viernes, 3 de febrero de 2012

Bière Aux Chataignes - Bièra Amb Castanha

MARCA: Canardou
MODELO: Bière Aux Chataignes - Bièra Amb Castanha
ESTILO: Red Ale con castañas (4'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: Esta cerveza la encontré por pura casualidad en una pequeña bodega de Biscarrosse, y como podéis imaginar lo primero que captó mi atención fue la etiqueta... más llamativa imposible. Está elaborada por la Brasserie du Canardou ("canard" significa pato en francés), una pequeña cervecera situada en la región de Aquitania en activo desde 1997 que comercializa 7 cervezas más, todas de producción ecológica.

A diferencia de la botella, su presentación en copa no es muy prometedora, la escasa espuma beige que forma ni siquiera persiste durante el acto de servirla, encontrando desde el inicio un líquido color marrón roble totalmente desprotegido. El aroma sin duda es agradable, con una mezcla de malta tostada y caramelo, acompañado de higos, muy leves frutos secos y un afilado toque de naranja, albaricoque y flores, sin embargo resulta demasiado tenue y sugiere, además acertadamente, que va a ser una cerveza de trago muy ligero.

Y así es: en boca destaca la poca intensidad de los sabores, que se corresponden con exactitud a lo encontrado por el olfato. De nuevo malta y caramelo conforman el núcleo, mientras las frutas, a la vez que refrescar, parecen acentuar la carencia de cuerpo, dejando en un segundo plano una acidez basal. Poco a poco surge un suave amargor con un punto de flores y especias que no consigue cambiar el ritmo de esta cerveza, quedando algo unidimensional, en mi opinión su principal problema. En cuanto a las castañas, al igual que pasaba con Pietra es un dato totalmente anecdótico, se puede intuir su presencia pero con bastante imaginación.

NOTA:




Actualizado por Sir Asf:
CARACTERÍSTICAS: Tenía muchas ganas de hincarle el diente a esta cerveza de tan genial etiqueta. Hay quien dice que la cervecera du Canardou elabora sus cervezas con patos franceses como ingrediente principal. Pero quienes lo dicen están locos. La botella es un regalo de Ana, a la que agradezco muy mucho el detalle.

Luce un color anaranjado oscuro, levemente turbio, algo más cristalino en su base. La espuma es blanca y no tiene mucha duración. Termina formando una capa fina y sedosa casi imperceptible. Despide un aroma curioso que me recordó a la manzana de caramelo. También se perciben tintes de malta torrefacta, toque herbal y floral, con frutas maduras en menor medida.

En boca es muy ligera y algo espumosa. La primera impresión es que faltan matices. Destaca el carameelo, la malta tostada y una nota cítrica algo seca, aunque en seguida se pierden. El alcohol no tiene presencia y las castañas se las han inventado.

Coincido bastante con Embracing. No es un horror de cerveza pero no está a la altura de su etiqueta.

NOTA:


9 comentarios:

Gonal dijo...

No sabría decirte si que no se noten casi las castañas es una mala cosa. Aquí (en EEUU) hacen ahora las "pumpkin ales", con calabaza. Son veneno, es como un pastel de calabaza lleno de especias en botella. A veces un toque original tenue no es tan mala cosa.

Lúpuloadicto dijo...

Qué etiqueta más chula!!! Lástima que el contenido no esté a la altura... Saludos!

Embracing Darkness dijo...

Gonal:

Tengo pendientes de probar esas Pumpkin Ale, no se si me gustarán pero tienen que resultar cuanto menos curiosas. Por cierto, te sigo envidiando por andar por allá... a ver si cuando acabe la residencia me busco un trabajo en esa zona.


Pau:

Toda la razón, y alguna otra más de la marca tampoco está mal. Tengo por casa una Wit suya, y no se por qué me da que va a ser también igual de aguada.

matteo dijo...

hola,

os dejo un link de una pagina en italiano sobre cerveza de calabaza y de castañas, que parece ser un estilo tipico italiano
http://www.cronachedibirra.it/opinioni-e-tendenze/5020/delle-sottili-analogie-tra-pumpkin-ale-e-birre-alle-castagne/

aconsejan la cerveza de calabaza de la dogfish y las italianas Amiata o Gabiana di Menaresta como cervezas de castañas. no he probado ninguna por ahora. he probado la "oro de calbaza" de la Jolly pumpkin que, a parte el nombre, no tenia da que ver con la calabaza. mas bien una sour/wild ale ( aunque se propone como golden ale??) , estilo que aun no consigo apreciar.

JAB dijo...

Bueno, de primeras podría parecer que va bien para la época, que estamos en plena temporada de "Magosto", la fiesta de la castaña, aunque luego ya hemos podido comprobar por tus comentarios que lamentablemente se queda lejos de resultar recomendable.

matteo dijo...

otro link de interes
http://www.musingsonbeer.com/

Embracing Darkness dijo...

Mucha información, gracias Matteo

Alberto dijo...

que etiqueta as guay. Donde la ha conseguido tu amiga?

Embracing Darkness dijo...

Tengo entendido que Ana la consiguió en Francia, en la zona de Hendaya.