas, poner mucho mimo en la elección del agua que utilizan. Quizá sea esto último lo que la separa de la Samuel's, en el acertado uso que hacen los de Yorkshire de las cubas de fermentación de piedra que rompen la dureza del agua. No sé, no obstante son cervezas que bebería con gusto el mismísimo Gandalf. Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Todo un clásico!,aunque recomiendo la de pomelo, no es nada dulcuna y ese resabor áspero es todavía más pronunciado, es una bitter con mayor proporción de trigo y deje cítrico del pomelo, muy muy refrescante