domingo, 20 de noviembre de 2011

Alba Scots Pine Ale

MARCA: William Bros.
MODELO: Alba Scots Pine Ale
ESTILO: Gruit elaborada con pino y abeto (7'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Escocia

CARACTERÍSTICAS: Mi primer contacto con las "Historic Ales" de esta fábrica escocesa fue cuanto menos satisfactorio, temía que ingredientes tan peculiares (en ese caso sargazo vesiculoso) pudiesen acaparar el protagonismo y hacer el trago un poco pesado, y sin embargo encontré una cerveza realmente bien equilibrada, fácil de beber y con el toque de originalidad que cabía esperar. Desde entonces tenía ganas de atacar a las demás cervezas de William Bros y me estaban resultando un poco escurridizas, hasta el momento que encontré un pack con 4 de ellas en una bodega de Biscarrosse.

De dicho pack he sacado la cerveza que voy a comentar hoy, que no es otra cosa que una Tripel en la cual se ha sustituído el lúpulo por pino y abeto. Es de color melocotón, anaranjado, ligeramente turbia y perfectamente protegida por una consistente capa de espuma beige. Es frecuente encontrar cervezas con ingredientes poco habituales que para detectarlos se requiere mucha imaginación (estoy pensando sobretodo en algunas con harina de castaña) pero no es en absoluto el caso de Alba, donde toffee y cereales se combinan de forma cuanto menos peculiar, aunque no por ello menos existosa, con intensas notas de pino, algo achicladas, y frutas como mango, maracuyá y un punto de naranja, con un estupendo resultado.

En boca, sobre el espíritu maltoso y algo alcohólico de una Tripel se forma una acidez cítrica considerable para compensar su dulzor, con un generoso toque de especias que se combina de forma exquisita con un gusto a manzana verde, peras y, como no podía ser de otra manera, pino. Este último anega por completo la boca durante un firme amargor que deriva en un interminable regusto, siendo el último sabor en desaparecer. No cabe duda de que es una cerveza muy innovadora, difícilmente comparable con cualquier otra, pero encima tiene el añadido de que la originalidad no ha ido en detrimento de la calidad: está realmente bien hecha, equilibrada a la perfección y el pino no satura el trago pero tampoco se esconde y permite disfrutar de ella sin echar de menos al lúpulo.

NOTA:

5 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

¿Por qué decís que es una "Tripel"? Yo, a la mayoría de las Tripel que he probado las encontré más bien secas con toques frutales e importante presencia de las clásicas levaduras belgas, pero tampoco he tomado tantas...

Embracing Darkness dijo...

Lo ponen ellos mismos en la etiqueta, por la parte de atrás. A mí tampoco me parece el ejemplo clásico de una Tripel, aunque no creo que sea incompatible con el estilo, pero a fin de cuentas el que cuente con pino y abetos entre los ingredientes puede cambiar la cerveza por completo.

Pivní Filosof dijo...

Aha! Y tenés razón.... Ayer probé la Fraoch de la misma gente. Linda cerveza, interesante y muy, muy, muy repetible.

Embracing Darkness dijo...

Me alegra oir eso, la tengo en la despensa ;)

JAB dijo...

La Fraoch, una cerveza muy interesante, hecha con brezo. Curiosas recetas la de estas ales escocesas, de la cervecera Williams Brothers. La Ebulum, de la misma marca, también es una cerveza digna de probar. Me anoto la Alba, para ver cómo resulta la sustitución del lúpulo por el pino, aunque leyéndote ya me adelantas que el resultado es positivo.