jueves, 29 de diciembre de 2011

Brewdog Tokyo* (2nd Edition)

MARCA: Brewdog
MODELO: Brewdog Tokyo* (2nd Edition)
ESTILO: Russian Imperial Stout con jazmín y arándanos (18'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Escocia

CARACTERÍSTICAS: Primera cerveza que comento de estos punks escoceses conocidos por esa microcervecería llamada Brewdog. Y menuda primera cerveza. Esta imperial stout (o como reza su etiqueta: "intergalactic fantastic oak aged stout") está inspirada ni más ni menos que en el Space Invaders, el juego arcade de recreativa de los años ochenta. Había probado pocas cervezas de este estilo, pero siempre con un resultado impecable. Por eso y por los tremendos 18 grados que incluye esta bebida, le tenía especiales ganas. Por cierto, es un regalo del compañero de blog Embracing, de hace ya bastante tiempo.

En la copa se muestra de un color negro muy profundo, opaco, sin carbonatación aparente. Un caldo tremendamente atractivo en el que se perciben sedimentos flotando, y sobre el que se posa una capa intermedia de espuma color beix, con burbujas finas, que duran todo el trago. El aroma impacta en la nariz como un racimo de hostias. Es así.

Una inicial bocanada alcohólica, como de licor, acompañada de frutas negras, lúpulo y en menor medida café, junto a una gran cantidad de matices que bailotean sin dejarse identificar demasiado. Una carta de presentación que asusta a la par que invita a lanzarse al trago, que por supuesto, es impresionante. Un inicio fuerte, donde los dulces toman el protagonismo. Hay demasiados matices que se entremezclan: malta torrefacta, galleta, café, chocolate, vainilla y lúpulo, en un segundo término. La garganta se seca y se queda con un regusto potente, quizás un pelín empalagoso.

En un principio parece que el trago va a estar empañado por el alcohol, pero es quizás lo primero que deja de percibirse. Como era de esperar, un cuerpo fortísimo y una mezcla de matices inmensa. Estoy deseando beberla de nuevo, y lanzarme a las demás variedades de Brewdog. Muy buena cerveza, un ejemplar idóneo para sustituir esa copa de cognac después de una cena tremenda.

NOTA:




Actualizado por Embracing Darkness:

CARACTERÍSTICAS: Cualquiera diría antes de probarla que esto no es cerveza sino petróleo, tanto la viscosidad del líquido como su color negro opaco parecen más propios de este material. No obstante su aroma se encarga de desmentir la posible confusión y con una potencia admirable cubre todo el espectro que cabría esperar en una Imperial Stout, comenzando por cacao, regaliz negro y sirope de caramelo reconcentrado pero también perfumes más ariscos como es el torrefacto, el café negro y la madera. Todo esto parece bañado en frutas oscuras, azúcar moreno y coñac, e incluso se pueden apreciar notas vinosas que pueden recordar al Oporto, dándole así a la cerveza un dulzor un tanto inusitado para el estilo.

Estaba claro que iba a ser una Stout pesada y densa, y estaba preparado para ello, lo que no me esperaba es que su sabor estuviese tan cargado de fruta, sospecho que proveniente de los arándanos que figuran entre sus ingredientes, y el marcado carácter floral aportado por el jazmín. No obstante los chumachos de Brewdog manejan estos componentes con gran habilidad y consiguen que no saturen, dejando suficiente espacio para café solo, cacao, suaves notas de madera y vainilla, y regaliz negro, que a medida que avanza el trago se hace demoledor. Bajo el dominio de éste transcurren los últimos instantes, acompañado por azúcar quemado y humo, dejando un cálido regusto propio de un licor oscuro, aunque controlando los 18º a la perfección (lo que no parece fácil). Una cerveza completísima y muy profunda, tanto por calidad como por originalidad merece la pena el desembolso.


NOTA:

16 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Alberto, menudo notón!!!! Cervezón y mucho menos estridente en cuanto a alcohol de lo que esperaba antes de probarla. Por la penúltima frase, si quieres una recomendación, Brew Dog Paradox, estilo similar pero más equilibrada que ésta Tokio.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Sí, sí, impecable. Se me pone cara de loco cuando pienso en todas las que quiero pillar de Brewdog. Tomaré la recomendación de la Paradox, sin duda.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Bjo mi opinion puntuacion demasiado alta ,para la cerveza que es. La cerveza,cerveza ,esos 18 % hacen que se parezca mas a un whiski que a una propia cerveza ,como asi parece ser que se denomina. No creo que por mas grados tenga que ser mejor.Para mi como cerveza deja que desear ,aunque como copa ,si tendria una buena puntuacion

Anónimo dijo...

