sábado, 22 de octubre de 2011

Guineu Coaner

MARCA: Guineu
MODELO: Guineu Coaner
ESTILO: Schwarzbier (5'3% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Después de bastante tiempo teniéndolas a buen recaudo, esta semana he empezado a abrir las Guineu que conseguí gracias al concurso que organizó Ramón de Cervezalandia, al que una vez más le agradezco el regalo. Tras mucho pensarlo he comenzado con Coaner, su "Schwarzbier", y lo pongo entre comillas porque en realidad, y tal y como dicen los propios elaboradores, difícilmente encaja en ningún estilo, aunque es probable que sea con este con el que más semejanzas guarda.

Aparenta ser muy oscura, sin embargo al enfrentarla a la luz se vuelve de un bonito rojo rubí. De su tupida capa de espuma beige, firmemente adherida a la copa, emana un aroma realmente delicioso donde en torno a una base de dulce malta tostada y chocolate con leche se entrelazan notas de frutas maduras, higos y ciruelas sobretodo, con un agradable y bastante curioso toque de humo, dejando muy acertadamente en segundo plano al lúpulo.

Quizá este aroma no es el más característico del estilo, sin embargo el sabor parece encajar mejor, presentándose con malta, que esta vez si que alcanza el torrefacto, cacao y leves recuerdos de regaliz negro y frutos secos, mientras el ahumado, sin ser predominante, sale reforzado. Envuelven suaves notas de frutas maduras que suavizan la aspereza del trago, mientras se va formando un amargor consistente que deja un largo regusto donde se diluyen torrefacto, tabaco y caramelo. El carácter ahumado en una cerveza es mi debilidad, no obstante esta me ha seducido por méritos propios... ¿a quién le importa que no acabe de encajar en un estilo u otro?

NOTA:

2 comentarios:

matteo dijo...

concuerdo contigo; un producto de buena cualidad para una cervecera española que considero una de las mejores en un panorama que aun tiene que crecer mas. aunque últimamente han salido productos españoles muy pero muy buenos. la considero un poquito lejana del estilo que se propone, un ahumado ligeramente excesivo y una acidez frutada que no me esperaba. le falta un poco de cuerpo pero se deja beber muy bien. ...que suerte a ganar el concurso..eh? me había apuntado yo también. mi preferidas siguen siendo la riner y la montserrat pero aun me faltan las ardenya, rocaters y rossa. prosit

Embracing Darkness dijo...

Y la Riner Extra, que por lo que me han dicho es estupenda.

Mi favorita también es, por cierto, Montserrat.

¡Un saludo!