martes, 1 de noviembre de 2011

Kuchlbauer Turm Weisse

MARCA: Kuchlbauer
MODELO: Kuchlbauer Turm Weisse
ESTILO: Hefe-Weiβbier (5'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Una Feria de Alimentación Internacional celebrada hace unos meses en El Corte Inglés me permitió conocer las cervezas de la Weissbierbrauer Kuchlbauer, entre las cuales destacaba sobretodo su estupenda Weizenbock Aloysius, en mi opinión a la altura de Aventinus. Por esas fechas el blog Xapes de Cervesa mostró, también sacada de dicho evento, otra botella de esa misma fábrica que no estaba entre las que trajeron a Zaragoza, una Weizen con una pinta estupenda que anoté en mi lista de prioridades. Esto se resolvió a principios de Octubre, durante una nueva Feria de Alimentación dedicada en esta ocasión a los productos alemanes, cuando encontré por pura casualidad una botella de esta cerveza detrás de innumerables botes de salchichas, sin ningún precio marcado, con la agradable sorpresa añadida de pasar por caja y comprobar que me iba a costar 90 céntimos, toda una ganga.

Es de un vivo color naranja, más amarillento en la base, y suficientemente turbia como para ocultar todo lo que se situe detrás del vaso. Mientras se sirve va formando una espuma blanca, quizá en cantidad algo inferior a lo habitual en el estilo pero bien apuntalada por una carbonatación torrencial. Por su parte, el aroma deja las cosas claras: esta cerveza apunta al cielo. Irrumpen de golpe en las fosas nasales una combinación de malta dulce, melocotón, naranja frutas tropicales dejando el plátano habitual en un plano más secundario, aunque siempre presente. Este dulzor lo compensa un afilado punto cítrico y una más que relevante dosis de picante, quedando un hueco donde el lúpulo floral encaja como una pieza de puzzle, logrando así un perfume increible donde todos los matices parecen elevados a su máxima potencia.

No es nada fácil mantener el nivel cuando empiezas tan alto, sin embargo parece que al maestro cervecero de Kuchlbauer, Herr Salleck, no le ha supuesto un problema y ha conseguido una Weissbier completísima, cremosa y con cuerpo pero igualmente muy refrescante. De nuevo el plátano queda al fondo, sin acaparar el trago, mientras intensas notas de malta, piña y melocotón desarrollan el conjunto, al que se suman una medida acidez cítrica, especias y un toque magistral aportado por el lúpulo floral. Durante mucho tiempo he tenido a Weihenstephaner como mi cerveza favorita de este estilo, desde este Domingo ese puesto queda en duda.

NOTA:

11 comentarios:

JAB dijo...

Resulta muy apetecible leyendo cómo la pones. Me la anoto en mi lista de recomendadas. Jamás había oido hablar de esa cervecera alemana, hasta tal punto, que en la primera pasada de mi vista sobre el título de la entrada creía que te referías a la Kulmbacher, que sí conozco, pero no. Qué lástima que en los Hipercor y Corte Inglés en los que he estado últimamente no he podido encontrar esta maravilla desconocida, y más aún por ese precio. Suelo pasarme periódicamente por sus secciones de cervezas, pero no recuerdo que hubiera grandes novedades sobre lo que habitualmente tenían. En fin, esperaremos a otra ocasión, porque suelen repetir con marcas que han trabajado. Salu2!

Embracing Darkness dijo...

En el de Zaragoza quedaban, hasta hace cosa de un par de meses, unas cuantas botellas de su Hefe-Weissbier, (no esta) su Dunkelweizen y alguna Weizenbock, y como se querían librar de ellas estaban todas por 90 céntimos también. Pasó algo parecido con las Aventinus hace un par de años, y me acabe llevando a casa 7 u 8, a 0'80 la botella.

Es justo después de las ferias que organizan cuando se pueden encontrar chollos de este tipo, así que hay que estar al tanto :)

¡Un saludo!

algarafa dijo...

Parece toda una señora cerveza por como la describes. Una pena que mi acceso a cervezas sea muy limitado. Como me encantaría encontrar un bar cervecero 100%.

P.D.: Se que estáis muy ocupados, pero si tenéis un momentito respondedme al mail que os envie. ¡Gracias! Es que soy un total novato xD

Lúpuloadicto dijo...

Dichoso Hugo!!! Eso se avisa con más tiempo!!! Vi un pack con 6 botellas y una copa tipo weizen con el logo de la torre que sale en la etiqueta, y pensé (infinita ignorancia...) que no merecía la pena comprar el pack tras hacerme con todas las demás, y ahora me vienes con, nada más y nada menos, UN 10!!! Mañana ya estoy visitando de nuevo uno de los que que me queda más cerca... XD

Lúpuloadicto dijo...

P.D. Y vivo a más de 30 km...

Embracing Darkness dijo...

Joder, ¿donde la viste? Mira que igual luego no te parece tanto, no me vayas a coger manía... ¿Las otras qué tal, por cierto? A mí Aloysius me pareció estupenda, no por nada me llevé 3 o 4.

Lúpuloadicto dijo...

¿Donde la voy a ver?? En uno de los 3 hipers del C.I. que hay en Valencia capital... Vi la caja de la turmweisse y pensé... "la tomaré y me tendré que tragar las otras 5..." Dichosa ignorancia...

Sobre las otras que he probado por el momento y me han gustado, pues ahora mismo y a bote pronto recuerdo una Kaiserdom Kellerbier más decente que otras kellers (y mira que escasean...), una Schlappe Seppel dunkel (ayer comiendo maridó excelentemente con un "puchero" de la suegra)... y ahora mismo no recuerdo el nombre de un par...

Embracing Darkness dijo...

Sip, la Kaiserdom Keller es genial, tanto como su Alt-Bamberg Dunkel (jiji, ya sé que esta no te motiva especialmente). Realmente preguntaba por otras de Kuchlbauer, que Zaragoza estaba lleno de esta marca, lo tenían todo salvo su Sports Freunde, una Weizen con bajo ABV.

Lúpuloadicto dijo...

PFfffff!!! Aquí de Kuchlbauer na de na'... Bueno, si, la Dunkel Weisse (la de los ángeles en la etiqueta). Aquí es que en los C.I. hacen cada cosa más rara... Hay veces que vas a ver los 3 que tenemos por la ciudad y hay cosas totalmente distintas entre unos y otros...

Por cierto, si vuelve a ocurrir eso en Zaragoza me avisas y pillas Turmweisse y Aloysius!!!

B3lisario dijo...

Ayyyyyy la vi en El Corte Ingles y la deje pasar...que pena...

Embracing Darkness dijo...

Lástima xD Apunta para otra vez, que Kuchlbauer es muy buena fábrica.