Precisamente el que toda esa cantidad alcohólica no tape el resto de matices es uno de los puntos más sorprendentes de esta cerveza.
Por tener más grados no es mejor, pero el resto de cualidades hablan por sí solas. Sigue siendo una cerveza, y menuda cerveza.

ignacio dijo...

Sir asf ni te molestes en contestarle es el que se esconde en los 20 nicks, que intenta torpedearos. Su nombre es Francisco es de Zaragoza, y como le sobra el tiempo, y no sabe de cervezas. Pues se inventa que es de Valladolid o Barcelona para parecer que sabe, como si por vivir en Barajas todos fueran aviadores. Ni caso..Puff

Anónimo dijo...

Ni me llamo Francisco ni soy de Zaragoza ,pero bueno alla tu. esa cerveza la conoci el pasado año y solo he dado mi opinion .Creo que no esta de mas opinar y respetar las opiniones ,en ningun momento he dicho que soy ni de valladolid ni de Barcelona ,yo me meto ocasionalmente por aqui.

Alberto dijo...

HOla Buenas tardes, mi opinión sobre esta cerveza es muy muy buena, de hecho puedo deciros que de lo mejor que he probado, lo mejor es degustarla en casita junto a un postre para sacar todos su matices, cacao, cafe, madera. Y si, los grados se notan pero no esconden esos matices, pero insisto ques para beberla tranquilamente

JAB dijo...

No la he probado, y el caso es que hace poco la vi en una de las neveras de barra que tienen en La Casa de la Cerveza, pero ya era demasiado tarde porque ya estaba pagando para irme. Me sorprendió verla allí la verdad. Es una cerveza que despertó mi curiosidad hace tiempo, pero su alta graduación alcohólica me ha echado para atrás en último momento. Aunque dado lo bien que la puntuáis, me la anotaré como pendiente, para tomarla en breve. Salu2!

Embracing Darkness dijo...

A mí también me asustaba un poco pero la verdad es que el alcohol se nota menos que en muchas Imperial Stout de 12º... así que anótala sin miedo ^^

Saludos, y feliz año

The Mean Man dijo...

Por aquí he conseguido algunas botellas de Brewdog, así que las abriré muy luego. Lamentablemente ésta no estaba dentro de las que había a la venta pero al parecer la cervecería tiene productos más que recomendables.

Embracing Darkness dijo...

Yo todavía no he encontrado ninguna cerveza suya que no merezca la pena, tanto en las de este tipo como en las más ligeras (como las que comentas en tu blog). Quizá la que menos me entusiasmó fue Paradox Isle of Arran, pero casi fue que me esperaba más porque gustarme me gustó mucho.

Saludos

Joan Birraire dijo...

Ostia, pues a mi la Isle of Arran me pareció enorme!

Embracing Darkness dijo...

¿Sí? Pues ya ves, a gustos. A mí la que me voló la cabeza fue Smokehead pero tengo un problema grave con los ahumados...

KnightCry dijo...

Pues esta me la acabo de coger, vi que era una stout, con altísima graduación, será la que más graduación tiene de las que he probado, y me lancé. Aunque es cara, pero la dependienta me dijo que la Alcaline (creía recordar, era una de esa marca) se disparaba a los 14 eurazos el botellin...Puff.

Embracing Darkness dijo...

Espero que te guste. Hay que reconocer que para la graduación que tiene se bebe bastante fácil, está muy bien hecha. En cuanto a la de 14 euros, supongo que te estarían ofreciendo una de las de la serie Abstrakt, que son caras como pocas.

Un saludo

KnightCry dijo...

Se me olvidó comentar, me gustó bastante esta cerveza, fuerte, espesa, bastante contundente de sabor la verdad. Se nota la graduación si la bebes en soledad XD. La otra creo que me refería a la anabolizantes o algo así, de etiqueta rosa y amarilla. De todas formas los precios se quedan muy cortos con lo que me ha echado para atrás, vi una de 32º la penguin, pero es que el precio era prohibitivo, acabo de ver que la teneis comentada, pero de momento nada, y la del fin de los días o de la historia de 40 y pico...también cara. Ahora la de más alta graduación he cisto que es una de 60 y pico, Brewmaster, que gana la batalla. Por cierto, aquí no salta donde comentas ni nada, no? porque he visto que he comentado porque iba a decir lo de la penguin y me he acordado...