sábado, 17 de septiembre de 2011

Britt Blanche

MARCA: Britt
MODELO: Britt Blanche
ESTILO: Witbier (4'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: Vuelvo a tierras galas para comentar una de las cervezas de la octava fábrica independiente de Francia, la Brasserie de Bretagne, que comenzó en 1998 como una pequeña cervecera bretona y a los 7 años ya habían superado el millón de hectolitros de producción anual. Esta cerveza ya se había cruzado por mi camino antes gracias a la amabilidad de Jara, que nos trajo unas cuantas botellas de su Erasmus por la Bretaña francesa, y la experiencia fue tan positiva que de muy buena gana cogí un pack en mi último viaje con la musculosa Ana para repetir.

Es una cerveza rubia pálida, con una porosa espuma blanca que la discreta carbonatación no alcanza a mantener demasiado rato. Esto quizá no le da el aspecto idóneo, pero el aroma es tan delicioso y penetrante que al instante se olvida uno de ello, tras ver sus fosas invadidas por un torrente de cítricos y frutas tropicales, acompañados de malta. Gana mucho en complejidad gracias al lúpulo, que combina la fruta y el picante, y la importante participación del cilantro y cáscara de naranja, haciendo así una Wit de libro, eso sí, bien cargada de cítricos y especias.

En el sabor más de lo mismo, acidez intensa desde el principio dejando el dulzor de la malta algo más apartado, y mientras el trago alcanza cierta astringencia se suman frutas tropicales, naranja y cilantro en abundancia, antes de terminar con suave amargor donde el lúpulo cítrico y floral imprime su huella con firmeza. Incluso mejor de lo que la recordaba, refrescante y ligera pero suficientemente agresiva para evitar volverse aburrida. Además la alta gasificación la hace algo más contundente, lo que en este estilo es de agradecer.

NOTA:

4 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Embracing, no se qué contactos tienes, pero desde luego son buenos, jeje! Consigues cada cervecita...

Sobre la Britt, gustándome como me gustaron la blonde y la amber en su momento y leyéndote esta reseña, la blanche pinta también a éxito.

A ver si de una vez alguien apuesta por las birras francesas!!! Igual si lo digo en francés... XD

Saponcius dijo...

Estimadísimo Embracing, leyéndo tus comentarios me haces replantearme el tema de las espumosas galas, que nunca han estado entre mis preferencias dicho sea de paso y sin ofender (hace tiempo me gustaba la Jenlain, pero ya te comenté que ahora le falta algo de la garra antigua,como a la Export más ó menos, jijiji). Ahora bien, tal como la comentas habrá que tener en cuenta la del frailecillo en el próximo viaje a Las Galias. Te recuerdo que tenemos una Grotten 75cl. pendiente, a ver si a fin de mes le damos curso; tal vez en el local antes conocido como "tienda de cervezas" Líquidos, que a Maese Ignatius no le molestará. Un saludo.

Embracing Darkness dijo...

Pues si es que en Francia hay muy buenas cosas, lo que pasa es que no nos llegan. Supongo que los franceses dirán exactamente lo mismo de nosotros...

Por aquí tengo unas cuantas más que ya iré comentando, entre ellas una con castaña (y no es Pietra) y varias Tripel que tienen una pinta estupenda.

Saponcious, encantado estaré de disfrutar de una estupenda Grotten :)

Embracing Darkness dijo...

Por cierto, Pau, por lo que he visto en la página web esta cervecera bretona ponen mil facilidades para la distribución al extranjero, por lo que no veo difícil que acabemos encontrándolas por aquí. Además, teniendo en cuenta el precio al que están en los supermercados franceses (8 euros el pack de 6 cervezas bretonas distintas), incluso podrían ser bastante baratas.