martes, 18 de octubre de 2011

Ursus Black

MARCA: Ursus
MODELO: Ursus Black
ESTILO: Baltic Porter (6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Rumanía

CARACTERÍSTICAS: No por casualidad es esta la cerveza que más veces he pedido en las dos ocasiones que he estado en Rumanía y es que, en un panorama dominado por las eurolager, sus excelentes cualidades la hacen destacar respecto a las demás. En el momento de la foto la estaba empleando como acompañamiento de una deliciosa ciorba de burta, una contundente sopa de tripas típica de la gastronomía rumana... sin duda no era el mejor maridaje pero mi estómago se adapta a lo que haga falta.

En varias páginas la he visto catalogada con distintos estilos, desde Schwarzbier hasta Dunkel Lager, lo cual me ha sorprendido bastante puesto que la veo más parecida a una Baltic Porter que otra cosa. De todas maneras, lo que importa es que es una cerveza estupenda, que ya en el aroma deja intuir su carácter con una mezcla de tostados, chocolate, frutas oscuras y café, que se combina con un suave toque de lúpulo herbal.

El sabor no es sino la confirmación de dicha sospecha, está cargado de malta oscura, con algo de torrefacto y acompañada por intensas notas de café, regaliz, pan y suaves puntos de chocolate. Termina con un medido amargor, en perfecto equilibrio, donde emerge de nuevo el lúpulo y un mínimo deje alcohólico, dando así fin a una cerveza muy sabrosa y densa pero no obstante nada dura de beber, ideal para acompañar un gulash durante los fríos inviernos rumanos. (lo de la sopa de verdad que no es buena idea)

NOTA:

3 comentarios:

JAB dijo...

Lo de la sopa de tripas, seguro que sabe mejor que suena ;). Curiosa referencia oscura de la marca rumana. A los Alcampo sólo llegó la clásica lager. Tendré que darme una vuelta por las tiendas de productos del Este de Atocha.

Embracing Darkness dijo...

Pues no sé muy bien que decirte. A gustos, me temo, a Ana no le gustó nada y a mí me encantó. Es curiosa de todas formas porque lleva un ingrediente que utilizan mucho por allá, la nata agria.

matteo dijo...

me podéis decir donde esta exactamente la tienda de atocha?