martes, 30 de agosto de 2011

Santa Margarida Tostada

MARCA: Santa Margarida
MODELO: Santa Margarida Tostada
ESTILO: Brune (4'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Me gustaría iniciar el post con el siguiente comentario: nunca antes había tirado una cerveza por el desagüe. De hecho, dos veces la misma cerveza. Se puede definir un poco por dónde van a ir los tiros a continuación.

La Santa Margarida Tostada es una de las cervezas que me venían en el pack de lo de fotografía, de Lupuloamansalva. Había leído cosas terribles de esta cerveza y quería comprobar ese prestigio personalmente. Santa Margarida viene elaborada por la cervecera DeDues, conocida de sobras por sus cervezas "de autor". Debe el nombre al extinguido volcán de Santa Margarita, en la zona volcánica de la Garrotxa.

Al servir la cerveza en una copa, la espuma rompió bastante, formando una densa capa blanquecina de burbuja grande, esponjosa y duradera. Esta majestuosa espuma desaparece al cabo del rato, convirtiéndose en una fina capa. La carbonatación, en forma de diminutas burbujas, es elevadísima. Luce un color pardo bastante opaco, con reflejos rojizos al trasluz. Una presencia intachable.

El aroma cobra presencia desde el deschape. Se puede apreciar un batiburrillo especiado con presencia de malta, caramelo y cereales. El trago es terrible. Se comienza a percibir un intenso sabor torrefacto y afrutado que enseguida se torna aguado y metálico, haciéndose poco a poco insípido y desagradable. Cada trago termina siendo un suplicio, por lo que decidí deshacerme de ella.

Aquí no acaba la historia. Aproveché que tenía un segundo ejemplar y decidí no comentar nada hasta haber comprobado que la primera botella no estaba en mal estado. Bastó un trago para entender la naturaleza de esta cerveza. El resto fue por el desagüe, de nuevo.

Una de las peores cervezas que he probado, si no la peor.

NOTA:



13 comentarios:

Antonio dijo...

Conste que las Cibeles iban también en el pack y han gustado, que va a parecer que sólo iban esas ;) Ya quedaremos en Madrid para compartir otras birras variadas! Saludos!

Anónimo dijo...

Geniales, sobre todo la IPA. Y muy ricas Spitfire y Bishops Finger.
Tenía ganas de probar esta para salir de dudas, así que también ha sido bienvenida. ¡Y las que quedan!

Sin duda habrá que hacer una quedada pronto. ¡Un saludo! :)

Pivní Filosof dijo...

La verdad que no me sorprende nada esta reseña. La Santa Margarina Trigo una de las peores cervezas que he probado en mi vida. Debe ser un esfuerzo elaborar cervezas tan consistentemente malas.

Lúpuloadicto dijo...

La verdad que es una pena este tipo de elaboraciones, más que nada porque la gente la puede conseguir con total facilidad en ese hipermercado que todos conocemos y se puede hacer una idea muy equivocada de las "artesanas", y lo que es lo peor, esta mancha puede ser definitiva en muchos casos. Culpa del hiper o de la micro?

Por cierto, Sir Asf, muy ricas Spitfire y Bishops, si señor!!

Pivní Filosof dijo...

De la micro. Los hipermercados, no importa el país o el nombre, tienen a la calidad como última de sus prioridades. Lo único que realmente les importa es precio y rotación, si pueden conseguir mierda lo suficientemente barato y que se venda lo suficientemente rápido la van a ofrecer sin ningún tipo de pudor.

Por otro lado, y y como ya dije antes, el estado en el que una cerveza llega al consumidor es siempre culpa del productor.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo: una de las peores. Más o menos en la línea del resto de la casa. Tendrían que llamarse de "de autoría" en lugar de "de autor".

Anónimo dijo...

Me pareció un poco exagerado el comentario, asi que cuando la vi en el supermercado me hize con ella (y con la rubia).

La abrí, la probé y tuvo el mismo final que la tuya....

Al día siguiente abrí la rubia de Santa Margarida (curioso que el tipo rubia y tenga la de etiqueta totalmente negra....). Problemas de exceso de carbonatación, hicieron que la mitad se quedara en la botella, y que el resto tuviera un sabor intensamente desagradable....

Hace poco probé una cerveza de una pequeña localidad castellana y me supo casi tan mal como estas. Yo pensé, esta "tirada" se le ha estropeado, de ahí el sabor ácido tan desagradable. Después de probar estas dos, me pregunto si es un estilo que pueda gustar a alguien.....

Anónimo dijo...

Para cerveza mala y ademas cara ,la Carmen ,un ligero parecido a la Barbar ,pero en version malisima

la patata de la libertad dijo...

Madredediós. Qué cosa tan mala. La acabo de tirar por el desagüe y he rastreado en la web para sentirme menos solo. Gracias... Qué hijosdeputa. Fijaos que me la compré junto con una Carmen, que tampoco es la gran cosa, pero como la he utilizado para aclararme el cuello, me sabe a gloria.

Recomendación: pasarse por Collblanc y probar la Txell en el Freiburg. Doblemalta hiperpotente, malta caramel. Es-pec-ta-cu-lar... Elaborada en instalaciones Guineu, que no Guineu...

Embracing Darkness dijo...

Apuntada la tal Txell, por mucho que la elaboren en Ca l'Arenys supongo que no es una Guineu, ¿no?

Gracias, y un saludo

la patata de la libertad dijo...

No, no es Guineu. Se elabora alli y bajo supervisión de su maestro cervecero, pero no forma parte de su catálogo.

José María dijo...

Acabo de probarla y es malísima. Estaba buscando información en la web, a ver si es que estaba mal la tirada, o es que yo no tenía paladar para la cerveza, pero es que está malísima malísima. 0/10

Embracing Darkness dijo...

La unanimidad es apabullante xDDDD