martes, 25 de octubre de 2011

Früh Kölsch

MARCA: Früh
MODELO: Früh Kölsch
ESTILO: Kölsch (4'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: No había visto una Kölsch desde Febrero, cuando estuve por segunda vez en a Alemania y, la verdad, durante el verano las he echado de menos. Fue por este motivo, y también en parte por nostalgia de los dos viajes que he hecho a esa zona últimamente, que cuando vi por casualidad una botella en El Corte Inglés corrí para llevármela. La marca en cuestión era una de las más conocidas y extendidas por esta ciudad alemana, fundada hace poco más de 100 años por Peter Josef Früh.

Como la mayoría de las Kölsch, a primera vista no se diferencia de una Lager cualquiera, es dorada, brillante, bien filtrada, con una burbujeante capa de espuma blanca de aspecto poroso. En el aroma sin embargo empieza a llamar la atención, y esta en concreto más que otras, puesto que a la frutalidad de las levaduras de alta fermentación, dominada por limón y en menor medida manzana, se le suman notas de galletas y mantequilla, con un curioso toque azufrado.

No escasea la malta en el aroma y tampoco en boca, donde junto con grano y pan conforma una base dulce donde se apoyan nuevamente manzana golden y cítricos, para progresivamente ir desarrollando un suave amargor floral, con recuerdos de limón, leve sulfuro y un mínimo punto metálico. Por desgracia, su textura algo pastosa y las notas de azufre ya mencionadas enturbian los demás sabores, y me acaban saturando un poco, haciendo de esta una de mis últimas opciones a la hora de beber algo en Colonia. No es que sea una mala cerveza, pero la ciudad está llena de mejores opciones.

NOTA:

7 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Si no recuerdo mal fue la primera Kölsch que probé y me dejó bastante indiferente. Al estar menos "rodado" que ahora me pareció algo bastante aburrido y común. Aún así, años después las Kölsh y sus primas las Alt siguen siendo mi asignatura pendiente.

Saludos!

Embracing Darkness dijo...

Pues sobretodo las Alt no me extrañaría que te acabasen gustando, y mucho. En mi caso es uno de mis estilos alemanes favoritos.

La indiferencia hacia esta Kölsch, sin embargo, me parece incluso justificada. Si algún día las tienes al alcance, prueba con Mühlen (recomendación de Chela) y Sünner (esta es mía), ambas dos fantásticas.

¡Un saludo!

Lúpuloadicto dijo...

Hugo,

Tomo nota de esas kölsch.

Y en cuanto a las Alt, a ver si tienes razón (alguna recomendación?).

Saludos!

Embracing Darkness dijo...

De recomendaciones, la verdad es que buenas son la mayoría pero en mi opinión hay 3 que destacan: Uerige, Schumacher y Schlüssel.

La primera es probablemente la más "dura", por así decirlo, un poco más agresiva que las demás, perfecta para los adictos al amargor. Por el contrario, Schlüssel me parece la más fina, la mejor equilibrada, de las que podrías beberte 4 sin darte cuenta. En cuanto a Schumacher, se podría poner como un punto intermedio entre estas dos. La verdad es que no sabría decirte cual me gusta más de las tres.

Y si tienes la suerte de probarlas en Düsseldorf, recuerda que en determinadas fechas están disponibles en los brewpubs de estas marcas sus cervezas especiales, ya sea Latzenbier de Schumacher o Sticke de Zum Uerige.

En fin, suerte con ellas :)

Lúpuloadicto dijo...

Hugo, tomo nota de todas tus recomendaciones. Como se nota que te gustan un rato estas cervezas, jeje! Lo de viajar a Dusseldorf de momento estará complicado pero nunca se sabe... Saludos!

JAB dijo...

Me apunto igualmente las recomendaciones para ambos estilos. La Uerige que mencionas me encanta entre las altbier, pero la mayoría de las marcas que mencionas no las conocía. Sabes si llega alguna a España?

Embracing Darkness dijo...

Pues que yo sepa ninguna de ellas, las únicas que he visto por España de este estilo son Diebels y Schlösser. Una pena, la verdad.