martes, 29 de noviembre de 2011

Adnams The Bitter

MARCA: Adnams
MODELO: Adnams The Bitter
ESTILO: Bitter Ale(4'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Hace un tiempo recibí en mi casa la agradable sorpresa de una caja llena de cervezas Adnams. El detalle venía de parte de mi tío Javi, que también tiene buen gusto por la cerveza. No había oído hablar de ellas, así que puse a enfriar una de sus bitters y me la abrí en una de esas calurosas tardes veraniegas. Me resultó deliciosa. Ayer por la noche me abrí otra aquí en Madrid y la sensación volvió a repetirse.

La cervecera Adnams fue fundada en 1890 en Southwold, Suffolk (Inglaterra), por George y Ernest Adnams. A lo largo del tiempo fueron expandiendo su mercado y elaborando nuevos estilos, ganando más adelante varios premios importantes. En la etiqueta, que tiene la forma de una vela de barco, se muestra el "Southwold Jack", un caballero con una espada y un hacha.

Esta bitter luce un color ambar rojizo bastante cristalino, con una corona de espuma blanca y cremosa que se mantiene durante un tiempo y termina formando una fina capa sedosa. No tiene una carbonatación aparente, a penas hay burbujas en el caldo.

El aroma es suave, con notas herbales y malteadas, algo de caramelo y un toque cítrico. En boca la cosa mejora. El sabor es intenso y uniforme, con un equilibro de maltas y lúpulos exquisito, de nuevo un toque cítrico presente de manera más ligera, notas malteadas y un tinte final especiado. Tiene un final seco y amargo, dejando un regusto delicioso que invita a tomar otro trago.

Una delicia, estoy encantado. Ya voy buscando billetes para volver a Inglaterra y probar la cask.

NOTA:




Actualizado por Embracing Darkness

CARACTERÍSTICAS: Hacía ya un tiempo que Alberto y yo no coincidíamos en cervezas a reseñar debido a que nuestros suministros de cervezas habían sido muy diferentes, y si no fuese porque él tuvo el genial detalle de regalarme algunas de las botellas inglesas que habían llegado recientemente a sus manos esto no habría cambiado, al menos a corto plazo. Entre ellas estaba ésta, una Bitter cuya carta de presentación es su delicioso perfume a malta británica, con recuerdos de caramelo y toffee, estilizado por un soplo de lúpulo herbal y un suave toque de cítricos y picante, que automáticamente me transportó a los pubs londinenses, pinta de cask en mano.

Mientras la bebía pensé que, con mi pasión por las Ale británicas en su punto álgido, esta cerveza me había cogido en el momento perfecto para disfrutarla al máximo... y vaya si lo hice. La fidelidad al estilo tradicional se hace patente en cada trago, donde la malta y el caramelo predominan, aunque para ser sincero lo fundamental es esa aspereza habitual de las Pale Ale, de donde salen con fluidez intensas notas de frutos secos, pan tostado, y más leve limón y uva blanca. Mi compañero tiene un muy buen adjetivo para describirla: uniforme (por supuesto sin connotaciones negativas), y dicha uniformidad solo se ve interrumpida por un largo amargor herbal, perfectamente balanceado de manera que ni te distrae de lo que estés haciendo ni permite que te olvides de la cerveza.

Perfecta para beber de forma relajada, deseando que el vaso esté siempre lleno. Cosa que, por cierto, no sucede.

NOTA:

4 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Suscribo totalmente la sorpresa. A mi me llegó hace unos meses de casualidad gracias a Txema y no esperaba demasiado de ella. Pero fue probarla y casi me caigo de espaldas. Que bueno es "descubrir" (y sobretodo disfrutar) cervezas de las que nadie te ha hablado!!

Saludos!

Anónimo dijo...

Sin ninguna duda. Dejé en Huesca tres estilos más de Adnams que estoy deseando probar. ¿Las has probado?

Lúpuloadicto dijo...

Pues la otra que vino en el pack era otra bitter, Spindrift, cuya botella de color azul y los comentarios por la red no eran muy halagadores pero sinceramente tampoco me pareció tan mala, más bien todo lo contrario. Igual ese día estaba inspirado o qué se yo... jeje! De todos modos la tengo que reprobar...

crossfield dijo...

A mi también me parecieron muy buenas, puede que la Spindrift (botella azul) fuese la que menos me gustara, pero la Bitter, la Lighthouse y la Tally-ho, estaban estupendas