viernes, 25 de noviembre de 2011

Montmirà Columbretes

MARCA: Montmirà
MODELO: Montmirà Columbretes
ESTILO: Wheat Ale (4'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: De nuevo echando mano a la reserva de cervezas autóctonas, toca el turno de la valenciana Montmirà Columbretes. Ya hablamos un poco de la cervecera de Montmirà en el post de la Montmirà Tombatossals, que no convenció demasiado a Embracing y que probaré en breve. En este caso nos topamos con una wheat ale de no demasiada graduación alcohólica, en cuya etiqueta se puede leer IPA, cosa que desconcierta un tanto.

En copa luce un color amarillo pálido algo anaranjado, de cuerpo turbio y carbonatación media. En el fondo del vaso se pueden ver gran cantidad de sedimentos de levadura. La espuma es blanca, esponjosa y abundante durante un rato, aunque no tarda en desaparecer.

Despide un aroma afrutado y maltoso que enseguida hace presencia. Es agradable, aunque se entrevé un deje metálico que lo mancha un poco. Presencia de plátano y naranja.
El trago tiene un sabor trigal, cítrico y malteado, con notas de levadura y metal de nuevo. Destaca un deje entre amargo y ácido que no deja demasiado buen sabor de boca.

En general se deja beber, aunque es muy normalita.

NOTA:

14 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Ya saben como soy con lo de los estilos, pero ¿Wheat Ale e IPA? ¿Lo dice en la misma etiqueta?

Sir Asf dijo...

Lo dice en la misma etiqueta. Supongo que será un fallo, ya que tienen otra variedad que sí es IPA. Aunque no me explico que se les haya escapado esto. La cerveza es totalmente wheat, se nota al probarla.

matteo dijo...

hola, justo tengo en la nevera esta cerveza y la voy a probar esta noche. después os cuento. en etiqueta han puesto IPA aunque en la pagina web hablan claro : es una witbier. probé hace unos días la penyagolosa que se define IPA tambien el la pagina web.. pues, se lo habrían podido ahorrar , y a parte eso, no me gusto para nada. vamos a ver con esta. prosit

matteo dijo...

... no me ha gustado. ácida, cítrica, con un sabor inicial que me acuerda aspirina (quizás es lo que tu llamas metálico). sabor final en al boca no muy agradable. el trigo se huele pero en boca casi desaparece. espuma excesiva y poco atractiva. me falta la stout que por lo que veo no me va a sorprender...

Sir Asf dijo...

La stout me ha gustado mucho menos. Sabor muy ácido, sin ninguna cualidad positiva reseñable.

Joan Birraire dijo...

Desconocía estas cervezas... aunque los comentarios realmente son poco alentadores... Salu2 compañeros.

matteo dijo...

@birraire: yo te aconsejo igualmente de probar estas cervezas o cualquier otra que tampoco tiene buenos comentarios. el concepto de buena o mala cerveza depende muchas veces del gusto personal de la gente o de la falta de suficiente experiencia (y yo me pongo en primera linea !!), así que creo que es buena acostumbre probar todo lo que se puede para afinar la capacidad de análisis. ser un consumidor muy atento empuja a los productores a mejorarse y es el motor que ha permitido que también en España (y en Italia, mi país) se pueda hablar cada día mas de cerveza artesanal... claro algunas son y siempre serán mejores que otra :) pero eso es lo divertido. prosit

Embracing Darkness dijo...

Hombre, poder probar todas las cervezas sería lo ideal pero es imposible y hay que discriminar. Y puestos a elegir, mejor optar por las que tienen una buena valoración general (lo mismo me pasa con los libros, hay tantas obras maestras que nunca encuentro tiempo para dedicar a la morralla)

matteo dijo...

todas todas no, pero todas las que se puede.. si, teniendo en cuenta tiempo, dinero (!!) .. y nuestro pobre hígado jejeje. lo que de hecho quiera decir es que hay que probar lo bueno para saber que es bueno, pero cada tanto viene bien conocer (de casualidad) lo que es malo también para saber como es ; porque a veces lo malo es que simplemente es algo nuevo o diferente. por ejemplo, tengo una relación conflictiva con las lambic, sour /wild ale, y si fuera solo por mi gusto le daría fijo una puntuación baja pero se que el problema soy yo que aun no le he cogido la gracia, quizás probando una y otra vez. si pienso a la primera cerveza que he bebido, no imaginaria que ahora disfruto como un enano con una strong ale belga de 11%.
prosit

Embracing Darkness dijo...

Me temo que no tengo más remedio que darte la razón ;)

Antonio dijo...

Eso es lo que pasa con las Montmirá, son en general aceptables pero tampoco para tirar cohetes. Nosotros las metimos para probar en nuestro catálogo y la verdad es que ni son nada del otro mundo ni funcionan bien, aunque los fabricantes son muy buena gente, pero la cerveza no es que digas "está mala", porque no lo está, pero tampoco destaca especialmente por nada. Un 5 o un 6 es la nota justa para ellas

JAB dijo...

Yo voy a sumarme a la opinión de la mayoría. No son cervezas para tirar cohetes, y esta en particular, me pareció ácida (demasiado para lo habitual en una cerveza de trigo), y efectivamente con ese toque metálico. Salu2!

Joan Birraire dijo...

Matteo, te doy la razón. De hecho, tenga buenas o malas referencias, nada me impedirá ir a por una cerveza desconocida, si tengo la ocasión. Cuando no te gusta una cerveza también aprendes y te ayuda a afinar tu paladar y tus gustos.

Sir Asf dijo...

Me uno a estas últimas respuestas, cuanto más se pueda probar, mejor.
Inevitablemente es cierto lo que dice Embracing, las buenas referencias son en la mayoría de casos acertadas, por lo que si me apetece tomar una cerveza que no haya probado pero que quiera disfrutar plenamente, me iré a lo que han probado amigos, blogueros o cerveceros en general, que recomienden.

Hay mucho, mucho para elegir, como en todo.