jueves, 6 de octubre de 2011

Neuzeller Kloster-Bräu Schwarzer Abt

MARCA: Neuzeller Kloster-Bräu
MODELO: Neuzeller Kloster-Bräu Schwarzer Abt
ESTILO: Schwarzbier (3'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: En Neuzell, ciudad que le da nombre, en la frontera alemana con Polonia, se encuentra Neuzeller Kloster-Bräu, una cervecera construida sobre un monasterio católico que lleva en funcionamiento desde 1589. Una fábrica así, con cuatrocientos años de historia, parece una apuesta sobre seguro a la hora de comprar... claro que si una vez lo has hecho descubres que fue adquirida por un tal Helmut Fritsche en el 92, y que entre los productos que vende ahora se encuentra una cerveza "Anti-Aging" u otra específicamente diseñada para bañarse, quizá las dudas empiezan a aflorar.

Yo de todo esto no tenía ni idea, y la etiqueta me daba bastante buena espina, así que me dispuse muy animado a preparar una película mientras me servía la cerveza en una jarra, pudiendo apreciar una espuma más que correcta, cremosa y muy bien adherida a la pared de cristal, cubriendo un líquido marrón caoba bastante parecido a un refresco de cola. El aroma tampoco me decepcionó, al menos en el primer instante, el dulzor de la malta oscura se combina con el café y un suave punto de hierba, consiguiendo un aroma básico pero correcto. Sin embargo el olfato nota algo que no acaba de cuadrar y que poco a poco se lleva toda la atención, que es un perfume dulzón y penetrante, con notas de melaza, dátiles, pasas, caramelo, que al principio el lúpulo consigue disimular pero que en cuanto pasan un par de minutos es imposible.

¿Qué demonios le pasa a esta cerveza? La solución está en los ingredientes: "Invertzuckersirup". Esto no es otra cosa que una mezcla al 50% de glucosa y fructosa, y con seguridad la responsable del desastre que se encuentra al dar el primer trago: cuerpo cero, extremadamente dulce, el torrefacto propio de las Schwarzbier está ausente mientras el sabor lo ocupan sirope de chocolate, pasas, té negro, chocolate con leche, cola... y ni rastro de lúpulo, así que el resultado no podría ser más empalagoso. Coge un vaso de azúcar, llénalo de agua hirviendo y mete 3 bolsitas de té inglés, si después de 12 horas con las bolsas reposando en el agua te lo intentas beber, la sensación será similar. Directa al Top10 de las peores cervezas germanas que he probado, solo superada por Landskron. Y que alguien me explique lo de presumir de 400 años de tradición.


NOTA:

5 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Jajaja! La misma maravillosa impresión que me dió a mi este verano cuando la probé en la Feria de la Cerveza de Cullera. Una absoluta bazofia!!! Jajaja!

Lúpuloadicto dijo...

Bueno, por decir algo bueno es que de vez en cuando sacan ediciones limitadas con etiquetas raras. De hecho conseguí unas etiquetas en las que salían varios personajes (Einstein, Obama, el papa...). Por lo demás, un 0.

Anónimo dijo...

No he probado nunca esa cerveza, supongo que debe ser una industrial más por el post.
Lo de ""Invertzuckersirup". Esto no es otra cosa que una mezcla al 50% de glucosa y fructosa"
Si no me equivoco eso es el azúcar comercial que se usa para el café, para el priming, para hacer subir el grado a las belgas,... para todos los que lo usan.
Si todas las etiquetas de cerveza fueran transparentes debería aprecer en ellas que es un ingrediente.
Saludos

JAB dijo...

Según he leido el nombre, visto la fotografía, con la etiqueta, y he comenzado a leer la entrada, prometía, pero vaya, sí que era mala. A veces, cuando voy a probar cervezas nuevas, me guío en ocasiones por el nombre, procedencia y la etiqueta, y a veces a pesar de aparentar ser atractiva y apetitosa, al final me juega una mala pasada. Esta me la anoto en mi lista negra.

Embracing Darkness dijo...

Lupuloadicto:

Yo todavía me quedo con la curiosidad de a qué rayos sabrá su cerveza anti-edad. No la has probado, ¿no? Aunque sí que es cierto que las etiquetas son muy atractivas, lo único positivo que puedo decir de ella.

Por cierto, te he traido alguna etiqueta :)


Anónimo:

¿Seguro que es ese el que se utiliza? La definición de Invertzucker la saqué buscando por Internet, y era la primera vez que lo oía. Investigaré más, a ver si me saco la duda de encima.


JAB:

Lo peor eso, que tiene muy buena pinta, no seré ni el primero ni el último que pique.

Un saludo a los tres.